La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a Noelia Natalia Barchuk

Conoce a Noelia Natalia Barchuk

Seguimos conociendo a los ganadores de los Premios MGE. Hoy es el turno de Noelia Natalia Barchuk, ganadora del MGE a la mejor obra de no-ficción (De las buenas a las malas) y también a la mejor obra infantil (Un verano), junto a George Little. 

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Comencé a escribir como forma de expresión y creatividad. Seguramente en aquel momento no lo advertí de dicha manera, ya que tenía solo nueve años. Mi primera “obra” fue un poema, titulado El sol dormilón.

Son muchos factores los que me motivan a escribir. Algo que moviliza mis sentidos para darle forma a la escritura, es dejar plasmado mi paso por el mundo. Asentar en forma de cuento, poema o artículo, las vivencias cotidianas, las inquietudes, los grandes temas de la vida que trascienden a todas las épocas, pero que tienen su propia esencia en el “aquí y ahora”.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres una autora de método o de las que escriben con corazonadas?

No creo en la inspiración en este momento de madurez creativa. Al comienzo creía plenamente en ella, y aguardaba su llegada para lanzarme a escribir poesía, por ejemplo. Con el tiempo, descubrí que era capaz de narrar una historia con solo proponérmelo. Hay que sentarse a trabajar la literatura sin esperar mágicos soplidos al oído de hada o deidad alguna.

 

 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Escribo sobre mí tiempo y espacio, la gran mayoría de las veces, intentando abrazar la denominada corriente literaria del Realismo sucio. Por ello, abocadamente relato realidades, abordando temas del hoy por hoy: el cáncer de mama, la violencia de género, la trata de menores, la homosexualidad reprimida, entre otros. Por otra parte, también escribo relatos relacionados al tango: el lunfardo, sus costumbres, escenarios, personajes típicos, su baile y música.

Siempre intento transmitir algo que haga eco en el corazón del lector. Lograr la empatía con quién lee mis escritos, que pueda verse o sentirse reflejado en alguna frase, en la característica de tal personaje, en el conflicto que presenta la trama.

 

¿Has terminado de escribir algún libro?

Así es. Tengo una novela corta que bordea el estilo de novela negra; un poemario, y un libro de cuento infantil. Todos ellos sin editar. Felizmente, poseo un libro publicado: Chaco: relatos del hoy por hoy, Editorial ConTexto, Resistencia, mayo 2014. Un libro de relatos que comparto con otro escritor de mi provincia, en el cual cada uno aportó sus cuentos.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Considero que existe una fusión de ambas alternativas. Para armar algunos personajes, he recurrido a la investigación previa. Me gusta informarme sobre tal o cual actividad que será la que practique por ejemplo, el protagonista del cuento. Pero habrá detalles en la construcción del carácter del personaje que emanan puramente de la fantasía propia, sin estar “contaminada” con la realidad. De todas maneras, la experiencia personal del autor, así como sus anhelos cumplidos o no, siempre estarán presentes en los hombres y mujeres de cartón que nos empeñamos dar vida en la ficción. Crear personajes y su historias, es en definitiva jugar a querer ser Dios.

 

 ¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

La sugerencia que me permitiría brindarle a quién recién comienza a escribir es que logre encontrar un sano equilibrio entre “creérsela” y despreciarse como autor. Porque ambas actitudes son nocivas. Debe enfocarse en producir. Luego en encontrar ayuda en alguien de confianza y más conocimiento en el oficio, para corregir su material. Y fundamentalmente, que nunca deje de leer, porque la lectura retroalimenta nuestra capacidad creativa.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Leo a Rosa Montero a quien considero la mejor escritora en la actualidad.  También nunca dejo de leer poemas de Mario Benedetti y Julia Prilutzky Farny. No puedo dejar de mencionar a otros de mis escritores preferidos como Ángeles MastrettaManuel PuigJorge Luis Borges y Abelardo Castillo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

Muchas cosas. Destaco la libertad brindada a los autores, la oportunidad y gran posibilidad de darnos a conocer a un público lector que por otros medios sería inaccesible. La generosidad otorgada es para aplaudir de pie. El contacto con los colegas es una experiencia que enriquece.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

Me gusta escribir porque es una necesidad que aflora de lo más hondo de mí ser, es reciclar de modo artístico los pensamientos, sentimientos, pasiones y emociones que guardamos profundamente. Es dar a conocer a la mirada ajena un tozo de nuestro espíritu.

 

 

Noelia Natalia Barchuk (Resistencia, Chaco, Argentina – 19/01/1979). Autora emergente, escribe poemas, relatos, artículos literarios. Es correctora general de la revista y suplemento literario Realidades y Ficciones, de distribución on-line. Participa en su segmento de Opinión, en el portal digital de Fuerte EsperanzaDiario Sophie. Y lo ha hecho asiduamente en Las Breñas digital y Resonancia informativa.  Posee un libro publicado hasta el momento, Chaco: relatos del hoy por hoy (2014). Aguarda la publicación de otras obras en carpeta. Ha recibido varias distinciones literarias por su producción artística.

 

 

UN LIBRO: La hija del caníbal

UN AUTOR: Rosa Montero

UN PERSONAJE: Ángela Vicario (Crónica de una muerte anunciada – G.G. Márquez)

 

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.