La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Redacta tu currículum literario

Redacta tu currículum literario

Ser escritor es una profesión como cualquier otra. Estamos de acuerdo en que es una actividad complicada, sin embargo, si trabajamos duro y no desistimos, puede ser una ocupación satisfactoria y plena. Pero, a un escritor no se le descubre por arte de magia, sino que es recomendado por otros escritores o se presenta él mismo ante las editoriales con su manuscrito. Por eso, es muy importante que te pongas en valor, te presentes y muestres todas tus cualidades, tu formación, tus libros (si ya has publicado) y premios o certámenes en los que has participado. Si sigues leyendo, te daremos algunas pautas para escribir tu currículum literario y hacer que quieran conocerte y leerte.

 

Datos personales y profesión

Es importante que des a conocer tus datos básicos, pero no te detengas mucho, ya que lo que interesa son los detalles literarios. Puedes mencionar tus estudios (muchos están estrechamente relacionados con la escritura) y tu profesión (aunque no tenga nada que ver). Sería muy interesante, además, que explicaras por qué escribes y qué lees. También si te gusta el cine o el teatro, para que haya algunas referencias culturales sobre ti y tu libro o futuros libros. Si has participado en talleres o cursos de escritura, podría ser un punto a tu favor y si conoces algún idioma como el japonés, el ruso o el chino (por ejemplo) también deberías mencionarlo, ya que podrías trabajar como traductor o intérprete (si te interesa) y poder leer en primicia a los mejores autores extranjeros.

 

Publicaciones y experiencia literaria

Muy relacionado con lo anterior están las publicaciones en revistas, periódicos o libros en colaboración. Por eso, menciona si participas en algún blog, realizas reseñas para editoriales o colaboras con revistas o periódicos. Es imprescindible que hables de las obras que ya has publicado, en el caso que ya lo hayas hecho y de otras obras que hayas escrito pero estén sin publicar. Como detalle, podrías hablar de los proyectos que has comenzado (sin dar muchos detalles) para que vean que siempre estás pensando en escribir.

 

Certámenes, concursos y premios

Como te indicábamos, explica los concursos en los que has participado y ganado y los premios que has conseguido (por muy pequeños o poco importantes que sean). Cuanto más participes en concursos más posibilidades tendrás de que se fijen en ti y de ganar algún reconocimiento. Si te han entrevistado en algún periódico o programa de radio o tv, debido a tu condición de escritor o formas parte de alguna asociación de escritores o artistas, también deberías mencionarlo, ya que  ¡todo cuenta!

 

Actividad en las redes sociales o blogs

Si tienes un blog con miles de seguidores, si eres youtuber, instagramer, haces reseñas de libros por diversión… ¡hazlo saber! Si eres un genio de las redes sociales y gestionas una página literaria que despierta interés no olvides comentarlo. 

 

Mejora tu experiencia

Siempre se puede saber más. Si no tienes un blog, hazte con uno, participa en concursos o reuniones literarias, ofrécete como colaborador en revistas literarias o de otro tipo, apúntate a cursos de escritura o de lectura… A escribir se aprende escribiendo, cuanto más practiques, mejor. 

Las opiniones de la comunidad (8)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.