La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce los tipos de blog y cuál encaja más contigo

Hoy en día parece que quien no tiene un blog está anticuado (un blog o una cuenta en redes sociales). Si eres escritor, parece que es imprescindible que tengas uno, pero nadie te enseña cómo debe ser o no ser y cómo sacarle el máximo partido. Y es que los blogs solo tienen éxito si se trabajan y si cumplen unos requisitos mínimos.

Para que tu blog prospere debe ser el tipo de blog que más se adecue a ti y a tus necesidades. Además de que su contenido no se desvíe de tus objetivos, que sepas hacer atractivas tus entradas (títulos, imágenes, humor…) y difundirlas. Esto último puedes hacerlo tú con un poco de imaginación, nosotros te ayudaremos a elegir tu tipo de blog:

1. Blog de escritor para escritores

Puede ser un blog con consejos de marketing (Marketing online para escritores o Ebook Hermanos), de escritura creativa (Tinta al Sol) o de aspectos más crudos como la gramática y la ortografía y otros recursos de la lengua para escritores (Literautas). Hay otros que recogen todo lo anterior con el objetivo de aconsejar al escritor en todos los aspectos (Escrilia, Gabriella Literaria o Diario de una escritora). Como habrás visto, hay muchos de este estilo, pero cada uno cumple un objetivo e intenta tratar sus temas con originalidad. Además, suelen apoyarse y recomendarse entre ellos, hacen una piña. A pesar de las ventajas, este blog te permite dirigirte, normalmente, a otros escritores y no a tus lectores directamente. Pues, si estás pensando en promocionar tus libros, quizá te convendría escoger otro tipo de blog.

2. El blog personal

Este es el blog más común y no por ello el más fácil. Si quieres que tu blog personal tenga seguimiento y entretenga a tus lectores, es recomendable que sea un blog de opinión y que esas opiniones sigan el estilo que utilizas en tus libros porque los lectores de tus libros volverán a tu blog una y otra vez en busca de su “ración diaria de tu lectura”. Este tipo de blog funciona muy bien entre escritores con una voz ya consolidada, ya que su opinión y comentarios pueden hacerse virales fácilmente y suelen tener mayor importancia aunque no sean trascendentes. Si tus libros tratan sobre temas de actualidad o temas de no ficción en general, este podría ser el blog que estás buscando.

3. El blog de nicho

El blog que se centra en un género concreto y que por lo tanto va dirigido a un público también muy concreto. Si tu blog de nicho es popular, los seguidores del género (novela negra, terror, cuentos… y sobre todo fantasía) lo considerarán como imprescindible. A través de este blog puedes conectar con la gente que está interesada en el mismo género que tú y promocionar tu obra de género. Si quieres vender un libro, un producto o un servicio, este es tu blog. Hablarás de temas que te gustan, promocionarás tus obras, tendrás un público seguidor muy interesado… Eso sí, ten en cuenta el tipo de nicho que quieres desarrollar: si está sobrexplotado o si es tan raro que te quedarás sin temas o sin público rápidamente.

4. El blog de reseñas

Actualmente la valoración de otros contenidos ha hecho famosos a muchos escritores, sobre todo gracias a los más jóvenes blogueros. La crítica y la reseña de libros en redes, webs, YouTube, y blogs puede darte a conocer. Muchas de las reseñas que hagas pueden ser de libros conocidos o de autores muy activos en las redes, ya que eso te ayudará a ganar un par de visitas más. Puedes pedir a las editoriales ejemplares de cortesía para reseñar y así darte a conocer también en el mundo editorial. Además, analizar otros libros para reseñarlos te ayudará en tu tarea de escritor, ya que te permitirá comparar tu estilo y mejorarlo.

5. El blog de ficción

En principio este sería el blog ideal para todo escritor que quiere darse a conocer y promocionar su obra. Los blogs de relatos y de ficción por entregas o seriada funcionaron a la perfección hace unos años, tanto que algunos autores que se lanzaron a este método de autoedición se hicieron famosos más tarde en papel. Sin embargo, este método ha perdido fuerza y popularidad, ya que hoy en día el mérito no reside en que compren nuestra obra, sino en que la lean, pues, hay miles de textos, de géneros y de autores con los que competir. Si consigues encaminar tu blog muy bien y te ganas a tus fans publicando parte de tus obras en línea, seguramente tendrás parte del éxito de tu libro asegurado. Si esta idea no te convence, elige otro tipo de blog para promocionarte y publica tu obra poco a poco en otras plataformas como Wattpad o megustaescribir.

Otros tipos de blog que puedes encontrar son los blogs de humor (si tienes un buen sentido del humor) y los blogs comunitarios (si tú y tus compañeros no tenéis mucho tiempo podéis repartiros el trabajo).

¿Ya sabes que blog es el tuyo? ¡Aventúrate en el mundo del blog!

Las opiniones de la comunidad (6)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.