Las fábulas de Arkan

Las fábulas de Arkan

  • Ciencia ficción y fantasía
  • Manuscrito acabado
  • 45 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 1036
Guardado en favoritos 13
Comentarios 34

Estoy de acuerdo con Ray Loriga (acabo de terminar de leer El hombre que inventó Manhattan) cuando dice en una entrevista que leí ayer en...

  • 3
  • 65

Descripción

Han pasado ocho años desde la última guerra entre facciones en el Bosque de Arkan, el Rey Ciego descansa para siempre y la responsabilidad de perpetuar la paz recae ahora sobre los hombros de cada uno de los senescales de las cinco facciones. Pero cuando las comadrejas llevan a cabo su plan de traición, asesinando al senescal de la Facción de los Mamíferos y haciéndose con el control de ésta, el Bosque volverá a vivir los tiempos oscuros que creía que eran ya parte de su pasado.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • George Little

    George Little - viernes, 13 de marzo de 2020

    Jajaja, me hizo reír los dos simpáticos animales parlantes... es graciosa la manera como desarrollas las escenas y los simpáticos diálogos que me resultan muy amenas y coloridas. Quise hallar errores de puntuación, y no encontré nada malo, escribes con mucho profesionalismo. Simpática portada tienes en tu libro, tu lo hiciste? Pues que te puedo decir yo, un escritor novato que aun tiene mucho que aprender sobre la escritura. Lo que noté es que se puede leer con mucha claridad y de forma muy fruida. Tu narrativa es muy amena. Es realmente increíble, al estilo Disney, creo que deberías trabajar allí, jajaja, muy bueno de verdad. Tienes un talento excelente. Creo que Editorial Montana debería echarte el ojo para publicar este buen libro muy bien trabajado. O Ediciones B. Y Caligrama nominar esta novela para su publicación del año si tomaran la delantera en publicarlo. Libros así no son muy comunes y merecen un sitio de publicación favorable. Felicidades, no te puedo corregir nada, porque todo me parece bien, felicidades, eres un gigante de las letras, tienes mucha fuerza para escribir. No te puedo cuestionar nada malo porque no le hallo tropiezo. Creo que me ganas para escribir, jajaja. Te di cinco aplausos muy bien merecidos. Guardo esta novela en mis favoritos por su alta calidad de escritura y causa placer leerlo. Espero que te guste Dominick Harper y pueda tener una sincera opinión y sugerencias, que con gusto las tomo para mejorar. Saludos mi buen escritor de talento de cinco estrellas.

  • Gustavo Johansson

    RE:

    Gustavo Johansson - miércoles, 14 de abril de 2021

    Buenas tardes George, Primero de todo disculpa que te responda taaan tarde, pues hacía un "lustro" que no me dejaba caer por estos lares XD hoy entré casi por casualidad y me encontré con algunos mensajes, entre ellos el tuyo. Muchas gracias por tus amables palabras, la verdad es que son este tipo de mensajes los que animan a un escritor (al menos uno como yo) a seguir discurriendo nuevas historias, pues es un placer descubrir que los lectores las disfrutan y es ese el beneficio real del escritor de vocación. Me has alegrado con tu crítica, le echaré una ojeada a tu libro, y te deseo lo mejor ;) ¡Un abrazo amigo! Gustavo

  • Ivan Vionnet

    Ivan Vionnet - jueves, 3 de septiembre de 2020

    Me enamore desde la primera linea. Las descripciones son adorables y puedo sentir como los personajes cobran vida como si estuviera en el cine. Es como una clásica novela de aventuras a capa y espada, pero exquisitamente escalada al mundo de estos animalitos. Puedo ver a la influencia de uno de mis autores favoritos derramándose entre estas paginas...Aunque por suerte no su boca sucia...

  • Ivan Vionnet

    Ivan Vionnet - miércoles, 2 de septiembre de 2020

    Me hace acordar a Arturo Pérez Reverte con su temerario Capitán Alatriste(aunque con la boca mucho menos sucia). Las descripciones son adorables, y pudo ver a los personajes cobrar vida cada vez que leo un capitulo nuevo. Me he enamorado de tu novela con la primera linea.

  • Janire García

    Janire García - miércoles, 8 de mayo de 2019

    En la historia de la que vengo hablaros, se nos presenta una historia original, donde los personajes son animales de todas las especies: Mamíferos, reptiles, aves, insectos... etc. Cada facción de especies tiene que lograr que su especie viva en paz con el resto del mundo pero, una traición por parte de una facción, llevará a todas las especies a tomar partido en una guerra como nunca se recuerda. La obra muestra muy bien lo absurdo de las guerras, las luchas por el poder, las traiciones y, sobre todo, es capaz de mostrar a la perfección el sentimiento de no pertenecer a ningún sitio y todo el enfrentamiento interno que eso conlleva. La lectura es muy amena y se lee de una manera muy sencilla, aunque es cierto que yo me he liado bastante con los nombres de los generales que aparecen y había momentos en los que me sentía un poco perdida, pero esa sensación me duraba muy poco y en seguida me encontraba y todo cobraba sentido. El libro está plagado de batallas épicas muy bien narradas, que logran ponerte los pelos de punta y consiguen que el lector sea consciente en cierta manera de lo que es estar en una guerra. Se respira tensión en cada una de las batallas. La única pega que le veo es que cuando aparecen animales de alguna especie, sobre todo en las batallas, el autor se recrea en exceso numerando cada clase de insecto, ave o mamífero que aparece. Es decir, si aparecen en batalla insectos, el autor te nombra cada clase de abejas, hormigas, o arañas que existen en el mundo y eso me resultaba un tanto cansino y me sacaba de la trama. Ha sido una lectura muy gratificante y original, la he disfrutado mucho. Está repleta de personajes interesantes muy bien definidos y con los que vas a conectar en seguida. Al terminar la lectura te das cuenta de que es una saga, que tiene un final abierto y que te deja con ganas de saber más. Eso no me lo esperaba y me ha dejado un poco decepcionada. Pero aun así os recomiendo que le deis una oportunidad, ya que es una lectura muy interesante. Espero que el autor logre publicarlo algún día y que escriba la continuación.

  • Gustavo Johansson

    RE:

    Gustavo Johansson - miércoles, 24 de julio de 2019

    Hola Janire, muchas gracias por tus palabras! Ya estoy trabajando en la segunda parte (y conclusión, ya que toda la historia se recopila en dos volúmenes), espero poder subirla pronto. Un abrazo, Gustavo

  • Anna Lectora

    Anna Lectora - jueves, 21 de marzo de 2019

    Nos adentraremos en la historia de la mano de dos de los personajes: Lachdanan (Lach) un hurón y Tebo un ratón. Ambos son animales "libres" en Arkan, pues se dedican al pillaje y por supuesto, no se inclinan por ninguna facción. Ambos dicen no desear involucrarse en los aspectos políticos del bosque, pero como bien indica la sinopsis después que por casualidad descubran el complot que se esta organizando para hacer tambalear la paz del bosque a través del asesinato del senescal de la Facción de los Mamíferos; uno de ellos decidirá casi al momento que no debe ni puede permitir tal cosa, lo que les llevara a dar un cambio drástico a sus planes. Poco a poco pero de manera detallada e inclusiva iremos descubriendo las diferentes facciones, así como el resto de personajes, incluyendo también su relación entre ellos. Pero sobretodo se es testigo a través de las paginas de las diversas e interesantes intrigas políticas, así como las extrañas alianzas y amistades que se pueden llegar a producir en un estado de excepción. De este libro me gustaría destacar varias cosas. Para empezar decir, que me ha gustado mucho y es notable el esfuerzo del autor por escenificar toda la historia básicamente en unas cuantas localizaciones de un bosque, sin necesidad de recurrir a un gran y extenso mapa. En cuanto a los personajes todos me han gustado, pero debido a algunos detalles (que no puedo desvelar porque seria spoiler) Lachdanan es mi favorito. Quizás porque me produce mucha ternura cuando me lo imaginaba un gran y alto hurón mas noble y sensible que un osito de peluche; simplemente me conquisto. Sus escenas junto a su compañero tebo, sin duda alguna eran de las que mas me gustaron y emocionaron, además de hacerme reír en mas de una ocasión. Pero a la vez quiero resaltar, a todos y cada uno de los personajes. Pues están perfectamente creados con una personalidad y características muy bien pensadas. Y si a eso le unimos el que no estamos hablando de personas sino de animales, la complejidad a la hora de su creación, y la clara demostración de la maestría y cuidado del autor, es cuanto menos para tenerla en cuenta. La trama en general es bastante compleja, debido precisamente a estas tramas de traición y política desde la que parte y va desarrollando toda la historia. La acción es bastante álgida hacia el final, cosa que me gusto mucho. En cuanto al final de esta primera parte, me dejo con una mezcla de sentimientos. Pero si tuviera que definirlo de alguna forma seria sin duda alguna la expectación, que a creado en mi en cuanto como seguirá la historia. Pues, como quien dice...la cosa solo acaba de empezar. Tengo la clara sensación, de que la segunda parte va a ser aún mas emocionante si cabe que la primera. Las fábulas de Arkan, es mucho mas que una historia de fantasía. Es una clara muestra de la vuelta de tuerca que se le puede dar al genero. Y si a eso le unimos unos personajes bien perfilados y una escenificación muy bien aprovechada, nos encontraremos con una historia casi perfecta.

  • Gustavo Johansson

    RE:

    Gustavo Johansson - miércoles, 27 de marzo de 2019

    De nuevo muchas gracias Anna! me ha encantado tu reseña :)

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - jueves, 21 de marzo de 2019

    Hola a todos y a todas, a continuación nueva reseña para "Las fábulas de Arkan" en un blog literario para que podáis leerla: http://miradalectora.blogspot.com/2019/03/resena-las-fabulas-de-arkan.html?m=1 Un saludo, Gus

  • Laura Santiago Sánchez

    Laura Santiago Sánchez - miércoles, 27 de febrero de 2019

    La traición honrada. Sobre El fábulas de Arkan de Gustavo Johansson Sentirnos parte de algo más grande, sea una comunidad, un país o un grupo, es algo que el ser humano necesita de una o de otra manera. Por muy ermitaños que seamos, yo la primera, algo se nos remueve por dentro cuando coincidimos en gustos o en elecciones con otro alguien. Ya lo decían los filósofos antiguos: el hombre es un animal político. Por ello, para recoger ese sentimiento de unidad, la literatura produjo un género conocido como épica, historias sobre héroes que a través de sus grandes hazañas exaltaban los ideales de un pueblo. Aquel género, que nos cantaba las aventuras del Cid, de Eneas, entre otros, poco a poco fue evolucionando al género de la fantasía épica que hoy conocemos. Valor, unidad y algo muy por encima de nosotros, el bien y la justicia, son algunos de los valores que encontramos en él. Pues precisamente, este es el género y estos son los valores que nuestro autor Gustavo Johansson, al que agradezco el facilitarme su obra, desarrolla en la novela que hoy nos trae aquí, Las fábulas de Arkan. En ella, nuestros protagonistas, en principio desligados y al margen de los asuntos del bosque de Arkan, comienzan a sentir la necesidad de actuar, de hacer algo para cambiar las cosas después de que en el bosque se haya cometido alta traición. La honradez sin rostro y sin lealtad Como ya habréis podido imaginar por la portada, los protagonistas de tan grave destino no son otros sino animales. Estos habitan el bosque de Arkan y se agrupan cinco facciones diferentes (aves, anfibios, reptiles, insectos y mamíferos) a las que solo une una cosa, ser los seres más pequeños del bosque (en oposición a los grandes mamíferos que tienen su propio sistema). Sobre las espaldas de sus senescales recae el peso de la armonía entre las facciones, la cual se ve rota por las aspiraciones que unos y otros seres de la sección de los Mamíferos tienen. Las comadrejas, antaño gobernadoras de esta facción, se vieron despojadas de su legitimidad por las actuaciones de su rey. Los Mamíferos proclamaron entonces a Ars sin Stak, un ratón, como senescal. Ahora las comadrejas quieren volver a su antigua gloria, para lo que confabularán con el resto de facciones y matarán al nuevo senescal. La historia no solo nos cuenta una guerra por el poder, sino la consecución de una guerra civil. Y en todo este totum revolutum encontramos a un hurón y un ratón, a una ardilla, a dos ratones misteriosos y una comadreja desertora, ¡ah! y una princesa que han decidido que lucharán en este todo a su manera. Nuestro autor ha conseguido que cada uno de los personajes individuales destaque, sean los héroes, y desarrollar en ellos una personalidad que los distingue del resto, que hace que nos encariñemos con ellos y que provoca que entendamos perfectamente sus acciones. Además, será muy curioso porque esta revolución de los valores políticos que desencadenan las comadrejas conllevará pequeños actos de traición en cada uno de estos personajes. Esta fue una de las cosas que más me llamó la atención al leer la novela, la ‘traición’ como tal no es algo malo, en todos los casos es razonable y creo que en su mismo lugar hubiéramos hecho lo mismo (con Reginald, el instructor de cadetes, por ejemplo). Además, no todos los actos de traición consisten en matar a alguien, si no centrémonos en Lach y La sin rostro. En ambos casos, los animales se sienten ajenos a la guerra que se acaba de declarar o, al menos deberían. Lach es un hurón que junto con su amigo Tebo se dedica a robar y estafar a los nobles del bosque, por su parte La sin rostro es un emisario los poderes fácticos. En ambos casos, no nos las imaginaríamos en el campo de batalla, ¿o sí? No diré mucho, pero Lach sí va al campo de batalla traicionando su idea de «ser sin lealtad» y La sin rostro... esa os la dejo a vosotros. Lo que desde luego muestran estas dos traiciones, y la novela en general, es cómo el autor nos ha explicado estupendamente bien y sin que nos demos cuenta que las guerras, sean civiles o mundiales, se justifican ideológicamente (Jonas sin Bravoos, la comadreja que da el golpe de estado), pero su realidad es de tipo material (el capibara, Jomo sin Delance). En ese baile de poderes el resto de animales bailan al son que consideran correcto, o en su defecto el que creen que es el menos traidor, aunque se traicionen a sí mismos. Un bosque, un mundo Uno de los defectos que tiene la fantasía, para mi gusto, es que parece que sus novelas necesitan un mundo enorme para poder desarrollarse, un montón de culturas diferentes para crear identidad propia y, desde luego, un montón de nombres de personajes para dar veracidad al asunto. Cierto es que esta novela no se queda atrás en alguno de estos casos, sobre todo en lo que tiene que ver con los nombres, sin embargo, el empleo del entorno es magistral. Johansson ha conseguido que en un espacio muy pequeño, como son cinco localizaciones (realmente edificios), podamos ver una peregrinación, una marcha de batalla y la fuga de varios personajes. El enclave final, por cierto muy cercano en estética en composición narrativa a Minas Tirith, no es más que un árbol, pero consigue en él que todas las acciones que se desarrollan tengan su espacio y la gravedad necesarios. Johasson, frente a muchos autores que he leído, algunos de ellos consagrados, sabe ambientar perfectamente en pocas palabras, y eso se encuentra poco. A esto, además, tenemos que añadir un uso estupendo del lenguaje para la caracterización de personajes. Como ya hemos mencionado más arriba, nuestro autor no emplea personajes humanos para desarrollar su historia, sino que ha optado por el empleo de animales. Esto puede parecer algo fácil, pero encuadrar el carácter de uno y otro animal, con el concepto, además, que el ser humano tiene de él es complejo. Por otro lado, él esta contando una historia con un contenido, «un mensaje», independientemente de los seres que están actuando en ella, pero no evita que los animales puedan tener comportamientos como tal, eso sí, sin desmerecer la trama. De esta manera, vemos a ratones que tienen comportamientos que llamaríamos risueños y que estos cuadran con la seriedad de la discusión o conversación que están llevando a cabo, vemos cómo las comadrejas tienden a la agresividad y el orgullo, pero eso no rebaja un ápice el honor que se destila en las palabras de Jona sin Bravoos. Y no solo consigue que los animales sigan pareciendo animales y actores de un conflicto político, además, consigue imprimir épica a sus diálogos y descripciones. Qué queda decir Recomiendo encarecidamente su novela, ya que es la primera parte de una saga, la cual espero que pueda concluir algún día. No penséis que por ser saga os quedaréis a medias, merece la pena leerla por reírse con Tebo, gritar de furia con Duncan o amar con Jeremiah. La verdad es que Johansson lo ha hecho muy bien. En un lugar tan pequeño, como es un bosque, y en unos seres tan diminutos, como son los hurones, las hormigas, los ratones o las comadrejas, consigue contener todos y cada uno de los nobles sentimientos de la épica fantástica.

Más en Ciencia ficción y fantasía

Ver todos