LA MUERTE NO BASTA PARA OLVIDARTE

LA MUERTE NO BASTA PARA OLVIDARTE

  • Relatos cortos
  • 6 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 190
Guardado en favoritos 10
Comentarios 25

GANADOR EN LA CATEGORÍA ¡MEJOR ESCRITOR DEL AÑO, EN LOS PREMIOS UMGE 2018! // GANADOR COPA VIRTUAL DE POESÍA 2020// !Un saludo para todos desde...

  • 42
  • 418

Descripción

Dicen que las tragedias de algunos sirven de fortaleza para consolar las tristezas de otros. El famoso escritor Walter Jaque lo ha perdido todo y se encuentra inmerso en una profunda depresión que lo hace pensar en el suicidio, pero antes de terminar con su vida se propuso finalizar una última obra. Es agnóstico y desconoce que Dios obra de manera misteriosa. Un ángel ha tocado a su puerta para demostrarle que la muerte no basta para sepultar un sentimiento. ¡¡Un cuento precioso que tocará su alma, le hará derramar lágrimas y reír de felicidad!! NOTA: --- Dedicado a mi gran amiga CARME OCTUBRE, por su profesionalismo y calidad en sus escritos. (Veremos si he aprendido algo de tú talentoso estilo dramático)

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • P.Vanrretea  (Annisa)

    P.Vanrretea (Annisa) - jueves, 24 de septiembre de 2020

    Amigo mío: tal y como me pediste terminé de leer tu obra hace unos días. No quise publicar mi comentario inmediatamente porque quise dejar pasar un poco el tiempo para darle un mejor análisis y en el fondo es lo que uno busca… buscar alguno que otro detalle para ir mejorando. Yendo de lo macro a lo micro. Con este relato recalcas lo que yo ya sabía, eres un tremendo escritor…. Jejejejjeje. El tema que has empleado es difícil abordarlo porque hablas del sentimiento de pérdida de un padre, yo que no tengo hijos y no me he enfrentado nunca a esa situación puedo imaginar el dolor, pero estoy completamente segura que mi imaginación se queda corta, debe de ser mucho más intenso y sin duda uno debe de sentir que pierde parte de sí mismo, una parte fundamental. Y precisamente esto último es lo que sentí a medida que iba leyendo la historia del protagonista. En cada recuerdo que él mantenía, el nivel de dolor y amor que sentía a la vez iban equiparándose de igual a igual y eso creo que es el mayor plus a nivel de contenido de tu obra. En ese sentido creo que has cumplido tu cometido a un 200%. Si sentí que cuando se produjo este cambio en la mentalidad del protagonista (de un nivel autodestructivo a uno más estable) lo sentí muy abrupto, tal vez se debe a que historia en si es corta, por lo tanto y respetando esos parámetros, no quedaba otra opción, pero sí quedé con esa sensación. La simbología que representa Margaret fue, a mi parecer, la mejor imagen de la resiliencia que se ha creado y que visto reflejada en una historia. Con un solo concepto que logras humanizar fue capaz de tomar otros valores para potenciar y justificar el cambio en Walter, y eso para mí es muy destacable. Buscando la quinta pata al gato jajaajaj me voy a lo micro que creo que son cosas que deberías mejorar. Te vas reír cuando leas esta parte: uso de la raya para construir los diálogos. Es ingenioso la forma que tienes de usar tres guiones juntos, pero ambos sabemos que al final del día termina por empañar un poco el trabajo. Eso es lo único que puedo decir respecto a correcciones ortográficas (porque se encasilla en esa sección). De acuerdo al estilo, me produjo cierta confusión el uso de las cursivas. Al inicio solo la usabas para narrativa del libro y lo encontré muy válido puesto que el uso de este tipo de letra es para darle más énfasis a algo, pero cuando Margaret narra su historia a Walter, también lo empleas y ahí me produjo cierto corte en el cerebro. No encontré una justificación para aquello. Como te digo no hay una normativa ni siquiera de la RAE para el uso de la cursiva, si hay recomendaciones en diferentes sitios donde uno puede consultar y mucho coinciden en usarla en determinados casos como los títulos. Me di cuenta que mencionas mucho los títulos de los libros que escribe Walter y para aquello usabas mayúsculas. La función de la mayúscula no da el énfasis que uno cree que da por el hecho de que se vea más grande, por eso te recomiendo que en esos casos apliques la cursiva. Otro aspecto que noté es el uso de las comillas. Existen 3 tipos de comillas: simple (‘); doble (“) y las españolas («»). Las dos primeras son usadas en textos (de cualquier tipo: técnico, científico o literario) en inglés; incluso tienen funciones diferentes, pero para el español siempre se han empleado las famosas comillas españolas. En Latinoamérica se produce un fenómeno bien interesante porque usualmente olvidamos la existencia de las comillas españolas y usamos las inglesas, sobre todo las dobles. Sin embargo, de acuerdo a los editores y correctores de textos literarios siempre emplean y recalcan el uso de las comillas españolas por sobre las simples o dobles. Por eso te recomiendo que uses un solo tipo. Si decides usar las dobles, que todo el texto la tenga, pero no la combinación de ambas (en conjunto con las españolas) como lo vi en este caso. Ten cuidado cuando uses las comillas españolas porque vi que empleaste otro símbolo, que es este (<< >>). Este no corresponde, por son los signos matemáticos para decir mayor que o menor que. En Word tienes que irte a la pestaña insertar, buscar el icono símbolo y ahí te aparecerá las famosas comillas españolas. Esto son los errores a simple vista que pude encontrar y que creí conveniente mencionarte para que lo evalúes y decidas si hacer las modificaciones o no. La historia en sí me cautivó, de hecho, no hay historias que hayas escrito que me produzcan ese efecto, y por eso te doy mis 5 palmas y derechito a mis favoritos. Te mando un gran abrazo amigo mío, cuídate mucho. Besos!!

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    RE:

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - domingo, 27 de septiembre de 2020

    Anni, amiga mía, no imaginas cuanto atesoro tus criticas y consejos, enormemente en mí alma y es porque siempre estan destinados a construir./ primero agradecer tu profesionalismo, eres una experta en letras, con todos los pergaminos y que me regales una critica tan detallada, wow eso me encanta y lo valoro mucho. También por tú tiempo de lectura./ son ciertos los consejos que me das, me causa risa Anni, porque no he podido con esos signos, tú me conoces bien, pero jajajaja no sé hacer las comillas, ni el "maldito" guión de dialogo... me come... ( pero ya con lo que me explicaste entendi y es cierto en Simbolos estan las comillas españolas y nuestro "némesis Guión de dialogo" jsjsjaja mi alegría fue genial al ver el guión ( soy muy torpe para estas cosas la verdad) / Que bueno que te gustó Anni. El analisis viniendote de ti, que eres tan talentosa y pulida en cada escrito que realizas, me hace sentir bien/ saludos mi bella amiga desde Colombia.

  • BREZZO

    BREZZO - miércoles, 13 de mayo de 2020

    Saludos! Creo que no me gustaría estar en los zapatos de Walter. El pobre le tocó la lotería de la supervivencia crónica. Sin menor duda, arrastrar en el día a día una cruz de esa magnitud, debe de ser una tortura donde el "best seller" no sirve para nada. Buen relato para profundizar y sacarle lo mejor de la historia. Me ha encantado! Una bella historia y a la misma vez triste por ambos personajes que dejan claro que sí se puede llevar esa cruz pesada para enseñarle a otro que lo que no te mata te hace más fuerte. Nada amigo, te deseo muchas bendiciones y mucha inspiración en tus proyectos, pero sobre todo, gracias por dejarme entrar en tu mundo creativo.

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    RE:

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - jueves, 14 de mayo de 2020

    Hola amigo, un saludo. Ya hacían falta tus buenas reseñas, constructivas y analiticas. Es cierto Norbert, hay vidas que ni siquiera nos imaginamos, hsy cruces que cargan las personas que ni siquiera sospechamos que lo hacen y lo sufren. La historia esta encaminada a relatar una situación sumamente triste, desesperanzadora pero con un mensaje motivador que fortalezca al lector y que al final piense: La vida es una lección constante y Dios obra de maneras misteriosas... un abrazo, genio, me pasaré por tú casa. Deseo te encuentres bien junto a tú familia en estos tiempos de crisis. Nos leemos.

  • Aarón Alejandro  Romo Arceo

    Aarón Alejandro Romo Arceo - viernes, 22 de noviembre de 2019

    Hermano, cómo estás?? Grato resulta saludarte. Me he leído por completo la obra. Tu talento es sorprendente, nadie puede negarlo. Los personajes son muy empáticos, uno no puede evitar sentir cada cosa que sienten ellos, eso lo aplaudo. Veo que volviste a hacer una tragedia automovilística la base antagónica dentro de la historia, y a un lisiado pasando por EL DUELO, es sensible y difícil, pero tú lo lograste y es muy triste la historia de ambos personajes. Mira, no soy gran fan de la fantasía, pero disfrute la parte de la novela de Walter, en la vida real podríamos tener un éxito estilo Harry Potter por aquí. Sin embargo, sí hay unas cuantas cosas que siento que quedaron a deber. Cometes algunas faltas ortográficas y gramaticales, pero nada grave, en realidad. Ahora, respecto a la historia, siento que por momentos se siente algo errática, quieres ir al meollo muy aprisa, y si bien se llega a la meta, se diluye muy rápido, no alcancé a disfrutar tan bien los momentos dramáticos, y siento que cada punto de arranque empieza y termina sin mayor complicación. La historia da para hacerla más larga, sobre todo cuando vemos las tendencias auto destructivas de Walter, mencionas una intención suicida pero no llega a pegar tanto como uno esperaría, podrías profundizar más en ese detalle. Imagina que tienes aqui una novela reducida, podrías explotarla más. Una gran historia hermano, felicidades.

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    RE:

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - martes, 26 de noviembre de 2019

    Hola amigo. Que grato es leerte. Deseo te encuentres bie, pienso que eres muy generoso conmigo en tú comentario. Gracias por instarme a hacer de este cuento una obra más larga. De verdad que lo tendré en cuenta... (ya lo habíamos hablado por facebook, pero quiero decirte que atesoro mucho tus sugerencias) te admiro mi hernano. Un abrazo, colega. Te leo.

  • Armando   Zami

    Armando Zami - domingo, 13 de octubre de 2019

    Estimado Yonhatan. A mi entender, un relato de verdad hermoso, mira, se que te gusta todo lo hollywoodense, y que eres dueño de una narrativa entrenada para atrapar al lector desde las primeras lineas, pero en este relato haces gala de tu lado mas dramático, humano y sensible, sumiendo al lector en una atmósfera que es difícil de olvidar. Como pudiste contar tanto en tan poco. El balance entre dialogo y descripción, el equilibrio en el drama, y como relacionas las historias, como enriqueces cada personaje, ese estilo emotivo para construir la psicología y la personalidad de los protagonistas, con un final bellísimo. Capitulo aparte la imaginación para crear el contenido de una historia, dentro de otra historia. Los dragones, los portales, la niña protagonista...etc. La verdad es que disfrute mucho esta historia amigo. Sinceramente te lo digo. Un relato encantador. Mis mas sinceras felicitaciones. Te aplaudo por cinco. Saludos.

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    RE:

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - martes, 15 de octubre de 2019

    Hola mi gran amigo que gustó leerte. Gracias por el tiempo que invertiste para leerte esta historia, gracias por dejarme tú valiosa opinión que me insta a continuar escribiendo; atesoro tus comentarios positivos y sabes que tienes mi admiración... Me encanta que te haya gustado esta obra. Un saludo mi hermano y me pasaré por tú casa para visitar tus letras. :)

  • Marga Fernandez

    Marga Fernandez - viernes, 11 de octubre de 2019

    Terminé. Precioso, tierno y emocionante. No soy muy de leer ciencia ficción, no es un género que llame mi atención pero este relato tiene una ternura tan especial que me llegó al corazón. Felicidades.

  • YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ

    RE:

    YONHATAN ESPINOSA GÓMEZ - martes, 15 de octubre de 2019

    Hola Marga, deseo te encuentres bien. Millón de gracias por ese bello mensaje tan motivador que atesoro en mi corazón, porque viniendo de ti es todo un cumplido pues sé que eres una escritora muy talentosa y detallista. Gracias por tú tiempo. Sabes que te sigo y me pasaré por tú casa. Un saludo.