La red social literaria que publica tu talento

Noticias

Para lectores y escritores

La Real Academia Española te presenta su curso sobre la puntuación

La Real Academia Española te presenta su curso sobre la puntuación

Cuarta edición del curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación»

 

Para responder a la demanda de personas interesadas en la realización del curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación» tras el cierre, el pasado mes de febrero, del plazo de matrícula de su tercera edición, la Real Academia Española ha decidido poner en marcha una cuarta edición, que dará comienzo el próximo 18 de junio y podrá seguirse en la página web de la Escuela Cursiva de Penguin Random House. La inscripción de los interesados estará abierta hasta el día 18 de junio.

 

A diferencia de las palabras, que forman un inventario extenso pero limitado en la lengua, los textos que puede producir quien escribe son infinitos. Muchas de nuestras dudas lingüísticas (sobre la grafía o la acentuación de una palabra, la conjugación de un verbo, el femenino o el plural de un sustantivo, etc.) pueden resolverse consultando un diccionario general, un diccionario de dudas o un manual de gramática. Pero es más difícil que una obra de este tipo resuelva un problema de puntuación. En este curso en línea se ofrecerán al alumno los recursos básicos necesarios para solventar las dudas que surgen a la hora de puntuar los textos.

 

Nuestro objetivo no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, el curso promueve un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

 

No falta, sin embargo, en este curso una recopilación breve de los usos de cada signo, que se incluye en la penúltima unidad del curso.

 

El curso se plantea de una manera práctica, por lo que, de forma paralela al estudio de cada unidad, el alumno dispondrá de una serie de ejercicios o prácticas que le ayudarán a fijar los contenidos expuestos.

 

Por último, conviene recordar que el texto íntegro de la última ortografía académica, base de todas las unidades de este módulo, está disponible en la página web de la Real Academia Española (rae.es): http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi.

 

Los objetivos del curso son:

  • Apreciar la importancia de la puntuación para organizar el discurso y hacerlo inteligible.
  • Conocer los signos de puntuación del español y sus principales funciones.
  • Conocer los usos obligatorios y opcionales de los signos de puntuación.
  • Desarrollar destrezas que permitan tomar decisiones sobre la puntuación de los textos cuando la escritura de un signo es opcional.
  • Reconocer la configuración de los enunciados e identificar las relaciones que se establecen entre sus miembros como punto de partida para puntuar correctamente.
  • Conocer cómo se puntúan algunos textos con características peculiares.

 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.
  • Dabone - Lucio G. Carluccio

    Dabone - Lucio G. Carluccio - martes, 29 de mayo de 2018

    Prefiero el curso anual de novela de Cursiva, peguen una mirada sino...

  • Dabone - Lucio G. Carluccio

    RE:

    Dabone - Lucio G. Carluccio - viernes, 20 de julio de 2018

    Gracias gente de MGE por incluir el banner de dicho curso!!

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - lunes, 28 de mayo de 2018

    Muy buena iniciativa! Puede que no lo parezca pero la puntuación es MUY importante y el contexto del párrafo puede variar y mucho según cómo lo puntuemos, un punto, una coma... aquí y/o allá puede cambiar el significado del mensaje, y no es lo mismo meter dos frases en una sola (separadas por una coma o punto y coma) que hacer de esas dos frases realmente dos frases independientes (separadas por punto y aparte). Para mí es algo de lo que me he dado cuenta al cabo del tiempo y después de MUCHO escribir.