La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Por qué quiero publicar?

¿Por qué quiero publicar?

Muchos nos preguntamos cómo conseguir publicar un libro, cuáles son las maneras, las vías… en nuestra sección trucos para publicar hemos ido explicando algunos de los entresijos. Siempre decimos que no existe un camino a seguir. El sector editorial muta día a día, existe mucha competencia y, a veces, las ventas mandan por encima de la calidad. Entonces, ¿qué hacer?

Pues no tenemos la respuesta. Pero vamos a enfocar este artículo de una manera diferente. Siempre hablamos de la felicidad de escribir, del proceso, de que hay que escribir para nosotros mismo y el resto llega… pero si damos un vuelta de tuerca, si planteamos todo el proceso no desde el placer de la escritura sino desde la necesidad de publicar, surge la pregunta: ¿por qué quiero publicar? Y, si partimos de ahí, veremos cómo podemos enfocar nuestra escritura para conseguir nuestros objetivos.

 

Mi sueño es ver mi libro en papel, sin más

Bueno, esta opción tiene una doble respuesta: depende del tiempo y energía que tengas. Al final, muchos escritores quieren ver su libro convertido en una realidad sin importarles mucho el éxito, para compartirlo con los suyos. Pues bien, si podemos dedicarle horas, podemos seguir la opción tradicional: enviar el manuscrito a las editoriales, esperar que algún editor se fije en nuestra obra y la publique… esto supone un gran esfuerzo y muchas frustraciones.

Otra opción es autopublicar. Es cierto que pagas por ello, pero es rápido, eficaz y hoy en día existen muchas plataformas profesionales, serias y que miman tu libro. Como la nuestra :P.

Si ese es nuestro sueño, como premio, ganamos la libertad absoluta en nuestra obra. Si no nos ponemos la presión de publicar tradicionalmente (cosa que supone el filtro de una editorial) o de llegar a ser un superventas (cosa que supone orientar nuestra novela hacia los gustos del público), no existen los límites. Y quién sabe, centrándonos en nuestro texto, quizá llegue el éxito.

 

Quiero llegar a muchos lectores

Ah amigos, la eterna ambición. Muchos lo consiguen con su estilo propio, su carisma y sus grandes historias. Pero hoy en día, existe tanta competencia que muchos grandes literatos se quedan por el camino, olvidados por no tener la suficiente visibilidad o no vender suficiente al principio. ¡Qué le vamos a hacer!

Sea como sea, autopublicar o publicar tradicionalmente pueden servirnos para este cometido. Con la publicación en un editorial clásica, ganas su experiencia y su fuerza comercial, pero poco podrás decir acerca de la portada o la campaña que se haga. Si autopublicas, no tienes los primeros elementos pero sí la libertad absoluta (solo limitada por tu bolsillo) para probar y darte a conocer.

¿Consecuencias de esta aspiración? Pues que escribiendo absolutamente lo que quieres es complicado llegar a muchos lectores. Normalmente, los superventas acostumbran a estar en sintonía con la actualidad, con las tendencias del mercado… Límites para nuestra creatividad.

 

 

Publicar un libro

 

 

Quiero dedicarme a la escritura

¿Cómo se empieza una carrera literaria? Nadie lo sabe. Bien, sí, escribiendo. Si nuestro objetivo es escribir a largo plazo y alimentar a nuestros hijos con los beneficios de ello, hay que escribir mucho. Y no solo novelas o poemas publicables: hay que buscarse la vida. Cuando se empieza, cualquier ingreso es bienvenido: artículos de diario, libros de texto, copys para publicidad… Escribir en muchos formatos no puede dar una gran capacidad de adaptar nuestra escritura a cualquier circunstancia pero, a la vez, hacerla libre en cualquier contexto.

Si quieres ser escritor, también valen los dos caminos. Hoy en día, muchos de los escritores emergentes han salido de la autopublicación. Y al revés, algunos escritores consagrados (como Paulo Coelho) se han pasado a la autopublicación para aumentar sus beneficios. El sector está cambiando y nadie sabe cuál es el modelo del futuro. ¿Qué hacer? Busquemos, aprendamos, valoremos y decidamos. A veces, el instinto puede ser nuestro mayor aliado (para los que no, busquemos consejo :P).

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.