La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Método megustaescribir para que el 2016 sea un año de escritura

Método megustaescribir para que el 2016 sea un año de escritura

Empieza un nuevo año y todos nos llenamos la boca con promesas, objetivos y sueños por cumplir. Luego, el año avanza y a veces nos vencen los miedos, la pereza o el día a día. Este 2016 tiene que ser nuestro año. Acabaremos nuestra novela, escribiremos todos aquellos relatos que corren por nuestra mente, publicaremos. ¿Cómo mantener esta filosofía todo el año? Con constancia. ¿Y cómo ser constantes? ¿Cómo escribir una novela y terminarla? Quizá, los siguientes consejos nos ayuden:

 

1. Sentémonos un rato y redactemos una lista con todo lo que queremos escribir. No nos agobiemos, seguramente, durante el año, saldrán más ideas y proyectos. El objetivo es, en este paso, no ponernos plazos y elaborar un listado de todo lo que queremos escribir. Sin duda,  es muy útil para dibujar el mapa de nuestras expectativas. Una vez escrito el listado, respondámonos: si solo pudiera escribir una, ¿cuál sería? ¿Y si solo pudiera escribir tres? En efecto, ya sabemos por dónde empezar.

2. Obliguémonos a escribir con objetivos. Por ejemplo, si es posible, establezcamos que debemos escribir un capítulo cada dos semanas o dos relatos cada 7 días. Quizá esta cantidad os parce ridícula o demasiado ambiciosa. Cada escritor o escritora conoce la vida que lleva y el tiempo que tiene para dedicar a la escritura. Así que, venga, pongámonos un objetivo y cumplámoslo a rajatabla. Eso sí, cuando nos tomemos unas vacaciones, tomémonoslas de todo, incluso de escribir. La mente debe descansar.

3. Obliguémonos a escribir con plazos. Busquemos los días de la semana o  las horas concretas en las que podremos conseguir los anteriores objetivos y marquémonoslos en la agenda como sagrados. Seamos realistas y no nos engañemos: si establecemos días en los que sabemos seguro que no vamos a poder escribir, a la larga, nos iremos frustrando al no conseguir esos objetivos. Es mejor ser fieles a nuestra realidad y a nuestra manera de ser.

4. A parte de los objetivos a corto plazo, organicemos el listado que hemos realizado en el primer apartado a lo largo  del año. Distribuyamos nuestros objetivos durante los 12 meses del 2016. Y calculemos: ¿cuánto tardaremos en escribir esa novela? ¿Por qué queremos escribir ese número de relatos? ¿Cuándo termina el plazo del concurso al que queremos presentar el resultado?

5. Escribe, escribe, escribe… ese el objetivo de todo escritor. O debería serlo. El resto llega solo.

 

 

Para acabar este artículo de buenos propósitos, desde megustaescribir deseamos que este 2016…

  • No os dejéis nada por escribir. Sacadlo todo, en el 2017 ya corregiréis
  • Que leías hasta que no podáis más, si eso es posible.
  • Que os quitéis los prejuicios. Leed todo aquello que se os ponga delante, ya lo consideréis banal o demasiado elevado. Un buen escritor aprende de todo.
  • Que exploréis nuevas formas de literatura, aventuraos con ese género que nunca os habéis atrevido a explorar, esos temas que os parecen imposibles o tabús, con esos estilos gramaticales que os parecen inalcanzables.
  • Compartid en megustaescribir todo el resultado de vuestro trabajo. Y, claro está, si os animáis a autopublicar profesionalmente, hacedlo con nosotros :P.

Las opiniones de la comunidad (1)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Mónica Cristina Cena

    Mónica Cristina Cena - viernes, 8 de enero de 2016

    Pareciera que Uds. leen mi pensamiento. Cada vez que tengo una duda, publican un artículo que me viene como anillo al dedo. Realmente, estos consejos eran lo que necesitaba para encarar 2016. ¡Que tengan un hermoso año!