La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cosas que pueden suceder después de publicar (I): las series

Cosas que pueden suceder después de publicar (I): las series

Hasta el momento hemos dedicado muchos artículos a un objetivo muy claro: llegar a publicar nuestros libros. Muchos de nosotros nos hemos sumado a megustaescribir porque somos escritores noveles y queremos empezar nuestra carrera literaria. Pero si llegamos a publicar, ¿qué puede suceder después? Muchas cosas, algunas buenas y otras malas. En esta nueva tanda de artículos vamos a fijarnos en las buenas, en posibles objetivos o beneficios.

Uno clarísimo es la relación cercana que tiene el mundo audiovisual con la literatura. Y, en estos últimos 10 años, con la series. Estas ficciones televisivas han dado un salto espectacular respecto a los años 90 y, como no podría ser de otra manera, se han fijado en los grandes éxitos literarios como fuente de inspiración.

 

 

 

 

¿Cómo consigo que mi libro se convierta en serie?

Realmente, no se consigue. Son las productoras las que se fijan en aquellos libros serializables y, normalmente, se ponen en contacto con las editoriales para empezar a gestionar el proyecto. Lo que normalmente sucede es que una productora compra los derechos televisivos de un libro por un número limitado de años. La editorial y el escritor se reparten esa cantidad. Una vez vendido, depende de la productora si lleva a cabo ese proyecto o no.

La implicación del escritor en la elaboración acostumbra a ser mínima o de cortesía. En algunas ocasiones, se invita o se pacta una asesoría, pero en general el escritor no tiene control alguno sobre la versión en la ya no tan pequeña pantalla de su obra. Eso tiene sus motivos: por un lado, las lógicas televisivas no son las mismas que las editoriales, por lo que se necesitan guionistas con experiencia que sepan adaptar la novela al tono, ritmo lenguaje y a las reglas de negocio de la televisión (audiencia, etc…). Por otro lado, a las productoras les interesa tener el control absoluto del proyecto en beneficio de la producción.

Así pues, el autor, una vez ha vendidos los derechos, cobra royalties o regalías (un porcentaje que depende de los estipulado en la venta de los derechos) sobre los beneficios derivados de la serie. Así pues, por un lado, pierde el control de la historia pero, por otro, cobra sin hacer nada y, sí, una serie de éxito influye muy favorablemente a la venta del libro y a la fama del autor. Así que, juzguemos nosotros mismos, ¿vale la pena?

A continuación os ofrecemos un batería de ejemplos sobre libros que se han convertido en series:

 

Víctor Ros

 

Boardwalk Empire

 

Los pilares de la tierra

 

Sherlock

 

Sexo en Nueva York

 

Dexter

 

El tiempo entre costuras

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.