La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

¿Quieres superar tus limites como escritor/a?

¿Quieres superar tus limites como escritor/a?

Todos conocemos el término área de confort, pero ¿quién se ha parado realmente a pensar en el suyo? ¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza y soy coach en Palma de Mallorca. Con este artículo os invito a que exploréis vuestro “safe area” como escritores, y así poder ampliarlo. Posiblemente, al principio puede resultaros extraño, ya que la zona de confort es una extensión de vosotros mismos, es más, es vuestra identidad. Sed valientes, miraos sinceramente en el espejo ¿qué os encontraréis?

 

LA ZONA DE CONFORT    

La zona de confort, o área, es un espacio imaginario en el que nos movemos más o menos de manera cómoda. Se llama de confort, pero la mayoría de las veces resulta ser de “desconfort”.

“Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” es su lema. ¿No os  parece aterrador? Está claro que cuando nos movemos en círculos conocidos requerimos de menor concentración para movernos, es decir, gastamos menos energía. Si nos despertamos en mitad de la noche para ir al baño en casa, seguramente ni siquiera encendamos la luz, la conocemos tan bien que sabemos dónde están los muebles y por qué espacios nos podemos mover libremente. En cambio si alguien deja unas zapatillas en un lugar que no esperamos, tropezamos con ellas y salimos de nuestro estado de trance.  Pues bien, nuestra vida es una casa de la que no hemos salido en años. ¿No os resulta un poco claustrofóbico?

 

LA CÁRCEL DE ORO DEL ESCRITOR

¿Qué te distingue de los demás autores? ¿Qué forma tu identidad como escritor?

Todos tenemos un sello de identidad tanto en la vida como a la hora de escribir. Escribimos algo y encontramos que funciona, ha gustado, nos han alabado, y decidimos repetirlo. Hemos acertado con la fórmula y durante un tiempo la aprovechamos, pero al final nos pasamos de repeticiones. Terminamos perdiendo la originalidad y cansándonos de nosotros mismos. ¿No os ha pasado nunca con algún grupo de música? El primer disco es fascinante, y el resto os parece una copia mala de esa obra de arte.

 

 

UNA PUERTA DE SALIDA

Si tienes la sensación de que tu vida se parece demasiado al “día de la marmota”, significa que vives atrapado en tu zona de confort. Si crees que estás falto de originalidad y de que todo lo que escribes se parece demasiado, estás viviendo en tu jaula de oro. A todos se nos da mejor hacer unas cosas que otras, escribir con un estilo determinado, sobre algún tema en concreto etc. Y muchas veces el repetirnos nos lleva a una sensación de apatía frente al teclado, o incluso a la hoja en blanco. Cuando estamos faltos de ideas, de temas, o no sabemos cómo abordar un capítulo en concreto, aconsejo sacar la patita y explorar, bucear, indagar en otras maneras de escribir.

Rompe con tu rutina, con todo aquello que te hace sentir cómodo. Cuando salimos de nuestra zona de confort nos sentimos molestos y extraños, sólo pensamos en  volver al calor de lo conocido. Si conseguimos, y para eso tenemos que poner de nuestra parte, mantenernos incómodos por un tiempo, esta “desagradable” sensación se irá esfumando poco a poco. A medida que nos familiarizamos con la nueva manera de escribir, de leer, de pensar, lo incorporamos a nuestra área, ensanchándola. Cuando volvamos a sentirnos demasiado cómodos, es decir, atrapados, poco originales, apáticos ¡Incluso mejor! antes de sentirnos así, volvamos a estirar nuestra rutina y volvamos a ampliar nuestro territorio. ¿No es más divertido nadar en el mar que en una piscina hinchable?

 

CONSEJOS

  • Rompe tu rutina de vez en cuando. Deja de escribir por unos días, hazlo en otro lugar o a otras horas.
  • Lee a otros autores, lee sobre otros temas.
  • Indaga sobre otros estilos literarios
  • Escribe poesía, escribe ensayo y ficción. Prueba con la escritura libre.
  • Cambia el ordenador por boli y papel durante un rato

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Mónica Cristina Cena

    Mónica Cristina Cena - viernes, 19 de febrero de 2016

    La descripción de los vicios de la rutina es muy interesante. Sin duda describe lo que nos pasa a muchos. Sin embargo, me pareció que los consejos son insuficientes para algo que parece tan arraigado y tan perjudicial a la hora de escribir. O quizás, no supe entenderlo. Hace ya varios meses que me están dando vueltas dos ideas que consumen y no logro abordar ninguna: una es de género romántico (mi zona de confort) y la otra policial (mis lecturas preferidas a la hora de descansar). No puedo decidirme, tengo miedo de entrar en un área difícil y terminar escribiendo un disparate. Conclusión: no hago más que escribir y tachar sin avanzar en ninguna dirección. Un caluroso saludo desde Buenos Aires.

  • Maite Cabeza Coach

    RE:

    Maite Cabeza Coach - lunes, 22 de febrero de 2016

    ¡Hola Cristina! Muchísimas gracias por tu reflexión y por compartir. Es verdad que los consejos son insuficientes para un cambio rápido y radical. Con el formato del artículo no puedo ahondar tanto como me gustaría. En todo caso, mi intención es mostrar un camino que lleve a la reflexión. Leyendo tus palabras sobre el miedo a escribir un disparate, yo te animaría a que descubrieras que grandes ideas creativas han surgido de supuestos "disparates" y han creado obras maravillosas. Mucho más dañino es el miedo al disparate. Te animaría a que te aventuraras al disparate y disfrutaras con él. Quítale miedo al asunto, que es lo único que sobra en esta ecuación. Así podrás salir del circulo que te consume y seguirás avanzando. Espero que estas palabras te sean de guía. Un abrazo desde Mallorca

  • Mónica Cristina Cena

    RE: RE:

    Mónica Cristina Cena - jueves, 25 de febrero de 2016

    Muchas gracias, Maite. Pensaré en tus palabras. Saludos.