La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a Inmaculada León, autora de Suelas de Barro

Entrevistamos a Inmaculada León, autora de Suelas de Barro

Últimamente estamos entrevistando algunos de los autores y autoras que han publicado en megustaescribirlibros.com. Hoy nos complace compartir con vosotros las las palabras de la escritora Inmaculada León Tirado. Nacida en Puertollano (Ciudad Real), cursó estudios Derecho y de Piano y Solfeo. Trabajó en el Congreso de los Diputados y es funcionaria de la Comunidad de Madrid. En el año 2010,  su obra, “Como el aire sobre mi piel” fue finalista en el X Concurso de Relatos cortos de María Moliner.  “Suelas de Barro” (megustaescribrirlibros, 2015) es su primera publicada.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Empecé a escribir por una necesidad de dar forma a mis historias y libertad a mis personajes. Era algo natural en mí. Mi escritura motiva sensaciones: amores, risas, odios, ternura, rabia, llanto… Mi intención es que los lectores crezcan con los personajes y se involucren en la historia.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres una autora de método o de las que escriben a corazonadas?  

Como escritora de novela histórica, de la propia historia. Pero, una noticia, o frase, es suficiente para ponerme en marcha. No me considero una autora de método literalmente, pero está claro que siempre se siguen unas pautas literarias; Las corazonadas van más relacionadas para las escenas. También me pongo en la piel de los personajes. Si algo no te transmite a ti, difícilmente le llegará al lector.

 

¿De qué va tu novela? ¿Qué has querido transmitir?

“Suelas de Barro” es una novela histórica que narra el intento de exterminio de la raza gitana en la España de Fernando VI y relata la historia de los miembros de una familia, los Clavería, durante los años de su cautiverio. Con esta novela he intentado transmitir lo más profundo del ser humano: sus derechos humanos, la libertad y lo que puede ser más importante, su dignidad.

 

¿Qué le dirías a un lector para que compre tu libro?

Les diría que le den una oportunidad porque les va a sorprender, a emocionar, y no se van a arrepentir. Seguramente cuando será un libro que no desearán ver que llegan al final de sus páginas, porque querrán más y más.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno o recurres a tu imaginación?

Los personajes son creados en función de la historia en la que se van a mover. Los perfilo cuidadosamente, con esmero y realizando un retrato robot de los principales, tanto de su evolución sicológica como física. Deben ser tan creíbles para mí,  que hasta yo misma les imagine con una voz característica. Es la única manera de que parezcan vivos y el lector piense que tienen sentimientos y que existen de verdad. Son fruto de mi imaginación.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza su novela? Va, dinos ese truco secreto…

Primero,  que tenga muy claro el tema principal, aunque solo sea un boceto; segundo, los personajes principales debe perfilarlos casi a la perfección, y tercero, los diálogos, deben ser claros, directos y con un objetivo y por supuesto, documentarse y leer.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Alterno autores clásicos y actuales. De los clásicos, todos, desde Cervantes a Dostoievski, pasando por Quevedo y Homero, Molière, Lord Byron… De los actuales, soy más selectiva. Me inclino más por Ken Follett, Pérez Reverte, Günter Grass, García Márquez…

 

¿Por qué escogiste megustaescribirlibros.com para publicar tu libro? ¿Lo recomendarías?

De todas las editoriales de auto publicación que veía por las redes sociales, era la que consideré que ofrecía todo lo que yo iba buscando: seriedad, seguridad y profesionalidad. Y la sorpresa que me encontré es que superó con creces mis expectativas. No puedo estar en mejores manos. Creo, sinceramente, que es la editorial de auto publicación mejor del mundo y eso es por los grandes profesionales que hay detrás de ese nombre comercial. Respetan tu trabajo, cuidan tu novela, y hacen realidad tu sueño. Indudablemente, recomendaría megustaescribir. Sin lugar a dudas. 

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

tu trabajo tiene que estar en las mejores manos.

 

 

 

 

Sobre su novela

Suelas de Barro relata la historia de los miembros de una familia, los Clavería, durante los años de su cautiverio cuando el Rey Fernando VI, el Ministro Ensenada y Gaspar Vázquez Tablada, deciden exterminar a la raza gitana el 31 de Julio de 1749 y más de doce mil familias fueron confinadas en arsenales, minas, depósitos y Alcazabas, donde sufrieron torturas, hambre y el más absoluto desprecio y abandono durante dieciséis años.

 

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.