La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Escribe tu novela en 12 meses

Escribe tu novela en 12 meses

1er mes

¿Sabes lo que quieres escribir?

Haz una lluvia de ideas contigo mismo o con alguien de confianza. Elije una idea y empieza a preguntar qué quieres transmitir, ¿forma parte de un género?, ¿cuál es tu intención con la historia?

Hazte todas estas preguntas y más. Tienes que saber qué clase de historia quieres escribir y por qué.

 

 

 

2º mes

Los personajes

¿Quién será el protagonista? Describe a tu personaje principal: cómo es, qué espera de la vida, sus objetivos y ambiciones, sus gustos y opiniones.

¿Y los personajes secundarios? ¿Qué aportan a la trama? ¿Cómo complementan al protagonista?

Escribe una ficha completa de todos los personajes que aparecerán en la historia, tienes que saberlo todo sobre ellos, aunque luego no salga en la historia, tienes que conocer a tus personajes a la perfección. Tienes que saber qué dirían en una conversación, cuál sería su reacción delante de determinadas situaciones...

 

3er mes

La trama

Escribe una sinopsis extensa y detallada de la historia. Los puntos clave, el clímax, el principio y el final. De esta forma tendrás una buena visión global de la historia y no te desviarás de la trama durante la escritura.

 

4º mes

La elaboración de una escaleta es muy útil a la hora de escribir. En una escaleta defines escena a escena todo lo que va a suceder: día, hora, lugar, personajes que intervienen, hechos importantes. Al tener una escaleta mano durante el proceso de escritura te ayuda recordar todo lo que hay que tener en cuenta, cómo seguir los hilos de la historia y no desviarte de la trama. Al realizar este ejercicio podrás decidir si la escena es necesaria para la historia.

¡Cuidado!  A veces la escritura te lleva por caminos que no habías contemplado anteriormente, no pasa nada. Si esto sucede, escribe todas las nuevas ideas y vuélcalas en la escaleta. De esta forma podrás ver cómo encaja tus nuevos apuntes en la historia original. 

 

5º mes

La documentación

Investiga sobre la realidad que vas a describir en tu historia. Aunque te inventes el mundo, investiga sobre la realidad que inventas (época, sociedad, religión) antes de escribir tienes que saber de lo que hablas.

Una vez te has informado ¿cómo influye en la historia? Afectan de una forma positiva o negativa. Escribe escenas sueltas para definir tu estilo

 

Del 6º al 11º mes

Escribir

Ya tienes la historia pensada y organizada, la trama asegurada y conoces a los personajes como la palma de tu mano. Ha llegado el momento de ponerlo todo a prueba y dar vida a tus ideas.

Escribe, escribe y escribe sin pensar. Ata tu historia, conduce a tus personajes hacia dónde quieres que vayan… Tú tienes el poder en la historia.

 

12º mes

La revisión

Después de escribir, deja descansar tu manuscrito y vuelve a ello. Así podrás leer tu manuscrito con más distancia y detectar lo que falla. ¿Qué sobra? ¿Qué falta?

Analiza que la trama no tenga agujeros, que los diálogos sean realistas y que los personajes sean redondos.

Finalmente corrige la ortografía y la gramática.

Ahora es el momento de mirar con orgullo tu manuscrito finalizado. ¡Enhorabuena!

 

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.