La Conquista

La Conquista

  • Relatos cortos
  • Manuscrito acabado
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 150
Guardado en favoritos 1
Comentarios 4
Alvaro Amaya
Escrito por

Alvaro Amaya

Del autor sólo puede decirseque es alguien que siempre ha caminado por alli, pinchando y ensartando versos y prosas para su privado deleite. ...

  • 43
  • 157

Descripción

Ya en los milquinientos en Europa se sabía que el vikingo Eric El Rojo había visitado las tierras de américa. Si en ese entonces un americano hubiera visitado Europa y divulgado lo visto, ¿Se estaría diciendo que un americano había descubrierto Europa? Esto, para hacer mía la inquietud de la pedagoga nicaragûense Guiomar Talavera Urrutia, para proponer eliminar de nuestro uso la palabra "descubrimiento", porque de si cae que en ambos casos,nadie descubrió a nadie, ni menos algo ya "descubierto" a menos que se quiera perpetuar como otro eurocentrismo. Entonces preguntémonos ¿Que celebramos? ¿La cruenta conquista y colonización y la resistencia indigena que aún persiste? ¿O cual de las dos? Que éste próximo doce de Octubre de 2017, este reminiscente cuento nos lo haga reflexionar.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Publio Cornelio Escipión

    Publio Cornelio Escipión - lunes, 9 de octubre de 2017

    Yo soy español y esto me toca de cerca. Puedo estar de acuerdo en algunas cosas, pero en otras no. ¿Por qué no se puede utilizar la palabra "descubrimiento"? Es cierto que había otras civilizaciones que habían llegado a América anteriormente, como los vikingos, pero Cristóbal Colón fue el primero en dar a conocer América al resto de Europa, luego para Europa sí fue un descubrimiento, pues antes no se sabía lo que había allí. Es cierto que algunos españoles no respetaron los derechos humanos de los nativos americanos cuando conquistaron tierras allí, pero tampoco lo hacían muchos otros países europeos que conquistaron territorios en América o en África. Tampoco existían los derechos humanos para muchas tribus nativas de América, pues hay datos de sacrificios humanos incluso de niños.

  • Alvaro Amaya

    RE:

    Alvaro Amaya - miércoles, 11 de octubre de 2017

    Estimado Álvaro, gracias por tus comentarios.Como lo has visualizado es asunto de semántica sobre descubrir y dar a conocer y además de interpretación histórica de lo previo cronologicamente ocurrido, con las otras civilizaciones que ya sabían de América. Por lo demás es correcto lo que afirmas. Saludos cordiales.

  • Alvaro Amaya

    Alvaro Amaya - miércoles, 11 de octubre de 2017

    Estimada Pau,gracias por tus palabras. Lo mío es una ficción literaria que toma como telón de fondo la conquista y de ninguna manera historia. Durante muchos años existió la discusión sobre la relación del nombre de la Cordillera de Amerrisque con el nombre de Américo Vespucio, considerando que debió haber conocido su nombre de algunos textos de la conquista. Esa discusión nunco llegó a nada debido a que nunca se encontraron datos comprobables.Saludos.

  • Pau March

    Pau March - martes, 10 de octubre de 2017

    Magnífico escrito Álvaro, como siempre. Gracias a tu evidente cultura has transformado unos hechos que debieron ser desagradables, salvajes y violentos, en un texto lleno de pinceladas de arte, historia y literatura. Por cierto, es la primera vez que tengo noticia de ese origen del nombre del continente. Por aquí siempre se nos dijo desde la escuela que se debió al navegador Américo Vespucio. Lo consultaré. Un abrazo.