La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a El Graffo

El Graffo consiguió alzarse con el Premio Especial del Jurado de megustaescribir. Conoce un poco más de él en la siguiente entrevista.

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Escribir es una respuesta a una compulsión creativa: tengo que crear algo siempre, casi a diario. A veces es el dibujo, pero en general tiende a ser la palabra. Empecé a escribir en el 2015 con algunos cuentos en mi blog y luego me animé a participar en concursos literarios.

En general la experiencia ha sido muy positiva, pero soy consciente de que apenas llevo dos años en el oficio y que los reconocimientos  hay que tomarlos con pinzas. La peor actitud que uno puede asumir es creer que ya se es suficientemente bueno y estancarse.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas?

Las obsesiones y las ideas que se vuelven recurrentes son mi materia prima. A través de la literatura las termino de elaborar o entender, o al menos eso intento. Otras veces han surgido de escenas que se me atraviesan en lo cotidiano, anécdotas o historias que me cuentan. Siempre anoto esas ideas que impactan y, si tienen la suficiente fuerza, terminan convertidas en un cuento o un poema.

 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Hay algo irónico en esto: casi no me gusta la poesía, pero se me facilita mucho en comparación a la narrativa. Cuando la escribo parto de una especie de confesión, pero al final lo camuflo todo en ese juego entre el significado y significante. Esto es lo que más me gusta, porque una imagen poética que representa algo muy particular para mí, tiene tantos significados e interpretaciones como lectores haya.

Con la narrativa trabajo mucho con lo psicológico de los personajes. Sin importar el escenario (la inmortalidad, la locura súbita, una casa sin espejos, etc), busco que los personajes reflejen nuestras reacciones y conflictos, tanto individuales, como colectivos. 

 

 ¿Has terminado de escribir algún libro?

En el 2017 escribí mi primera novela y actualmente la tengo en proceso de edición. Se trata de una distopía donde la humanidad ha logrado detener el envejecimiento, de manera que solo hay dos formas de morir: un accidente o el suicidio. Todo esto arrastra consigo crisis de identidad, la imposibilidad de comprometerse con algo para siempre, la necesidad de cambio producto del hartazgo. La inmortalidad es trágica, pero ¿quién se apunta a suicidarse?

Por otro lado, durante los últimos meses he venido trabajando en un poemario inédito que entrará a concursar este año y tengo como meta completar las dos colecciones de cuento que he subido acá.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno o recurres a tu imaginación?

A cada personaje le asigno una personalidad y una conducta lo más estructurada posible, de manera que su reacción frente a los eventos detonadores sea  verosímil y coherente. Utilizo como referencia el psicoanálisis para delimitar esas conductas, aunque al final todo suma para terminar de construirlo: conversaciones, anécdotas, películas, libros, etc.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

Que se prepare para los primeros años porque habrá mucho silencio: no hay lectores, ni visitas en su blog, ni reconocimientos. Ni siquiera críticas. Megustaescribir es un excelente punto de partida para empezar porque hay visibilidad y lectores que aportan mucho con sus comentarios.

El otro consejo va para aquellos que tienen un poco más de recorrido, pero que no muestran su trabajo por una cuestión de timidez o inseguridad: envíen textos a revistas y concursos, o al menos empiecen con un blog. El arte no hace nada si está guardado en un cajó

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Borges en poesía y Raymond Carver en narrativa son los dos autores que más releo. Siempre encuentro algo diferente, así sea el mismo texto. También armo ciclos de 4 o 5 libros de la misma región, lo que me permite entrar en un contexto y un lenguaje en común entre diferentes autores, identificar asociaciones y divergencias.

Por otro lado, también depende del proceso creativo en el que me encuentre. Por ejemplo, cuando escribí la novela, hice un paréntesis para leer mucho de ciencia ficción y tener como referencia la forma en que diferentes autores equilibran el contexto futurista y los conflictos de los personajes.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

Lo más valioso es que es una comunidad heterogénea donde encuentras escritores, tanto novatos como experimentados, y con esto solo me refiero a su edad literaria, porque el rango de edades es muy amplio también. Además, los comentarios en las obras son muy constructivos.

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque…

toda obsesión necesita una puerta. ¿Qué hay del otro lado? Vaya uno a saber…

 

 

Fabio Romero (Colombia, 1986). Ganador del Premio Especial a Mejor Obra MGE 2017. Mención especial en el XIII Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento (Colombia, 2017), Finalista del Concurso Inventízate de Literup (España, 2017) y Finalista del I Concurso de Historias de Viaje del Club de Escritura Fuentetaja (España, 2016). Su primera novela está en proceso de edición. Sus publicaciones y su trabajo gráfico están disponibles en www.elgraffo.co.

 

 

 

UN LIBRO: Boquitas pintadas de Manuel Puig.

UN AUTOR: Andrés Caicedo.

UNA LIBRERÍA: Casa Tomada en Bogotá.

UN PERSONAJE: El protagonista de Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.

UNA PORTADA: La portada de “¿Quieres hacer el favor de callarte por favor? de Raymond Carver. Es un cuadro de Edward Hopper. Tal para cual.

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.