La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Conoce a Rafael Estrada

Conoce a Rafael Estrada

Os presentamos a Rafael Estrada, autor polifacético que se alzó con el Premio MGE al mejor cómic el pasado año y que publicó con su primera novela adulta con Debolsillo, de Penguin Random House Grupo Editorial, tras ganar el premio en nuestra comunidad en 2013.

 

 

¿Por qué empezaste a escribir? ¿Qué motiva tu escritura?

Empecé a escribir porque siempre me ha cautivado la ficción; también por necesidad, para ganarme la vida.

 

¿De dónde sacas la inspiración? ¿Eres un autor de método o de los que escriben con corazonadas?

La inspiración me viene de todo lo que me rodea, y de la influencia que ejercen sobre mi trabajo los autores a los que leo. No me considero un autor de método, más bien me dejo llevar cuando tengo una idea más o menos formada que considero interesante.

 

¿Qué escribes? ¿Qué quieres transmitir?

Escribo para divertirme y entretener, para conocerme mejor e intentar comprender mi entorno. Lo que quiero transmitir es el increíble potencial de la imaginación para cambiar el mundo, porque todo lo que la humanidad ha logrado, lo bueno y lo malo, ha salido de ahí.

 

¿Has terminado de escribir algún libro?

El último libro que he escrito y que ahora mismo estoy corrigiendo se titula provisionalmente El amor de los escorpiones. Es una novela de suspense, que cuenta la vida y el punto de vista de un escritor asesino.

 

¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno a recurres a tu imaginación?

Mis personajes están inspirados en la gente que conozco y suelo utilizar un ochenta por ciento de imaginación y un veinte por ciento de mis propias experiencias.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que justo empieza a escribir?

Si está convencido de que eso es lo que quiere, que tenga paciencia y confianza en sí mismo, que sea sincero y que potencie su propio estilo.

 

¿Qué autores acostumbras a leer?

Sobre todo autores de novela negra: Don Winslow, Jim Thompson, Andreu Martín, Dennis Lehane, Elmore Leonard… Ahora estoy leyendo El muñeco de nieve de Jo Nesbø.

 

¿Qué es lo que más te gusta de la comunidad megustaescribir.com?

Me gusta porque es un sitio que te da visibilidad y porque son los propios lectores quienes valoran las obras que más tarde llegan a los editores. Es una excelente oportunidad para que te lean y para ver cuáles de tus trabajos conectan más con el lector.

 

 

Para finalizar, termina la frase: megustaescribir porque… no sé hacer otra cosa y lo necesito para mantenerme cuerdo.

 

Empecé dibujando una tira cómica para La Codorniz y Segundamano. Después gané el Primer Premio Nacional de Cómic convocado por la revista 1984 y, a partir de ese momento, comencé a vivir de mi trabajo publicando con las principales editoriales. En literatura infantil y juvenil mis títulos más conocidos son: El rey solito, El robot y la Luna, Muelle y los saltapiedras, Marcianopeques, El día que murió Superman, El comisario Olegario (Premio Lazarillo) y La sonrisa del ogro. Ángeles de sangre, mi primera novela para adultos, recibió el Primer Premio Megustaescribir y fue editada por Debolsillo en el sello Bestseller. He sido traducido a más de quince idiomas.

 

 

Pregunta ráfaga

UN LIBRO: El mapa del tiempo

UN AUTOR: Philip K. Dick

UNA LIBRERÍA: Ciberespacio

UN PERSONAJE: Long John Silver

UNA PORTADA: Yo, asesino

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Juan Carlos Federico Gregorini

    Juan Carlos Federico Gregorini - miércoles, 18 de julio de 2018

    Estimado amigo y colega: Es un gran placer saber que escribís. La escritura es un modo de vida. Particularmente, no puedo concebir mi vida sin escribir. Te feicito.

  • Rafael Estrada

    RE:

    Rafael Estrada - viernes, 27 de julio de 2018

    Gracias, Juan Carlos. Es cierto que la escritura es una forma de vida, no solo por las regalías que nos permiten sobrevivir, sobre todo si eres independiente aunque ganes menos, porque podemos recrear el mundo a nuestro antojo, eligiendo el tema, el estilo y la mirada. También es una manera privilegiada de establecer contactos con otros escritores, navegar por sus mundos, quedar con ellos para tomar un café de vez en cuando y charlar de nuestras cosas. Me encanta esta profesión.

  • Noelia Natalia Barchuk

    Noelia Natalia Barchuk - lunes, 23 de abril de 2018

    Muchas felicitaciones! Éxitos para tu camino literario y personal. Cordial saludo desde Argentina.

  • Rafael Estrada

    RE:

    Rafael Estrada - miércoles, 25 de abril de 2018

    Gracias, Noelia. Un saludo desde Madrid.

  • ALINE OROZCO

    ALINE OROZCO - martes, 17 de abril de 2018

    Ay Rafael que suerte poder vivir de lo que a uno tanto le apasiona. En algun momento, antes de lograr el exito, pensaste en desistir?

  • Rafael Estrada

    RE:

    Rafael Estrada - jueves, 19 de abril de 2018

    Casi todos los días pienso en desistir, aunque reconozco que soy feliz y me siento realizado. Escribir ficción es un trabajo muy difícil y complejo, del que se saca poco aunque te dé algunas satisfacciones. Lo más bonito de esta profesión es la idea que los demás tienen de ella y el instante en el que terminas de escribir y pones FIN. Justo ahora estoy en ese momento, porque acabo de terminar de corregir "Delirio en rama", la novela que cierra la trilogía del inspector Proaza y me ha dado por pasarme por aquí. Son casi las cinco de la madrugada y estoy fumando un cigarrillo saboreando mi pequeño triunfo profesional. Aunque me cuesta llegar a final de mes estoy contento, deseando despertarme por la mañana para contarle a mis familiares y amigos que mi primera trilogía, a la que he dedicado tantos años de mi vida, está zanjada y el resultado ha sido mejor de lo que esperaba. Si estás pensando en dedicarte a escribir de manera profesional, piénsalo bien, Aline, porque no es como te lo cuentan sino como lo vives. Es jodido y maravilloso al mismo tiempo, así que no te precipites y tómatelo con calma. No olvides que el éxito solo es una palabra que encierra una trampa.

  • George Little

    George Little - miércoles, 28 de marzo de 2018

    Me gusta la frase que dijo: 'Hay que potenciar el estilo'. Eso haré con mi obra principal. Aunque no me gusta las novelas de asesinos, porque estoy cansado de ver tanta sangre, me voy por las novelas neutras. Pero sin duda este talentoso escritor, a logrado vender bien sus libros. Espero que suceda lo mismo con Dominick Harper. Pues voy en camino hacía esa meta que todo escritor anhelamos: ver publicado nuestro libro y lograr vender para ser leído.

  • Rafael Estrada

    RE:

    Rafael Estrada - jueves, 5 de abril de 2018

    George Little, si no te gustan las novelas intensas, deja para otro momento "Ángeles de sangre" y "Carne de primera". Hay mucha mala gente ahí. "Los piratas circulares", sin embargo, es una novela de aventuras, que estoy pensando convertir en saga. Le estoy dando vueltas al título de la segunda, que podría ser "Piratas en el tiempo". Claro, que lo ideal sería que antes de empezar la segunda los editores se interesaran por la primera. No hay nada más estimulante para un escritor que ver publicada su obra. Mucha suerte y que el estilo te acompañe.

  • Dabone - Lucio G. Carluccio

    Dabone - Lucio G. Carluccio - jueves, 29 de marzo de 2018

    Felicitaciones Rafael. Que sigas cosechando éxitos y respirando letras. Un abrazo. Lucio.

  • Rafael Estrada

    RE:

    Rafael Estrada - jueves, 5 de abril de 2018

    Lo de cosechar éxitos, casi siempre depende de otros, pero me ha gustado eso de respirar letras. Un abrazo, Lucio.