La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

5 procesadores de texto para escritores

5 procesadores de texto para escritores

¿Escribes a mano o a ordenador?

Aunque seas de los que les gusta hacerlo a mano porque no se lleva bien con las tecnologías o porque lo considera mejor, actualmente existen gran variedad de herramientas y programas para la escritura. Ya sabemos que hay muchos escritores (y los seguirá habiendo) que no quieren separarse del querido papel, pero no nos engañemos, escribir no es una tarea fácil; requiere dedicación, lectura (de otras obras) y revisión y muchas veces implica bloqueos, desesperación y desanimo. No le añadas otro problema y descubre algunos de los mejores procesadores de textos para escritores:

yWriter (Windows): esta sencilla pero potente herramienta es como el Word para escritores. Está en inglés y es totalmente gratuita. Puede que te sorprenda y mucho, ya que su creador, Simon Haynes, no solo es programador, sino también escritor, en concreto, de ciencia ficción, como él mismo declara en la página donde podréis descargaros el programa. Con yWriter puedes organizar tu novela en capítulos o escenas. Y estas pueden ir acompañadas de pequeños comentarios que desees hacer (resumen del capítulo, personajes, extensión…). Además rastrea tu progreso (te muestra el total de palabras) y realiza autoguardados ¡para que no te quedes colgado!). Con ella podrás modificar los capítulos, las escenas, la localización, los personajes… todas las veces que quieras.

 

Scrivener (Windows y OS X): bastante más completo que el anterior, hecho que se ve reflejado en su precio:  $40 (30 días de prueba gratis). Está en inglés por defecto, aunque es posible configurarlo para usarlo en español, catalán, gallego… Con él puedes crear fichas, esquemas, notas que pueden relacionarse entre sí, imágenes, archivos de sonido…. También te permite editar aparte partes de tu texto (capítulos, escenas…) y reordenar lo que has escrito tantas veces como desees sin que pierdas la cabeza en el intento. Además, podrás organizar las sesiones marcando un horario de escritura, delimitar las palabras que quieres escribir cada día y observar tu progreso y cuál es el mejor momento para escribir. Es muy útil para un extenso y serio borrador, ya que tiene un editor en pantalla completa para evitar distracciones, generador de nombres y apellidos, autoguardado y exportación a muchos formatos (pdf, doc, html, formatos de ebook…). Con Scrivener podrás escribir en cualquier lugar: está disponible también para móvil.

 

7write (Windows, OS X, Online): muy similar a Scrivener con la novedad de que puede utilizarse directamente desde la web. Está en inglés y para usarlo debes registrarte con tu correo, cuenta de Facebook o de Google. Probablemente, una de las cosas más útiles que ofrece es su barra lateral, con la que podemos definir los personajes, la trama y los escenarios de forma ordenada. Cuenta también con un Research planning para que tomes notas, crees personajes, apuntes ideas, mapas de conceptos… Además, su aspecto es muy similar al de Word. A pesar de todas las ventajas, la revisión ortográfica solo está disponible en inglés y no cuenta con diccionario de consulta de dudas. Sin embargo, una vez hayas acabado tu manuscrito, te da la opción de publicar el libro en internet (Amazon Kindle Store, Apple iBookstore, Kobo, Nook, Sony Reader…).

 

Twine (Windows, OS X, Linux): disponible en varios idiomas (inglés, español, alemán, portugués…) y también en la web. Twine no es un procesador de textos convencional, sino una herramienta para organizar la información que tienes en mente en forma de imágenes conectadas. Aunque también puedes utilizarlo para escribir de forma lineal en el editor que incluye. Cuenta con diversos tutoriales, también en diversos idiomas, y foros de ayuda. Si estás cansado de los procesadores convencionales y los mapas relacionales te ayudan a escribir mejor, esta es tu herramienta.

 

Plume Creator (Windows, OS X, Linux): gratis y con plataforma en inglés y español, Plume Creator es un procesador de textos muy intuitivo. Tiene muchas características similares a Scrivener (organización en actos, libros, recuento de palabras, escritura en pantalla completa, posibilidad de añadir notas allí donde quieras…). Además, ofrece un banco de trabajo o workbench para que tengas una visión global de tu proyecto (muestra la sinopsis, las notas, el estado de escritura…).

 

También pueden serte de utilidad en la tarea de escribir estos programas: Novlr, Liquid Story Binder, TalkTyper, Mindmeister, Dark Room, Rainy Mood, Writer (para móvil)…

¿Los conocías? ¿Los usas? Si es así, ¡a seguir escribiendo!

Miriam Chamorro

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Eiffelina Páris

    Eiffelina Páris - domingo, 3 de marzo de 2019

    Y que puedo utilizar para escribir poesía? Gracias!

  • Aaron Jesus de la Cerda

    Aaron Jesus de la Cerda - martes, 23 de mayo de 2017

    Excelente. Personalmente, he probado Manuskript que es un procesador genial, pero tuve el inconveniente de que no me guardaba lo que escribía. Debía ser por algún problema con la distribución (uso Linux). Otro procesador para escritores genial es Bibisco y KIT Scenarist, un procesador de textos para guionistas, también gratuito. Por último, quiero destacar a Gingko App, la última aplicación que descubrí, un organizador online; y Focus Writer, mi procesador de texto actual para evitar distracciones. Espero les sirvan mis sugerencias.

  • Alan Spinelli Kralj

    Alan Spinelli Kralj - miércoles, 18 de enero de 2017

    Muy buen aporte. Gracias