La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a Enrique Argente, autor de Operación Verdi Concluida

Entrevistamos a Enrique Argente, autor de Operación Verdi Concluida

Este julio hemos hablado con Enrique Argente, autor de Operación Verdi Concluida, novela publicada con megustaescribirlibros.com. ¿Queréis saber algo más sobre el autor?

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Como realización personal, tras un proceso de formación continuado a lo largo de mi vida familiar y profesional que culmina con la asistencia a los cursos en la UNED Sénior.

La voluntad de comunicar y comunicarme contando cosas. Pero si me mantienes el secreto, te diré que conseguir un sillón en la Academia también es un motivo estimulante.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un/a autor/a de método o de los que escriben con corazonadas?

La inspiración no se “saca” metiendo la mano en un cajón de sastre, pero te diría que en mi caso, una noticia oída, un hecho del que tienes constancia, una lectura interesante, en cualquier momento te puede acercar a la inspiración y piensas: Aquí hay tema.

Soy metódico en todo, en mi vida privada también, además en el corazón llevo by passes, pero cuando escribo las “corazonadas” y el método se llevan bastante bien.

 

¿De qué va tu novela? ¿Qué has querido transmitir?

De la Agencia Europea de Policía (EUROPOL). Lo que en principio tenía que ser una novela policíaca acabó siendo un relato de cómo trabajan un cuerpo de no más de 180 euroagente policiales, que tienen prohibido el uso de armas y placas identificativas. A pesar de lo cual, consiguen grandes éxitos en su lucha contra las grandes tramas delictivas.

En cuanto a transmitir el deseo de que se conozca el trabajo de las múltiples agencias de la UE y la importancia de la información.

 

¿Qué le dirías a un lector para que compre tu libro?

Qué lo compre primero y lo lea después. Descubrirá otro mundo policial, que nos da seguridad e importantes beneficios a los ciudadanos la UE. Pero que no se lo diga a los del Brexit, no vaya a ser que se vuelvan atrás. De arrepentirse ya tendrán tiempo. (¡Los lectores no!, los del Brexit).

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Los imagino, los creo, pero casi todos tienen un modelo en mi entorno, puede ser un gesto, un tic, una expresión… Lo que si he experimentado, es que el propio relato te pide y ayuda a crear determinados personajes, generalmente secundarios. Es como te dije antes, cuando la improvisación se impone al método.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza su novela? Va, dinos ese truco secreto…

Sinceramente, no hay truco desde mi punto de vista. Pero sí unas pautas, tener una idea, montar un esquema del conjunto, y parafraseando a Luis Aragonés, el de anar y ganar y volver a ganar, diría que: escribir, corregir, volver a escribir, volver a corregir y así hasta el final. No hay secreto. ¡Ah y muy importante! Desinhibirse y perder los miedos.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

El ser miembro de un club de lectura, me facilita leer un amplio abanico de autores. Por ejemplo, te diría que este último curso he leído a David Safier, Helene Hanff, Rosa Ribes, Jane Austen, Jhumpa Lahiri, Romain Gary (uno de los varios seudónimos de  Émile Ajar) y como no a Andrea Camilleri y Petros Markaris. En estos momentos estoy leyendo “La improbabilidad del amor” de Hannah Rothschild.

 

¿Por qué escogiste megustaescribirlibros.com para publicar tu libro? ¿Lo recomendarías?

Empiezo por el final: lo recomendaría y lo recomiendo siempre. Escogí megustaescribirlibros.com buscando el soporte de la autoedición y me encontré con un grupo humano que me llevó de la mano a lo largo de todo el proceso, ayudándome a conseguir una novela de la cual estoy muy satisfecho.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porqué… es como si tuviese un karma infinito, puedo reencarnarme en héroe y en villano, amar y ser amado, en el más valiente y el más cobarde, y así hasta el infinito.

 

 

 

Sobre la novela

Al euroagente español de Europol Paco Puig, junto a sus compañeros el holandés Maurits Vermeer y la italiana Rita Jannone, se les encomienda la Operación Verdi. En ella, deben investigar e informar a las policías nacionales de los países donde se producen importantes movimientos de evasión de capitales hacia paraísos fiscales: dinero procedente del tráfico ilegal de diamantes de sangre, todo ello amparado bajo la belleza estética de una compañía de ópera.

Dos aparentes asesinatos incruentos, y una apasionada historia amorosa, se suman a las dos grandes pasiones del protagonista Paco Puig, el fútbol y la ópera, completando así una trama que se desarrolla entre La Haya, Milán y Madrid.

 

 

Sobre el autor:

ENRIQUE ARGENTE VIDAL (Valencia 1945) Estudió Perito Industrial Químico (1968) en Valencia, ampliando estudios en el Istituto Cerámico di Faenza en el campo de la Mono Cocción Cerámica (1975). Desde el año 72, reside en Xàtiva (Valencia).

Una vez finalizada su vida laboral comienzan sus grandes pasiones, que junto con los viajes son: la investigación y el estudio de la Historia.

Su actividad literaria comienza con diferentes artículos en prensa y emisoras de radio de ámbito comarcal y provincial. En 2004 presenta al premio Ciutat de Xàtiva su ensayo histórico “El Nou Camí Reial de Castella: Del port de Carcer al port d’Almansa”.

Recientemente, con “TORMENTAS” (2014) hace su primera incursión en el campo de la novela histórica, al investigar y novelar los hechos acaecidos el 20 de Septiembre de 1801 en l’Alcudia de Crespins (Valencia), enmarcados dentro de las revueltas conocidas como Els Avalots de 1801.

Este año (enero 2016), ha publicado su segunda novela OPERACIÓN VERDI: Concluida, en la que nos introduce en el mundo de la investigación policial europea a través de Europol y su agente Paco Puig. 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.