Dadelos ©

Dadelos ©

  • Relatos cortos
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 129
Guardado en favoritos 21
Comentarios 18

Descripción

Un mundo distópico en el que se cuestionan los parámetros de la existencia. Dadelos es un ser extraño, que se aventura a descubrir los vestigios de su propia humanidad en el absurdo amanecer del Último Día.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Cristina FB

    Cristina FB - domingo, 10 de abril de 2022

    Dadelos Muy buen relato, Osvaldo. Me gusta ese encuadre mitológico que le has puesto, con una narrativa tan poética que convierte el ritmo casi en musical. Ayuda, además, a suavizar la dureza de los acontecimientos que describe (que no son pocos). Muy completa la construcción del personaje (¿ente? ¿criatura?); le das un sentido a todo él; desde su nacimiento hasta la forma de su desarrollo y posterior deceso (suicidio, más bien). Me gusta que los relatos mantengan una coherencia interna, una consistencia. Como escritor respetas mucho al lector en ese sentido (estoy pensando también en otra obra tuya “Perdido”). Adoro el mensaje de esperanza final. Quizá estoy leyendo demasiado en tu historia, pero me quedo con la sensación de que es la misma ciencia/tecnología/conocimiento, que se usa como instrumento en nuestra destrucción, la que, al final (muy muy muy al final), sirve también para salvarnos. Porque no hay malos absolutos, ni buenos, tampoco. Y está bien así.

  • Osvaldo Fernandez

    RE:

    Osvaldo Fernandez - martes, 3 de mayo de 2022

    Me alegro de que le hayas dado una oportunidad a Dadelos. Albergué dudas sobre si el personaje llegaría a ser interpretable para el lector. Gracias por tu análisis del relato. Posees una sensibilidad capaz de captar características importantes. Me ha causado gran satisfacción que hayas tomado nota del esfuerzo de proveer mis personajes con coherencia dentro del argumento narrativo. En este relato en particular, también celebro el que hayas notado el camino, casi laberíntico, por el que transita Dadelos, cual minotauro semihumano, armado con la ciencia, en busca de su/nuestro destino; un destino dual, de creación y destrucción. Muchas gracias.

  • Isaac  Riera Ferrer

    Isaac Riera Ferrer - miércoles, 10 de febrero de 2021

    Me he adentrado en esta historia gris, donde nunca se pierde la esperanza pese a una situación límite. Cuando alguien se cuestiona un fin, o un principio de, o al menos como se pudo llegar al límite; aún hay esperanza. Gracias por compartir. Un abrazo.

  • Osvaldo Fernandez

    RE:

    Osvaldo Fernandez - domingo, 14 de febrero de 2021

    Estimado Isaac, agradezco que hayas tomado parte de tu valioso tiempo para compartirlo con Dadelos. Espero que haya activado las neuronas de manera positiva. Un saludo colegial. Nos seguimos leyendo.

  • Blanca Faure

    Blanca Faure - sábado, 12 de septiembre de 2020

    ¡Hola Osvaldo!. He vuelto a leer "Dádelos". La primera vez disfruté mucho leyéndolo pero quizás no lo entendí del todo. Es evidente que los relatos que valen la pena hay que leerlos una segunda vez. Aunque el lector desconozca la mitología griega y conceptos como "Arjé" o "Ekpyrosis" es perfectamente comprensible (aunque sea en la segunda lectura, ja ja). Lo que está muy claro es que sabes transmitir. Hay una obra para cada lector. Sí es cierto que por su densidad y por su lenguaje "Dadelos"está destinado a un lector más preparado. Stephen king es un genio por la construcción de sus personajes por su cotidianidad. El lector conecta enseguida con sus obras. Sin embargo no goza del favor de la crítica. Vargas Llosa es evidentemente un genio por su técnica experimental, y la crítica lo adora, también el público. En mi opinión hay tanta belleza en lo simple, en lo cotidiano, como en lo sofisticado. Desde esta "amistad literaria" que nos une me atrevo a decirte: "Escribe lo que quieras y como quieras porque siempre lo harás divinamente" Mi abrazo Blanca

  • Osvaldo Fernandez

    RE:

    Osvaldo Fernandez - lunes, 14 de septiembre de 2020

    Agradezco sinceramente tu franqueza y me siento halagado con tu emotivo comentario. Me alegra sobremanera que le haya dado una segunda oportunidad a Dadelos. Concuerdo contigo en que este relato posiblemente se favorece de una segunda lectura. Francamente así aumentan las probabilidades de apreciar algunos de los aspectos que no se revelan de inmediato en una primera vista y que se disfruten en una segunda lectura. En todo caso, le has dado una pincelada a mi día, haciéndome sentir más confiado en el interés que puede causar una narrativa como la de Dadelos. Un fuerte abrazo.

  • Osvaldo Fernandez

    RE:

    Osvaldo Fernandez - martes, 15 de septiembre de 2020

    Me quedé pensando sobre lo que comentaste sobre la necesidad de un lector preparado. No necesariamente. Lo que sí debe ser es un lector con una mente inquisitiva, quien haría exactamente lo mismo que hiciste tú: Lo lee por segunda vez, si es necesario, y rebusca en internet los términos "raros" sobre los que tropieza durante la lectura. Como en la música, mientras más se sabe, m´s se profundiza. Si escuchas una aria de ópera, seguro que ayuda una formación musical, pero no excluye que la experiencia sea gratificante, aún no la poseas.

  • Blanca Faure

    RE: RE:

    Blanca Faure - martes, 15 de septiembre de 2020

    Es posible que tengas razón. Hay un público inquisitivo, y otro que no. un gran abrazo: Blanca

  • Marcos  Lopez Montenegro O´Neill

    Marcos Lopez Montenegro O´Neill - martes, 1 de septiembre de 2020

    Lo he disfrutado mucho, precisamente por la complejidad que te preocupaba en el grupo de debate, has conseguido tocar todos los palos sin marear al lector, otorgándole por ello una mayor belleza al texto. Sigue así

  • Osvaldo Fernandez

    RE:

    Osvaldo Fernandez - martes, 8 de septiembre de 2020

    Me alegro que hayas disfrutado el relato y gracias por otorgarle a Dadelos mucha esperanza. Muy agradecido por tu comentario.