El viaje del Delfín Rojo

El viaje del Delfín Rojo

  • Novela histórica
  • 3 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 214
Guardado en favoritos 19
Comentarios 30

Nací en 1975 en Barcelona, para mí la mejor ciudad para vivir, mi rincón del mundo, con sus virtudes y defectos. Estudié en la Universidad de...

  • 1
  • 124

Descripción

A finales del siglo VIII a. C., los ejércitos de Esparta regresan a casa tras casi dos décadas batallando por las llanuras de Mesenia. Al retomar de nuevo el poder, entran en conflicto con todos los hombres que no habían marchado con ellos a la guerra y con los jóvenes nacidos durante el periodo bélico, a los que llaman "hijos de vírgenes"...

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • N Sánchez

    N Sánchez - martes, 3 de marzo de 2015

    Obviamente no puedo dejar un comentario tan exhaustivo como el de Noel, ya que es todo un experto en la materia y me parece de las personas más idóneas para hablar de un manuscrito como el tuyo pues el nivel de tu prosa está muy por encima de la media y muchos nos quedaremos cortos a la hora de hablar de tu obra. Maravillada estoy no por la trama en sí (que atisba interesante) sino por la forma de narrar que es más que excelente. Como otros dicen, se nota tu minuciosa documentación sobre la época pues describes cuanto rodea a los personajes como si se tratara de algo que conocieras al detalle y nos ayudas a sumergirnos en la historia y vivirla desde dentro. Seguiré atenta a tus actualizaciones pues de verdad, estoy fascinada. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo!!

  • Isabel Egea Mompeán

    RE:

    Isabel Egea Mompeán - viernes, 6 de marzo de 2015

    ¡Gracias, N! Tu comentario me da muchos ánimos. Me gustaría tener tu opinión sobre el tema de los diálogos que apunta Noel, ya que todo consejo para mejorar es bienvenido. Prometo leerte ;)

  • N Sánchez

    RE: RE:

    N Sánchez - miércoles, 11 de marzo de 2015

    Uy... no había visto que me pedías opinión sobre los diálogos. Obviamente yo no puedo hacer una valoración tan exhaustiva de tu obra, más allá de mi mera impresión como lectora. Entiendo a lo que se refiere Noel por ejemplo respecto a las "expresiones coloquiales contemporáneas" pero seguramente sin su comentario yo no me hubiera fijado. Quizás ese pequeño detalle es lo que hace ver que no es una novela de esa época sino que evoca esa época pero que la obra en sí es actual. No sé si me explico. En lo que sí me he fijado (pero simplemente porque tenemos maneras distintas de escribir) es que en las partes de diálogo intercalas pocas descripciones ya sea de gestos, pensamientos, sensaciones que se dan durante la conversación (sobre todo si se da entre dos). No es una crítica que conste, solo algo que me ha llamado la atención porque yo hago al revés que tú. Ja,ja,ja ;D De nuevo insisto: tienes entre manos una obra maravillosa y estoy deseando leer más. Y por supuesto estaré encantada de que comentes mis manuscritos (cuando tengas tiempo, claro). Un saludo.

  • ANDRÉS BLANCO

    ...un viaje al pasado..

    ANDRÉS BLANCO - sábado, 24 de enero de 2015

    Te felicito por esta increíble historia que promete un buen número de aventuras a estos jóvenes en busca de recuperar su identidad... Increíble, original, imaginativa, excelente documentación, un placer leerte ... Andrés

  • Isabel Egea Mompeán

    RE: ...un viaje al pasado..

    Isabel Egea Mompeán - jueves, 12 de febrero de 2015

    ¡Gracias! ¿Te animas a publicar tú también?

  • ANDRÉS BLANCO

    RE: RE: ...un viaje al pasado..

    ANDRÉS BLANCO - martes, 17 de febrero de 2015

    Si, lo estoy pensando ... tengo que repasar algunos relatos cortos que tengo en un libro de 4 'relatos fantásticos' (de fantasía) ... los iré publicando uno a uno, a ver cómo se portan, jejeje Gracias

  • Isabel Egea Mompeán

    RE: RE: RE: ...un viaje al pasado..

    Isabel Egea Mompeán - miércoles, 18 de febrero de 2015

    ¡Fantástico! Los espero impaciente...

  • Noel Martínez Cando

    lo más importante...

    Noel Martínez Cando - martes, 20 de enero de 2015

    Creo que se me olvidaba decirte que, por supuesto, me gusta. El tema me interesa y permanezco a la expectativa de lo siguiente. Nos leemos y nos vamos comentando cosas, estoy convencido de que será un placer conversar contigo, porque compartimos temas de interés y nuestros campos de estudio están próximos.

  • Isabel Egea Mompeán

    RE: lo más importante...

    Isabel Egea Mompeán - viernes, 13 de febrero de 2015

    Noel, como se ha abierto un debate de la novela en el grupo "Rincón del Lector", continuamos allí el debate ;) ¡Gracias por tu tiempo!

  • Noel Martínez Cando

    La enunciación de los clásicos

    Noel Martínez Cando - martes, 20 de enero de 2015

    La retórica, las estructuras formulaicas (los epítetos, las comparaciones, los pleonasmos, etc.) los largos y elaborados parlamentos, aunque necesariamente trasladados a la anacronía de la novela histórica posmoderna, me remiten a las formas de la epopeya griega, sobretodo a autores como Apolonio de Rodas (a quien Robert Graves parafraseó muy bien en su novela "El vellocino de oro", siempre desde su hermenéutica histórica). Eso le confiere un aire más de novela arqueológica, con cierta voluntad didáctica, que de histórica. Como novela contemporánea, quizá se resiente más en la formulación de los diálogos, que aunque elaborados con cuidado, resultan menos naturales, ya que se hace evidente su naturaleza de artefacto lingüístico. Otro punto que me gustaría que observaras es la coherencia formal, porque se te cuelan expresiones coloquiales contemporáneas que, de por sí, no son un problema (el lenguaje literario no tiene por qué distinguirse expresivamente del habla cotidiana), pero sí resultan chocantes cuando, hasta que te las encuentras, has mantenido un registro muy diferente, con cierta voluntad de reconstruir una fórmula levemente arcaizante; el contraste, por la ruptura con la atmósfera previamente creada, me saca momentáneamente fuera de la lectura. A mí me hablan de una duda, quizá inconsciente, que tiene su origen en dos líneas de fuerza distintas: una es tu evidente satisfacción al escribir como los autores que te sirven de referencia, y la otra es tu necesidad de escribir una novela para el público de hoy. No es una tensión que te sea propia, es uno de los eternos problemas de la novela histórica. Eso suele resolverse, como bien apunta U. Eco, revisitando a los clásicos, que es totalmente legítimo, pero con la ironía de nuestros tiempos. Bueno, todavía queda mucho por leer.

Más en Novela histórica

Ver todos