La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

Después de haber invertido mucho tiempo en escribir nuestro libro, llega el momento de darlo a conocer: hay que buscar editorial.

Antes de enviarlo a ningún sitio, es importante que tengamos en cuenta algunas cosas.

La versión del libro que enviemos debe ser la que consideramos definitiva. Hay que revisar, corregir, revisar, darle el manuscrito a alguien de confianza para que nos de su feedback. Jamás enviaremos nuestro libro sin estar convencidos y mucho menos diciendo: “Envío mi libro al que le falta que se le hagan unas correcciones”. A una editorial pueden llegar una media de 500 manuscritos semanales, por lo que a los editores no les sobra tiempo para revisar obras de las que ni siquiera el autor está convencido.

Cuando estemos seguros de nuestro manuscrito, haremos una investigación acerca de las editoriales y sus sellos, para encontrar la adecuada. No es bueno enviar el manuscrito a diestro y a siniestro, a todas las editoriales que conozca y que aparecen en los buscadores. Si realmente quieres que una editorial se fije en tu manuscrito, lo ideal es que busques la línea que sigue cada una, los títulos que publican y las opciones que ofrece. Así podrás saber si tu libro en caja o no, por lo tanto, cuántas posibilidades tiene. Si, por ejemplo, hemos escrito una novela de terror y enviamos nuestro libro a un sello que publica novelas románticas, está claro que no va a encajar.

Una vez tenemos la lista de editoriales afines a nuestro manuscrito, llega el momento de preparar nuestra carta de presentación. Habitualmente, ese documento va a servir para generar nuestro primer impacto como autor, por lo que hay que cuidarlo mucho. Nunca hay que enviar un mail sin cuerpo de texto, solo con el manuscrito. Siempre hay que adjuntar el libro junto a una carta de presentación y una breve presentación en el cuerpo del correo electrónico.

En la carta tenemos que incluir aspectos que destaquen de nosotros como autores y de nuestra obra, qué nos hace diferentes, qué podemos aportar. Es un buen lugar para resumir el cv literario, para presentarnos y para introducir nuestra obra. Hay que redactarla con esmero, puesto que si hay fallos en la carta es muy probable que el editor no llegue a leerse nuestro manuscrito.

Además de todo esto, hay que tener mucha paciencia. Los tiempos que se manejan en las evaluaciones son largos y no hay una regla común, sino que varían según los momentos del año, por lo que no perdamos la esperanza, ni los nervios. Si el editor está interesado, contactará con nosotros sin ninguna duda.

Tenemos que ser rigurosos con todos los pasos que damos, no podemos reducir nuestras oportunidades por pequeños detalles que podríamos haber evitado.

Las opiniones de la comunidad (2)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.