Recomendaciones de libros sobre escritura (II)

¿Te gusta? ¡Compártelo!

Siguiendo con nuestra serie de libros sobre escritura que iniciamos en nuestra anterior entrada, hoy os traemos otros tres manuales que pueden seros útiles a la hora de pulir vuestro estilo. Bajo la portada de cada libro os ofrecemos una breve reseña y enlaces por si queréis llevároslo a casa.

El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter

Lázaro Carreter no necesita introducción, y menos entre quienes utilizamos sus libros de texto en secundaria, pero allá va de todas formas: filólogo, dramaturgo y director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998, publicó distintos estudios y manuales entre los que destaca El dardo en la palabra. En sus casi 800 páginas, Lázaro Carreter repasa el lenguaje periodístico, radiofónico y televisivo haciendo hincapié en sus vicios más frecuentes, que muchas veces terminan empapando el estilo literario de sus seguidores. Al ser una recopilación de artículos puede leerse perfectamente por etapas, y sirve además como repaso a las últimas décadas de evolución social y lingüística. (Fnac, Amazon, Casa del Libro; ebook.)

Decir casi lo mismo, de Umberto Eco

Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia, de Umberto Eco, es un libro centrado, obviamente, en la traducción literaria. Sin embargo, los temas que trata pueden resultar también de gran utilidad a los escritores de textos propios (el mismo Eco resalta que no es un libro de teoría de la traducción), ya que aborda sobre todo las cuestiones estilísticas que rodean a la transmisión de una idea y la comprensión de los recursos de la lengua en la que se va a escribir. Eco se basa en sus propias experiencias como traductor y como autor traducido a otros idiomas, lo que convierte a Decir casi lo mismo en un libro doblemente interesante. (Casa del Libro, Amazon, Fnac.)

Escribir es vivir, de José Luis Sampedro

José Luis Sampedro recoge en Escribir es vivir un curso magistral que impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el proceso creativo. Lejos de sentar cátedra y presentarse como un frío manual de escritura, Escribir es vivir repasa la vida y avatares del escritor, economista y humanista, sobre los que monta a caballo la creación de personajes, la documentación de sus historias, la organización del texto y el punto de vista social que impregna sus obras. Un libro fresco, auténtico y honesto. (Amazon, Casa del Libro, Fnac.)


¿Te gusta? ¡Compártelo!

Deja un Comentario

|  red social literaria de Random House Mondadori
css.php