La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo escribir un cuento (III): algunos artículos para entender su escritura

Cómo escribir un cuento (III): algunos artículos para entender su escritura

Noviembre está llegando a su fin pero #cuentiembre sigue ahí. Muchos estamos compartiendo cuentos, escribiendo día a día, dando rienda suelta a nuestras ideas. Y, correcto, muchos estamos viendo que el noble arte de escribir cuentos, relatos o textos breves es más complejo de lo que puede parecer a priori. Que no nos engañe la extensión: cada formato tiene sus trucos y sus complejidades y, un buen escritor, nunca da nada por aprendido. Todo lo contrario, cada palabra escrita debe ser un reto y debe ser mejor que la anterior.

Por ello, hemos seleccionado algunos artículos que pueden ayudarnos a mejorar, a corregir y, sobre todo, a escuchar consejos, que nunca viene mal. Abramos los ojos y las orejas y dejémonos llevar. Veréis que los artículos que se comentan están enlazados al principio de cada apartado.

 

Consejos de Julio Cortázar

En este artículo del blog Cómo escribir un cuento encontramos varias citas de Julio Cortázar referidas a los cuentos y a su creación. Son extractos de diferentes ensayos del autor referidos a la creación de cuentos.

Muchos consideran a Cortázar uno de los genios de la literatura iberoamericana, ya sea por sus novela o a sus relatos. De hecho, recomendamos un libro editado por Alfaguara en el que se recogen algunas de sus clases impartidas en la universidad de Berkeley en el año 1980. El libro se titula Clases de literatura y hace honor a ese nombre.

 

Consejos de Edgar Allan Poe

En el siguiente artículo, a parte de una breve biografía del autor, encontraremos varios consejos para escribir narrativa en general que el autor dejó para la posteridad. Éstos pueden ser aplicables a relatos y a novelas, pero son tan concretos y prácticos, que los añadimos al listado práctico.

En efecto, Poe es uno de los máximos exponentes de la literatura de terror y un autor muy polifacético: entre su obra encontramos mucha variedad, sobre todo cuentos y poesía. Un dato curioso que no todos conocen es que Edgar Allan Poe empezó su carrera autopublicando. Era joven, tenía 18 años, y se arriesgó para que su primer poemario, Tamerlane and other poems, viera la luz.

 

Consejos de Bolaño

Este artículo de Librópatas os puede ser de mucha utilidad. En él se recogen 12 consejos (que encontraréis en muchos otros artículos por la red) de Roberto Bolaño. Éstos os guiarán en las buenas prácticas y, sobre todo (y bajo su punto de vista), os aconsejarán a quién leer y a quién no.

Poco cabe decir sobre Bolaño. Para muchos, es un gran novelista que escribía cuentos. Para otros, es un enorme relatista que también escribía novelas. Sea como sea, recomendamos que leáis los consejos de tan habilidoso escritor que se movía con arte en todos los formatos literarios.

 

 

 

 

Consejos generales

Para cerrar este listado de herramientas útiles que nos guiarán en la escritura de cuentos, compartimos dos artículos más generales para que acabemos de cerrar el ciclo con información más general. El primero de ellos es simple, claro y corto, pero en él se proponen una serie de pasos a seguir que, de básicos, a veces deben ser recordados. El segundo artículo que os proponemos en este apartado ya es una propuesta más extensa, explicada con un punto de vista diferente que puede ser útil a la hora de escribir.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.