La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Reflexiones para escritores en crecimiento

Reflexiones para escritores en crecimiento

Escritoras y escritores! Soy Maite Cabeza, soy coach en Palma de Mallorca y con este artículo quiero lanzaros a la reflexión:

 

¿Qué puedo aportar como escritor/a?

¿Qué puedo enseñar a alguien que está empezando?

¿Qué me distingue del resto de escritores?

¿Qué me queda por aprender?

¿A quién me gustaría parecerme?

¿En quién me inspiro?

¿Hasta dónde quiero llegar como escritor/a?

 

Sobre el aprendizaje:

Todos y cada uno de nosotros necesitamos que alguien nos enseñe aquello que no sabemos, como aprender un idioma, aprender a bailar, dar el primer beso, cocinar, escribir... Necesitamos que alguien que lo haya hecho antes nos indique como hacerlo, o como mínimo verlo o leerlo. Para eso están los colegios, los profesores, los libros, los padres, los hermanos o hermanas mayores y los amigos más atrevidos, o esta comunidad.

Todos tenemos referentes gracias a los cuales hoy somos quienes somos. Y somos lo que somos, porque hemos aceptado que no lo sabemos todo, y que podemos crecer, nos hemos dado esa oportunidad.

 

Sobre la humildad:

¿Para ti que es la humildad? Para mí, la humildad es respeto, respeto hacia los otros, hacia los que saben más que yo, hacia los que saben menos que yo. La humildad es la certeza de que no lo sé todo, de que otras personas pueden enseñarme cosas que serán útiles para mí y que me harán crecer. La humildad es agradecimiento, porque al aprender de otras personas que ya han estado allí y que comparten su sabiduría, hará que crezca como persona, que me haga más grande, más sabía, más comprensiva... más humilde.

¿Estás dispuesto a pedir consejo a otros escritores? ¿A enseñarles? ¿Crees que mostrar aquello que no sabes te hace parecer débil o peor escritor de libros? ¿Qué significa para ti admitir que no lo sabes todo?

 

Sobre el crecimiento como escritores:

Si vuestro propósito es ser mejores escritores, entonces tendréis que fijaros en los que ya han recorrido el camino previamente, en los que ya han publicado un libro, en los que dominan el arte de la escritura. Aceptar aquello que no sabéis y que ellos os pueden enseñar, y vivirlo como una oportunidad para crecer como escritores. Agradecer que podáis acceder a ellos, porque gracias a ellos podéis crecer como escritores.

 

 

Pongamos un ejemplo práctico:

Llega un momento en el que no sabemos cómo seguir adelante con la novela, dudamos de si este o aquel recurso está funcionando, si los personajes son suficientemente atractivos, si la trama se sostiene... y nos planteamos cuestiones que por nosotros mismos no sabemos responder. Y nos contestamos con un “no lo sé.”.

Ahora fijaos en la diferencia que hay entre un “no lo sé.” y un “no lo sé, ¿qué puedo hacer para seguir adelante?”. En la primera opción te quedas quieto, inmóvil y dejas espacio a la “vocecilla” para que se mueva a sus anchas: “hay que ver lo poco que sabes”, “otra cosa más que no sabes”, “si es que te lo tengo dicho, eres un/a flipado/a si te crees escritor/a”... Mientras que con la segunda opción sigues en movimiento y llenas ese espacio con infinidad de oportunidades para superar el hueco del “no lo sé” llenándolo con respuestas y sabiduría.

 

¡Se me ocurre una idea!

Reflexiona sobre esa frase/pregunta/duda que te martillea la cabeza y que llevas arrastrando más tiempo del que te gustaría. Puede ser algún recurso de escritura, sobre el que tus compañeros de megustaescribir te pueden ayudar. O puede ser alguna frase o pregunta que paraliza tu crecimiento como escritor, y sobre el que yo pueda guiarte.

Vale, es verdad, seguro que tienes más de una, elige una y cuéntanosla en el grupo que hemos creado: coaching para escritores. Juntos buscaremos la manera de que aquello que te frena en este momento, siga en movimiento y te ayude en tu crecimiento como escritor/a.

 

Sobre nuestra coach...

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.