La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo dejar de ser Marty Mcfly y publicar tu libro

Cómo dejar de ser Marty Mcfly y publicar tu libro

Hola escritores y escritoras, me llamo Maite Cabeza y soy coach en Palma de Mallorca. Este artículo tiene un objetivo: que mejoréis vuestro rendimiento cuando estéis delante de la página y tecleando. Además, Recordad que podéis consultarme vuestras inquietudes en el grupo coaching para escritores.

 

LA ATENCIÓN DEL ESCRITOR

“¡Escritor atiende!”¿Qué ocurre cuando no ponemos atención en algo? Que se nos quema el café, que se nos pasa el día de pagar la multa, olvidamos felicitar a nuestro amigo, nos equivocamos en la salida de la autopista... Nos desviamos, tenemos pérdidas económicas, nos sentimos avergonzados y hacemos daño a los que nos quieren. ¿Qué ocurre cuando ponemos atención? Aprobamos el examen, le damos una alegría a nuestra madre por acordarnos de su santo, ganamos a las cartas, nos felicitan por la exquisita comida que hemos preparado, seguimos con los cinco dedos de la mano intactos, escribimos el mejor capítulo de nuestro libro...

 Supongo que no os descubro América si os recuerdo la diferencia entre poner atención en lo que estamos haciendo o no ponerla. Pero sí que espero llamar vuestra atención sobre como os manejáis en vuestro día a día y especialmente en vuestra faceta de escritores.

 

¿DÓNDE ESTÁS? ¿EN QUÉ PIENSAS?

(Los ejemplos que os pondré tendrán que ver con la escritura, pero podéis cambiarlos por cualquier acción cotidiana que realicéis, tanto en vuestra vida privada como en la profesional)

 Cuando estás escribiendo, ¿en qué piensas? ¿Dónde estás mentalmente? ¿Os habéis dado cuenta que cuando estamos muy concentrados en algo, vivimos ese pensamiento como si fuera real?

 Estás escribiendo en tu lugar favorito, contento y tranquilo, y un ruidito en el estómago te recuerda lo que acabas de comer... y piensas en como aprendiste a cocinarlo... te enseñó tu ex... empiezas a recordar esas eternas discusiones por las que terminó vuestra relación... de repente oyes el ruido del boli cayéndose al suelo, y este sonido te devuelve a donde estás, y tienes la impresión de haber viajado en el espacio-tiempo. Durante ese rato, ¿dónde estabas? ¿En qué pensabas? ¿Qué ocurre en tu mente mientras estás escribiendo?

 Se cree que las personas creativas pasan mucho tiempo dejando que su mente divague hasta que las musas les hablan, pero no es así: la vida creativa incluye largos ratos de atención.

 

 

CÓMO DEJAR DE SER MARTY MCFLY Y PUBLICAR NUESTRO LIBRO

¿Recordáis la película “Regreso al futuro”? Y de como un jovencísimo Michael J. Fox se pasa toda una saga saltando del presente al pasado, al futuro, al presente... Yo a veces me siento como él, como cuando pienso y vivo algo del pasado, una pelea con mi madre, una preocupación por como resolví un tema en el trabajo, un recuerdo doloroso de cuando era niña... o cuando pienso y vivo algo del futuro, como la preocupación de llegar a fin de mes, de los resultados de la analítica de mi padre, o de qué me pondré en la fiesta del cumpleaños de mi amiga. La única manera de no dar tumbos a lo Marty Mcfly es concentrándonos en el momento presente: en lo que estamos escribiendo, en el libro que estamos leyendo, en la conversación que estamos redactando.

 De esta manera, estaremos enfocados en lo que estamos haciendo en este instante y dejaremos a un lado las cosas que “realmente” no están ocurriendo aquí y ahora. Cosas que no podemos cambiar en el pasado y que no podemos predecir en el futuro. Tampoco digo que nos volvamos unos insensatos y carpe diem. Si tenemos algún tema del pasado que tenemos que solucionar, o alguna preocupación que pueda suceder, sigamos centrados en el aquí y ahora, ¿qué puedo hacer en este instante para solucionar aquello que ocurrió o que puede ocurrir? Los demás pensamientos que podamos tener en ese momento, no son más que reproducciones del pasado que ahora mismo no están ocurriendo, o son preocupaciones futuras que puede que no ocurran. Además, pensar que, muchas veces, escribir es terapéutico. Así que, en vez escribir conectados con la realidad, prestemos atención a nuestros escritos como una vía de escape y de mejora del rendimiento como escritores. Tengamos en cuenta:

 

  • Durante el proceso creativo:
    • ¿Mejorará nuestro libro si somos, y estamos plenamente conscientes de lo que estamos escribiendo aquí y ahora, en este momento? 
    • ¿Cuánto tiempo menos tendremos que invertir en acabar de escribirlo?
  •  Durante el proceso de publicación:
    • ¿Cómo será el proceso de publicación si sólo nos centramos en publicarlo, sin estar pendientes de lo que nos han dicho, nos ha ocurrido, de nuestras dudas? ¿Sin predecir las (presuntas) críticas, las (presuntas) pérdidas y la (presunta) vergüenza de mostrar nuestro sueño cumplido?

 Podría daros algunas recomendaciones para mantener vuestra concentración como, por ejemplo, silenciar el móvil, no entrar en internet... Pero cada uno de vosotros sabéis que es lo que más os distrae, y también sabéis que mucho es cuestión de voluntad y decisión: “yo decido que durante la próxima hora me centraré en escribir mi libro. Cada vez que se desvíe mi atención volveré sobre la escritura”. Esta práctica no saldrá bien a la primera, necesitaréis entrenar la atención de vuestro cerebro, daros vuestro tiempo y mantener la motivación de conseguirlo.

Nadie dijo que fuera fácil, pero no es imposible.

 Qué decir que este tema es amplio y extenso, si queréis saber más sobre los beneficios de mantener la atención os animo a que lo sigamos trabajando en el grupo “coaching para escritores”, será un placer.

 

Sobre nuestra coach...

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.