Autoficción

Autoficción

  • Relatos cortos
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 141
Guardado en favoritos 14
Comentarios 32

Nací en 1988. Tengo 29 años, pero escribo desde los 17. Nunca estudié literatura y, de hecho, en mi vida cotidiana me dedico a cosas...

  • 7
  • 120

Descripción

Un hombre, escritor de profesión, debe volver a escribir después de la prematura muerte de su esposa. Decide escribir un libro de autoficción y termina recordando a una persona que fue muy importante en su juventud.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - martes, 10 de julio de 2018

    Me ha encantado el segundo capítulo. Escribes (y no sé si el adverbio existe...) "fluidamente"; apetece continuar leyendo, apetece no dejar de leer. Describes muy bien cada situación empleando palabras muy precisas. Sigue sorprendiéndome leer "Gustavo" y en algunos pasajes con Alejandro despierta en mí recuerdos y/o deseos con otro Alejandro [de distinto nombre que significó (significa??) mucho para mí]; casi describes una historia con un protagonista (Gustavo) que en ocasiones (y no pocas) he soñado. Y además su editor es de Barcelona jeje. Me encanta esta historia. Te sigo, sin ninguna duda.

  • Gustavo Johansson

    RE:

    Gustavo Johansson - miércoles, 11 de julio de 2018

    Se me olvidaba: creo que todos, quien más que menos, nos podemos sentir identificados con las "neuras" de escritor del protagonista cuando se pone a escribir, al menos a mí me ha pasado, y que uno se sienta identificado con el oficio del protagonista de una novela (porque desempeña el mismo oficio) es también señal de un buen conocimiento de éste (eres escritor, naturalmente) y de una buena descripción del mismo.

  • Gabriel Deledda

    RE: RE:

    Gabriel Deledda - jueves, 12 de julio de 2018

    Yo tengo algunos reparos en llamarme a mi mismo "escritor", porque nunca he publicado nada, pero llevo escribiendo (escribiendo en serio, aunque para los demas ese escribir en serio sea mas un hobby que otra cosa) bastante tiempo y he experimentado las mismas cosas que cualquier otra persona que dedique todo o parte de su tiempo a escribir. Pd: esta no es una novela, es un cuento (aunque me han dicho tambien que el argumento da para una novela, yo no estoy tan seguro)

  • Gabriel Deledda

    RE:

    Gabriel Deledda - jueves, 12 de julio de 2018

    Gracias, Gustado. Eso de "fluidamente" es.algo que busco intencionalmente, asi que me alegra haberlo conseguido esta vez. Con respecto a lo demas, me gusta que.lo que escribo genere algun tipo de emocion en quien lo lee (por cierto, ojala te haya resultado agradable.esa breve escena de sexo, aunque me han dicho que es demasiado suave).

  • miguel alejandro perez

    miguel alejandro perez - martes, 12 de junio de 2018

    Hola Gabriel, me manda Carme. Tu escrito fue un gusto, se leía prácticamente solo. Me encantaría decir que absolutamente todo me gusto. Pero el final ideal me lo quitaste, por un momento me recordó al argumento final de Atonement, aunque no fue asi me parece tambien fenomenal tu propia vuelta. Siendo lo mas importante mantenernos autenticos. Te voy a seguir leyendo. Gracias por compartirnos tu material.

  • Gabriel Deledda

    RE:

    Gabriel Deledda - martes, 12 de junio de 2018

    Bueno, Atonement me encanta (tanto el libro como la pelicula), asi que la semejanza que mencionas no es casual. En este mismo cuento tambien hay innumerables guiños a cuentos de Alice Munro (ella tiene un cuento llamado Ficcion) y a peliculas de Woody Allen (concretamente a Another Woman y a su personaje principal). Soy mucho de referencias, aunque tal vez no se note a simple vista.

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - martes, 5 de junio de 2018

    Ayer te empecé a leer, me gustó mucho, tienes muy buen estilo, me hizo gracia el nombre del protagonista :) Ya te iré contando conforme vaya avanzando en la historia. Un saludo.

  • Gabriel Deledda

    RE:

    Gabriel Deledda - martes, 5 de junio de 2018

    Gracias. Bueno, no voy a negar que ese nombre significa mucho para mí... Y eres libre de seguir comentando lo que apetezca ;)

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - miércoles, 23 de mayo de 2018

    Hola Gabriel. Ya hace tiempo que te debía una lectura. No por nada en particular, salvo quizá porque nos cruzamos en el foro que inauguró Carme, porque me gustan esos puntos de vista que exhibes y que he podido leer, y porque si Carme lo calificó de precioso es que algo tendrá. Y lo tiene. No solo es la fluidez narrativa, que me parece imprescindible y que tú posees hasta el punto en que da la sensación de que la escritura no te cuesta esfuerzo; es la mirada al detalle cotidiano que, más allá de embellecer la narración, la dota de sentido y te habla de los personajes sin que tú, como narrador, tengas que hacer explícita su esencia. Me gusta la manera en que has hecho converger la reflexión en torno a los sentimientos que hay tras la voz narrativa y la reflexión a veces explícita, a veces implícita, sobre la autoficción. Que es verdad que está en boga, que se practica mucho, aunque no siempre con igual acierto o relevancia. A mí me ha gustado mucho tu narración, tanto por lo que expones como por la manera en que lo expones. Me gustan las palabras que eliges y el modo en que manejas la gramática, sencillo, contemporáneo, con habilidad. Puede que tu día a día no tenga nada que ver con las letras, pero tú sí tienes mucho que ver. Sería interesante verte en el esfuerzo de trasladar todo eso a una construcción más ambiciosa, como una novela. ¡Un saludo!

  • Gabriel Deledda

    RE:

    Gabriel Deledda - jueves, 24 de mayo de 2018

    Gracias por tus palabras, Noel. Es curioso que te haya parecido que la escritura no me cuesta esfuerzo, porque en realidad es todo lo contrario. Yo empecé a escribir de adolescente, después de leer algunos libros que me marcaron (como Las olas de Virginia Woolf), pero lo hacía muy mal. Es decir, yo creía que lo hacía bien pero en realidad no era así. Fue con el tiempo y la práctica que empecé a mejorar. Me volví más exigente conmigo mismo. Ahora, incluso, puedo pasarme dos horas corrigiendo una solo párrafo. Tal vez sea una exageración, pero no he encontrado aún la manera de ser más eficiente... Con respecto a los que dices al final, sí, estoy escribiendo actualmente una novela (o mejor dicho, corrigiendola). Es una especie de distopia (un subgénero no muy latinoamericano) protagonizada por un niño "diferente" (diferente en muchos sentidos) de doce años. No sé si algún día llegue a publicarla, pero he disfrutado mucho escribiendola. Saludos!

Más en Relatos cortos

Ver todos