La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

De la mesa del escritor a las librerías: las 7 vidas de un libro

De la mesa del escritor a las librerías: las 7 vidas de un libro

Los libros no aparecen por generación espontánea. Eso es evidente. Nacen, crecen, se imprimen y, o bien llegan a manos del lector, o bien se destruyen. Realmente, el proceso de publicación de un libro es desconocido por la mayoría de los escritores noveles, pero pensemos que cualquier información puede ayudarnos a entender mejor el sector. Y eso puede traducirse en más herramientas para colocar mejor nuestro libro en una editorial. Pronto explicaremos otros procesos más modernos, como el de la autopublicación.

Así pues, a continuación, vida y muerte de un libro:

 

Valoración – La concepción de nuestro libro

Cuando un libro llega a una editorial, lo puede hacer de tres maneras. La primera es por encargo o porque el autor ya tiene un contrato con la misma. En este caso, la valoración es mínima y se trabaja ya directamente en cómo mejorar el texto (si es necesario) y en su edición.

Luego, existen las otras dos formas: vía agente literario o vía el autor directamente. De las tres maneras, sobre todo en las grandes editoriales, esta tercera vía es la que termina menos veces con un libro publicado. Es una fase complicada en la que debemos ser capaces de presentar muy bien nuestra obra (mediante el dosier editorial) y durante la que tendremos mucha competencia. Guiémonos por nuestro instinto, confiemos en nuestra idea y, si al final nuestro manuscrito no encaja en el catálogo de ninguna editorial… siempre nos quedará la autopublicación.

 

Edición – Construyamos el alma

¡Estamos realmente felices! ¡Parece que van a publicar nuestra novela! Pero antes, deberá pasar por el filtro del editor, por sus consejos, sus adaptaciones, sus presiones. Nuestro editor hará la puesta a punto que el texto y la historia necesitan para mejorarla y para que encaje en el catálogo de su editorial. Sí, recordemos que los editores, a parte velar por calidad, deben asegurarse las ventas. Con él/ella, estableceremos plazos de entrega para los cambios y para tener el texto definitivo. Será entonces cuando firmaremos el contrato editorial.

 

Elaboración del libro – Su esqueleto

Empezamos la segunda parte de la edición, ahora la física. El departamento de marketing empieza a pensar, junto al editor, sobre cómo debe ser la portada del libro. Diseño la desarrolla, redacción corrige y prepara el texto para su maquetación… ¡y ya se puede enviar el libro a imprimir! Entonces, ¿ya está? Ni mucho menos.

 

 

Publicar un libro

 

 

Prelanzamiento – Vistamos nuestra palabras

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que nuestro libro está listo para imprimir hasta que sale al mercado? Pues depende. Podría pasar, tranquilamente, un año. ¿Por qué? Por muchos motivos. El principal es que las editoriales planean los lanzamientos con meses de antelación. Lo más seguro es que cuando el nuestro esté listo, la editorial ya tenga programados todos los libros que publicará a 6-9 meses vista. Por lo que el nuestro, a no ser que por la temática se ajuste a un acontecimiento estacional (si es un libro sobre playas, seguramente “colarán” su publicación durante la primavera para que se venda de cara al verano), deberá ponerse a la cola.

Es el momento de reunirnos con el departamento de marketing para plantear la estrategia del libro. Que nuestro libro guste, caer bien al product manager de nuestra novela, es muy importante. Al margen de nuestras propuestas, él o ella serán los que idearan la campaña que puede dar visibilidad a nuestro proyecto, los que decidirán cuántos esfuerzos invierten y en qué se gastan el dinero que se ha asignado a nuestro libro. No subestimemos su trabajo o esta fase. De ella no sólo depende que nuestro libro venda o no, puede depender nuestra carrera literaria entera. A un escritor que ha venido poco o nada de su último libro… le puede costar volver a publicar.

Pensemos que la precampaña de un libro debería empezar incluso durante el proceso de escritura. Si podemos tener un blog o cualquier canal para comunicar nuestro proyecto o buscar lectores, usémoslos. Contra antes empecemos, mejor, pues el mundo literario funciona en gran parte, al margen de la publicidad y la visibilidad que pueda tener el libro en medios y librerías, por el boca-oreja, por la prescripción. Y calentar motores, generar expectación, es una sabía estrategia

 

Lanzamiento – Al final ve la luz

Empieza el lanzamiento y son unos días estresantes para el autor. Normalmente, las editoriales dedican ese lapso de tiempo a mover nuestro libro por los medios de comunicación. Días intensos para el autor en los que, sin parar, acude a entrevistas, debates, programas de radio… Repitiendo el discurso una y otra vez. Todo debe estar a punto, sobretodo el mensaje. La editorial y el autor deben tener muy claros cómo van a explicar el libro y cuál es su público.

 

Librerías - Los primeros pasos

El libro llega a las librerías. Y, si la editorial tiene interés o fuerza y la librería lo ve claro, tendrá un lugar dentro de los privilegiados: la mesa de novedades. Esa es la zona de la librería en la que los clientes/lectores paran más atención; por lo que, si nuestro libro está ahí, tendrá más notoriedad. Normalmente, los libros no pasan más de 3-4 semanas en esa mesa. Po eso, hay que aprovechar al máximo el resto de canales durante ese período. Si un futuro lector ha sido impactado por el boca-oreja, por un anuncio, un post… llega a la librería y reconoce nuestra novela en la zona más visible de la librería, puede convertirse en una compra.

Por otro lado, si no hay reimpresiones, el libro “vive” unos 11 o 12 meses más en las librerías. Ya no está en la mesa de novedades, está en las estanterías, camuflado, escondido. En efecto, ahora las librerías nos sirven de poco. Debemos encontrar recursos fuera de ellas para que nuestro texto tenga notoriedad.

 

El entierro

Los libros, en esta fase, vuelven al almacén de las editoriales. Eso siempre que el libro no haya vendido todo lo que se esperaba, etc… (de lo contrario, hay reimpresiones y el libro vuelve a la vida). De hecho, las librerías pueden volver a pedirlos (a veces, por algún motivo, se ponen de actualidad y vuelven a ellas) y, bueno, nos queda el último coletazo de vida, las tiendas online.

Por último y, después de un plazo estipulado por contrato, las editoriales proceden a la destrucción parcial o total de los libros. Los libros ocupan espacio y si, o caben ni en el almacén de las liberáis ni en el de las editoriales… No si antes dar la opción al autor de poder comprar los remanentes a un precio muy económico.

 

Éstas son las fases de la vida de un libro. Si te interesa mucho este tema, te recomendamos el curso Cómo se publica un libro de la Escuela Cursiva. Está impartido por el editor de Plaza & Janés Alberto Marcos y se imparte, exhaustivamente, cómo se publica un libro y cómo funciona una editorial. Más información, clica en la foto:

 

 

Cómo se publica un libro

 

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.