La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Redacta tu currículum literario

Redacta tu currículum literario

Ser escritor es una profesión como cualquier otra. Estamos de acuerdo en que es una actividad complicada, sin embargo, si trabajamos duro y no desistimos, puede ser una ocupación satisfactoria y plena. Pero, a un escritor no se le descubre por arte de magia, sino que es recomendado por otros escritores o se presenta él mismo ante las editoriales con su manuscrito. Por eso, es muy importante que te pongas en valor, te presentes y muestres todas tus cualidades, tu formación, tus libros (si ya has publicado) y premios o certámenes en los que has participado. Si sigues leyendo, te daremos algunas pautas para escribir tu currículum literario y hacer que quieran conocerte y leerte.

 

Datos personales y profesión

Es importante que des a conocer tus datos básicos, pero no te detengas mucho, ya que lo que interesa son los detalles literarios. Puedes mencionar tus estudios (muchos están estrechamente relacionados con la escritura) y tu profesión (aunque no tenga nada que ver). Sería muy interesante, además, que explicaras por qué escribes y qué lees. También si te gusta el cine o el teatro, para que haya algunas referencias culturales sobre ti y tu libro o futuros libros. Si has participado en talleres o cursos de escritura, podría ser un punto a tu favor y si conoces algún idioma como el japonés, el ruso o el chino (por ejemplo) también deberías mencionarlo, ya que podrías trabajar como traductor o intérprete (si te interesa) y poder leer en primicia a los mejores autores extranjeros.

 

Publicaciones y experiencia literaria

Muy relacionado con lo anterior están las publicaciones en revistas, periódicos o libros en colaboración. Por eso, menciona si participas en algún blog, realizas reseñas para editoriales o colaboras con revistas o periódicos. Es imprescindible que hables de las obras que ya has publicado, en el caso que ya lo hayas hecho y de otras obras que hayas escrito pero estén sin publicar. Como detalle, podrías hablar de los proyectos que has comenzado (sin dar muchos detalles) para que vean que siempre estás pensando en escribir.

 

Certámenes, concursos y premios

Como te indicábamos, explica los concursos en los que has participado y ganado y los premios que has conseguido (por muy pequeños o poco importantes que sean). Cuanto más participes en concursos más posibilidades tendrás de que se fijen en ti y de ganar algún reconocimiento. Si te han entrevistado en algún periódico o programa de radio o tv, debido a tu condición de escritor o formas parte de alguna asociación de escritores o artistas, también deberías mencionarlo, ya que  ¡todo cuenta!

 

Actividad en las redes sociales o blogs

Si tienes un blog con miles de seguidores, si eres youtuber, instagramer, haces reseñas de libros por diversión… ¡hazlo saber! Si eres un genio de las redes sociales y gestionas una página literaria que despierta interés no olvides comentarlo. 

 

Mejora tu experiencia

Siempre se puede saber más. Si no tienes un blog, hazte con uno, participa en concursos o reuniones literarias, ofrécete como colaborador en revistas literarias o de otro tipo, apúntate a cursos de escritura o de lectura… A escribir se aprende escribiendo, cuanto más practiques, mejor. 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Ulises G. Núñez

    Ulises G. Núñez - martes, 22 de mayo de 2018

    ¿Y si no tengo nada de eso? Si no tengo formación académica en literatura, nada de talleres, nada de concursos, mi carrera fue relacionada al área de Sistemas Computacionales, no he publicado nada en mi vida, no tengo un blog, no soy youtuber o instagramer, no me han entrevistado y ni siquiera me conocen, ¿qué puedo hacer?

  • Katherine  Le-Roy

    RE:

    Katherine Le-Roy - lunes, 28 de octubre de 2019

    Qué coincidencia. Tengo una licenciatura trunca en Ciencias Computacionales y ya no pude concluir mi Licenciatura en Letras. Tal vez no seamos tan ideales para algunos mundos literarios, pero contamos con las ganas de escribir y tener la iniciativa, así que eso vale más que cualquier punto ausente. Al menos es lo que creo yo.

  • Rita Skeeter

    Rita Skeeter - lunes, 11 de diciembre de 2017

    Muy buenos consejos. Tengo que ponerme manos a la obra, porque mi currículum literario es muy pobre. Sin embrago, cuando pienso en tener presencia en las redes sociales o participar en revistas o concursos, me siento superada, como si me viniera un poco grande (además, no sé por dónde empezar). Creo que me da un poco de respeto. Aunque, desde luego, me encantaría y voy a hacer todo lo posible para darme visibilidad. Gracias por el artículo. Un saludo.

  • Noelia Natalia Barchuk

    Noelia Natalia Barchuk - lunes, 25 de septiembre de 2017

    Muchas gracias por el aporte. Todo suma. Veo que de acuerdo a la nota, no lo he hecho nada mal. Saludos cordiales.

  • Juan Carlos Federico Gregorini

    Juan Carlos Federico Gregorini - miércoles, 12 de julio de 2017

    Agradezco las palabras.

  • Juan Carlos Federico Gregorini

    Juan Carlos Federico Gregorini - miércoles, 12 de julio de 2017

    Excelente

  • Oscar Martínez Casado

    Oscar Martínez Casado - viernes, 5 de mayo de 2017

    Buenos consejos. Hay mucha gente que no se molesta en participar en certámenes, ni demuestra interés en las redes sociales. En realidad hay que prepararse bien y dedicar mucho tiempo, así podremos aportar valor.

  • Elías  G. Martinez

    RE:

    Elías G. Martinez - martes, 11 de julio de 2017

    hola... Pienso lo mismo que tu, es necesario participar en lo que se pueda y no solo quedarse estancado. La lectura y escritura lleva tiempo pero es lo mas importante, para conseguir algo que quieres se necesita buscar en todo momento.

  • Reyes Saúl Bak Poot

    Reyes Saúl Bak Poot - jueves, 22 de junio de 2017

    Muchas gracias, excelentes consejos para mejorar...

  • David Orell

    David Orell - lunes, 22 de mayo de 2017

    Muy buenos consejos. Voy a mejorar ya mismo mi currículum literario porque merece la pena ponerlos en marcha.