La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a Vicent Rosselló, premio especial del jurado megustaescribir

Conoce a Vicent Rosselló, premio especial del jurado megustaescribir

Hace unos días os presentábamos a todos los premiados de la 1ª edición de los Premios mge. Uno de los triunfadores fue Vicent Rosselló, que consiguió alzarse con el premio a la mejor sinopsis y con el premio especial del jurado de megustaescribir. Si quieres conocerle mejor, puedes leer la entrevista que le hemos hecho.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Antes de nada quería dar las gracias por los dos premios que se concedieron a mi obra, El Fragmento Ámbar, así como por la oportunidad que esta entrevista me brinda para abrirme y darme a conocer, tanto a los usuarios de la página como a cualquier otro internauta curioso que decida hacer click en ella.

Escribir comenzó como una de mis más tempranas aficiones, como nada más que un pasatiempo. Largas tardes sin nada que hacer, con uno de aquellos viejos ordenadores que había en los 90 en mis manos. Como muchos recordaran, aquellas máquinas no disponían de los entretenimientos que un ordenador moderno puede brindar… no había YouTube, Netflix, los miles de videojuegos a disposición del usuario de hoy en día… así que había que buscar otros pasatiempos. El mío lo encontré en el documento en blanco del editor de textos de la computadora. Al principio era escritura pura, informe, sin ningún tipo de estructura, planificación u objetivo final. Eran historias que acudían a mi mente, inspiradas en las series de dibujos que tanto disfrutaba, en las que hacía batallar y enfrentarse entre ellos a los más variopintos personajes. Sin embargo, con los años, escribir dejó de ser un pasatiempo para convertirse en algo más serio, más profundo. Algo que había echado raíces en mí. Cada vez lo hacía mejor y me divertía más haciéndolo. Durante mi adolescencia inicié diversos proyectos literarios, pero ninguno de ellos llegó a buen puerto. Hasta que al final, en las puertas de la edad adulta, decidí comenzar a escribir la obra que me ha llevado hasta esta entrevista.

Que escribir pasara de ser un simple entretenimiento a ser el sueño de mi vida no habría podido ocurrir sin la lectura. Recuerdo que el primer libro o saga que me enganchó fue Harry Potter, y a partir de ahí no pude parar. A cada libro que devoraba, más ganas tenía de crear algo propio, de contar una historia que nunca antes hubiera sido contada. El resto, como se dice, es historia, escrita o por escribir.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas?

En mi caso todo nace de una semilla literaria, de una idea primigenia y sencilla que poco a poco voy nutriendo y desarrollando. Un personaje con un trasfondo o un carácter particular y misterioso, un artefacto mágico capaz de obrar maravillas... Todo nace a partir de una idea alrededor de la cual termino generando una estructura formal con un objetivo, una historia que contar. Sin embargo, aunque la inspiración nunca deja de caminar a mi lado, una vez tengo ese punto de inicio me convierto en un escritor muy metódico y hasta un poco obsesivo con mi trabajo. Destino muchas horas de mi tiempo para revisar lo que ya he escrito. Creo que un buen escritor tiene que ser el primer crítico de sí mismo, y a veces me tomo esa noción demasiado a pecho y me convierto en un crítico demasiado feroz conmigo mismo. Como si no pudiera estar satisfecho con mi trabajo hasta que el texto y el desarrollo de aquella idea original fueran total y absolutamente perfectos. Cosa que no es posible, porque la perfección, como todos sabemos, no existe, por lo que a veces es un proceso un tanto frustrante. Pero al final, sin duda, merece la pena.

También, como ya he explicado en la anterior pregunta, una buena parte de esa inspiración para encontrar ideas y luego desarrollarlas se encuentra en la lectura. Ésta es, a mi entender, el principal carburante del escritor, y cuantos más personajes e historias distintas conoces, más se acostumbra la mente a inventar e imaginar ideas nuevas y originales.

 

¿De qué tratan tus libros? ¿Qué has querido transmitir?

Si como dice el popular dicho “eres lo que comes”, también podría decirse, en cierto sentido, que “escribes lo que lees”. Lo que quiero decir con esto es que, al menos en mi caso, el género literario al que siempre me he querido dedicar es aquél que me ha cautivado más como lector; la Fantasía/Ciencia ficción. Fue mi variedad literaria fetiche durante la adolescencia (gracias especialmente a una gran colección de grandes éxitos del género que publicaba Planeta DeAgostini semanalmente y por un precio muy asequible), y a pesar de que con los años expandí mis fronteras lectoras y comencé a consumir literatura de todo tipo, lo que he escrito hasta ahora se remite a este género de novelas que inició el sempiterno Tolkien y que en un primer estadio de mi vida lectora tanto me cautivaron. Seguramente con los años termine por verme convertido en un escritor más multitemático, pero por el momento tengo diversos proyectos en mente para los próximos años, todos ellos relacionados con la Fantasía o la Ciencia Ficción.

Lo que quiero transmitir con mis escritos son historias que desafíen la imaginación del lector, que lo sumerjan en mundos que no había creído posibles y que se encuentre a sí mismo, entre página y página, soñando despierto.

 

¿Qué le dirías a un lector para que comprara alguno de tus libros?

Que cuando abra sus páginas se encontrará una historia original, muy trabajada, y con personajes que, espero, encontrará interesantes y profundos. Que utilizo una prosa fluida y nada densa que hará su lectura ligera y amena. Que no se va a aburrir.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

A la hora de crear personajes recurro mayormente a mi propia imaginación, siguiendo un proceso similar al que he explicado antes; a partir de una idea simple, un detalle concreto, desarrollo el resto del personaje y su trasfondo a través de una “entrevista a mí mismo”; ¿Por qué actúa este personaje como lo hace? ¿Qué le ha ocurrido en el pasado? ¿De dónde viene? Preguntas de este tipo que me ayudan a mantener un diálogo conmigo mismo del que, al final, acaba naciendo un personaje que a través de horas y horas de trabajo, termina siendo pulido y dotado de profundidad emocional, algo que en mi opinión es pilar fundamental. Me aterroriza crear personajes planos, y es algo que me obsesiona a la hora de revisar mis escritos.

Por supuesto no todo es pura creación. Como ya he dicho, gran parte de la inspiración viene de la propia lectura, de elementos que vas recopilando de aquí y de allí hasta que creas una especie de biblioteca mental con características de personajes que más tarde combinas a tu gusto. También me gusta mucho acudir a la historia para inspirarme a la hora de crear personajes.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza su novela? Va, dinos ese truco secreto…

Suena al típico consejo que alguien daría en cualquier situación… pero en mi caso ha resultado ser cierto. Perseverancia y paciencia. Trabajo, mucho trabajo, y no dejarse frustrar por una hoja o una mente en blanco. En mi caso también ayudó mucho en momentos de bloqueo la visualización plástica de la estructura del libro. Esquemas, dibujos, diagramas… La pizarra ha sido una de mis mejores aliadas para escribir.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Durante mi adolescencia y temprana edad adulta (hasta los 19 o 20 años) leí mayormente fantasía. Algunos autores que podría mencionar podrían ser J. R. R. Tolkien, George R. R. Martin, Patrick Rothfuss, Margaret Weis, Tracy Hickman, David Eddings, R.A. Salvatore, Andrezj Sapkowski, Robert Jordan, Tad Williams, Stephen R. Lawhead… Pero a partir de entonces expandí mi horizonte temático y comencé a leer a los grandes clásicos de la literatura universal y a un elenco mucho más amplio de autores. Debido a mi formación universitaria en filosofía también los autores filósofos han sido asiduos en mis lecturas; Nietzsche, Platón, Giordano Bruno, Kant… Intento leer tanto y tan variado como puedo

 

¿Te has planteado publicar tus libros?

“Plantear” quizá no es el verbo más adecuado para definirlo. ¿Sueño con ello? Sí, y tanto. Es mi gran objetivo y creo que cada vez estoy más cerca de ello. Con un poco de suerte, 2017 será un buen año en ese sentido… pero ya veremos.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

Porque es una liberación del torrente creativo que llevo dentro. Porque descargo en el papel mi esencia y mi imaginación. Porque disfruto con ello y sueño con hacer disfrutar a mis futuros lectores tanto como yo he disfrutado con tantos y tantos libros.

 

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor

No sé si lo definiría como anécdota, porque es algo que todavía no ha ocurrido… pero una de las visualizaciones más recurrentes que tengo cuando me imagino publicando mis libros es la siguiente situación: un día cualquiera voy en el metro o en el autobús, pensando en los problemas del día a día, cuando de pronto veo a alguien sentado frente a mí leyendo uno de mis libros. Esa persona no me ve ni me reconoce, ni yo necesito que lo haga. Parece estar absorbida en la lectura, y eso, para mí, es el éxito.

 

Biografía del autor

Vicent Rosselló (6 de noviembre de 1991), nacido en Ibiza, es Licenciado en Filosofía y Máster de Profesorado de E.S.O., Bachillerato e Idiomas por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en Berlín, Alemania, y estudia Geografía e Historia a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El Fragmento Ámbar es su primera gran obra, todavía inédita y de gran popularidad en las redes sociales.

 

UN LIBRO: Así habló Zaratustra, de Friedrich Wilhelm Nietzsche.

UN AUTOR: J. R. R. Tolkien

UNA LIBRERÍA: Librería Vara de Rey, en Ibiza.

UN PERSONAJE: Kvothe, de Crónica del Asesino de reyes, por Patrick Rothfuss.

UNA PORTADA: Tormenta de Espadas (George R. R. Martin), edición de Gigamesh con ilustraciones de Enrique Corominas.

Las opiniones de la comunidad (6)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.