Z. Teoría de la Lectura

Z. Teoría de la Lectura

  • No ficción
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 474
Guardado en favoritos 43
Comentarios 29

BIO: Barcelona (1983) Afincado en Ibiza desde el 2008. Profesor de Lengua y Literatura. Restaurador especialista en documento gráfico. Entre 2010 y 2014, galerista de...

  • 8
  • 1597

Descripción

Todo autor relevante tiene un fundamento crítico y debería conocer las teorías de la escritura y la lectura. En este breve ensayo, que forma parte de una de mis tesis, ofrezco una síntesis de las principales ideas de la Teoría de la Lectura en el marco de la Estética de la Recepción, con un apunte sobre el concepto de espacio de indeterminación elaborado por Roman Ingarden en "La comprehensión de la obra de arte literaria" y perfeccionado por Wolfgang Iser en "El acto de leer".

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - viernes, 20 de julio de 2018

    Hace mucho tiempo que vengo dándole vueltas a la idea de escribir una teoría/historia de los aduladores y los envidiosos. Requerirá una investigación minuciosa, pero ejemplos históricos y contemporáneos no faltan. Si una editorial me la compra, adelante.

  • Armando   Zami

    Armando Zami - miércoles, 30 de mayo de 2018

    Noel, a pesar que poseo una educación media, me gusta leer cosas complejas, tome nota de los autores que citas en el texto, y mas que leerlo, lo estudie. Si hubiera podido elegir mi vocación, sin dudas haría lo mismo que tú, amé siempre escribir y leer, Kafka, Dickens, Marco Aurelio, Sócrates, etc. no soy de retener textos, a pesar de ser analítico, y estudioso, soy de los que "imagino en los espacios vacíos". Me has aportado muchísimo en el día de hoy, y te estoy muy agradecido. Te envío un saludo gentil, y suerte en todo.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - viernes, 1 de junio de 2018

    Incluí este fragmento de uno de mis trabajos porque pensé que podía ser de interés, puede que incluso de ayuda, a alguien más aquí, fuera del ámbito académico. Si como dices, esto te ha ayudado en algo, te ha abierto posibilidades o te ha servido para formalizar un pensamiento o una teoría propia pero tácita, estoy más que feliz. Porque no se trata tanto de demostrar como de compartir. Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, ya sabes donde encontrarme. Gracias por tu gentilidad, es maravilloso encontrar todavía personas que hacen de la cordialidad y los gestos buenos su manera de conducirse. Gracias. Un abrazo, y suerte.

  • CARME

    CARME - sábado, 26 de mayo de 2018

    Hola Noel. He podido leer por ahí abajo que se trata de la introducción de tu tesina. Lo cierto es que nunca me había topado con una tan bien escrita y sustentada como esta. No es que haya leído muchas, pero alguna que otra que me interesaba ha caído en mis manos. Normalmente un trabajo de fin de carrera suele tomarse menos en serio, (dependiendo de las inquietudes de cada uno) Sin embargo, el tuyo tiene una clara vocación de tesis, no solo por lo que escribes sino por como lo escribes. Es un trabajo riguroso que bien podría ser, quizás más extenso incluso en la introducción, (no lo sé) el ejercicio de un doctorando. Estoy segura de que me vas a decir que exagero y que había muy buenos trabajos en tu promoción. Sin duda los habría, pero el cum laude te lo llevaste tú. Estoy haciendo de pitonisa Lola, pero tranquilo, si no es así no te voy a poner dos velas negras jeje. Un abrazo.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 28 de mayo de 2018

    Es parte del planteamiento teórico de mi trabajo de fin de grado en filología. Lo apliqué a dos relatos de Borges, de los que aprendí muchísimo. Posteriormente, para mi trabajo de fin de máster de investigación, profundicé en la teoría de la lectura, la relacioné aún más con la narratología y con la teoría de los géneros literarios, para fundamentar una teoría literaria de lo fantástico propia y una metodología de análisis que luego apliqué en dos novelas fantásticas de dos autores españoles. Durante al evaluación, el tribunal me comentó que mi trabajo de fin de máster era más bien como una tesis doctoral; hay que tener en cuenta que tenía una extensión similar y que elaboré algo que, en fin, bien podía servir como tal... En mi máster de profesorado, seguí aplicando la teoría de la lectura, pero esta vez para la elaborar una metodología práctica de cara a la didáctica de la literatura. A mí me funciona en clase y me han pedido que enseñe a otros profesionales. No sé a dónde llegaré con mi método, quién sabe. Y sí, ahora estoy con mi doctorado, lo hago en tres años y el año que viene ya acabo. Esta vez, con la teoría de la lectura me he ido a la novela negra; buena culpa de ello lo tiene Wayfarer. Aunque esta vez me centro en los personajes femeninos y hay que introducir cuestiones relativas a las teorías feministas y, yo creo, también a las teorías corporales del texto, que, según lo veo, son también variaciones de la teoría de la lectura. Todo ello viene de que leer es mi pasión, y de que los libros son mi vida, al menos en su parte más individualista.

  • CARME

    RE: RE:

    CARME - martes, 29 de mayo de 2018

    Tres años???? Oh my god!!! Sabía que llevaba razón en lo que te estaba escribiendo jeje. Enhorabuena por tus éxitos. Por cierto, dirás que no pega este comentario aquí, pero si no lo digo reviento. Ayer me topé por casualidad con un texto del año 2015, sin mal no recuerdo, se llamaba Pinche Puerca. Lo recuerdas??? Me reí muchísimo. Eso sí, vi que todos los alababan hasta el punto de llamarlo obra maestra. Ironía total o me perdí algo??? Lo digo en serio, digo alomejor formaba parte de un juego que se me escapa y como no tengo otro medio para hablar contigo pues te lo digo por aquí. Ya me contarás. Un abrazo.

  • Noel Martínez Cando

    RE: RE: RE:

    Noel Martínez Cando - miércoles, 30 de mayo de 2018

    Pinche puerca es un texto carnavalesco, una cosa satírica. Yo creo que hubo quien no pilló el sarcasmo. Según me parece, tanto la obra como el perfil fueron producto de algún otro autor o autora que tenían a su vez un perfil serio. No duró mucho.

  • Wilfredo  Moreno

    Comentario borrado

    Wilfredo Moreno - martes, 3 de abril de 2018

    Este comentario ha sido borrado por el administrador

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - miércoles, 4 de abril de 2018

    Soy filólogo. En principio, aún no me he dedicado a la poesía.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - miércoles, 4 de abril de 2018

    Eso sí, eres mucho mejor perfil falso que escritor.

Más en No ficción

Ver todos