La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Crea tu espacio de escritor

 

El lugar de trabajo de un artista es su lugar sagrado, su espacio vital. Un lugar donde las ideas fluyen, la creatividad aumenta y se crea arte. Cuando se habla con escritores, la mayoría de ellos coinciden en que el hecho de tener un espacio personal para trabajar influye en gran medida en la calidad del trabajo.

Es muy importante tener un sitio donde poder crear, alejarse de la realidad y sumergirse en el placer de la escritura. Una vez que se han repasado las innumerables notas que, en los momentos de inspiración, han llenado libretas, post-it, o incluso servilletas de papel, se deben poner todas las ideas en orden y empezar a trabajar.

Cada persona tiene su propio proceso creativo: algunas necesitan música, o ambientes ruidosos, y otras, calma y solitud. Por ejemplo, Jane Austen quería que las puertas de su casa hiciesen ruido al abrirse, de esta forma podía oír a la gente que se acercaba y así poder esconder el texto que estaba escribiendo. Sea cual sea tu lugar ideal, búscalo: el comedor de tu casa con vistas a la calle, una habitación insonorizada… ¿Ya lo has encontrado?

Es importante que cuentes con una buena mesa, que tenga espacio suficiente para acoger todos los objetos que necesitas y que te ofrezca comodidad mientras escribes. ¿Escribes a mano? Ten un buen puñado de hojas y bolígrafos preparados. ¿Con ordenador? Intenta que esté desconectado de internet (menos distracciones) o al menos que las páginas que puedan distraerte estén restringidas. ¿Con máquina de escribir? Ten recambios de tinta.

Que nada te distraiga mientras escribes.

Una buena silla, luz y ventilación también son fundamentales. Que el dolor de espalda no te impida escribir. Las neuronas necesitan oxígeno para funcionar bien: respira hondo a menudo y oxigénate.

¿Te gusta decorar? Pon sobre la mesa una foto que te inspire, ten cerca un libro que te ayude… Rodéate de las cosas que te motiven. Una buena opción de decoración son las plantas porque contribuyen a neutralizar las emisiones de los ordenadores y refrescan el ambiente.

Sea donde sea que escribas, lo importante es que nunca dejes de hacerlo. En una mesa, en una silla, con un ordenador o con pluma. Lo importante es seguir intentándolo.

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Alien Carraz

    Alien Carraz - miércoles, 26 de mayo de 2021

    Sufrí un horror dándole importancia desmedida a la "ambientación" para poder desarrollar las "mejores novelas de la historia". He elegido levantarme cada día a las 04:00 para tener mi espacio libre de distracciones y me he liberado de la "perfección ambiental" para escribir en un teclado cómodo sobre un escritorio cómodo y sentado en una silla cómoda. Para todo lo demás están las manías y los delirios.

  • juan josé  marín luz

    RE:

    juan josé marín luz - martes, 22 de febrero de 2022

    ¿A las 4:00 a.m?. ¿En que trabajas?.

  • Noah Lloil

    Noah Lloil - domingo, 14 de febrero de 2021

    Es una gran verdad. Muy buen artículo. En mi caso suelo escribir a ordenador, y los textos finales siempre. En mi mesa no puede faltar libros que me inspiren y de los que deseo aprender. Y, para terminar, me gusta escuchar bandas sonoras acordes al género que estoy escribiendo. Es asombroso lo que puede inspirar la música. ¡Ah! Y como muchos ya han dicho, soledad, la soledad es muy importante para sumergirte en ti mismo y en la historia que intentras redactar.

  • Victoria S.  Joubert

    Victoria S. Joubert - martes, 20 de octubre de 2020

    Me gusto mucho el post!, es muy cierto, yo necesito estar en soledad para poder conectarme , en silencio y para obtener la inspiracion escucho musica adecuada a lo que escribo, y si no la encuentro salgo a caminar, hacer ejercicio y luego vuelvo eso me motiva y me da ideas de lo que quiero escribir.

  • Richard Jimenez

    Richard Jimenez - lunes, 31 de agosto de 2020

    Para inspirarme necesito mucha tranquilidad, solo así comienzan a fluir las ideas. Los ambientes son muy importantes para mi. Mi animo depende según el lugar donde me dedique a escribir.

  • Jorge Arturo Horta Morales

    Jorge Arturo Horta Morales - martes, 28 de julio de 2020

    ¡Que buen artículo! En definitiva es algo esencial para el buen escritor o para el que trata de serlo. Yo utilizo el ordenador para escribir pero utilizo un editor minimalista, sin elementos gráficos más que la pantalla gris y el texto blanco. Lo tengo conectado a internet para buscar referencias, sinónimos, equivalencias o incluso para usar el traductor de Google si llego a necesitarlo, o para buscar ideas. Y al igual que Eli Rodríguez Garza, necesito poner música acorde a lo que estoy escribiendo o tratando de escribir.

  • Eli R. G.

    Eli R. G. - lunes, 13 de julio de 2020

    En mi caso necesito estar a solas y escuchar música que siento que va acorde a lo que estoy escribiendo.

  • Darcy Ortiz

    Darcy Ortiz - martes, 9 de junio de 2020

    Tengo una vista que no tiene precio. Veo el atardecer y cada arte natural que el cielo me regala y que disfruto cada instante, cada mañana. Cada vez que el color rosa invade las montañas me inspiración se hace más fuerte y el lápiz hace magia.

  • Phil Gonzalez

    Phil Gonzalez - miércoles, 25 de marzo de 2020

    Muy Bueno

  • Lucio Grier

    Lucio Grier - sábado, 18 de enero de 2020

    ¡Muchas gracias por los consejos! Me parecen especialmente importantes la luz y la ventilación. Terminamos pasando mucho tiempo en ese espacio. Añadiría solamente una cosa: la importancia del orden. O del orden de cada uno, mejor dicho. Saber dónde está todo ayuda a evitar distracciones. En mi caso, nada me desconcentra más que tener necesitar algo y tener que ponerlo todo manga por hombro para encontrarlo. Un saludo a todos, Lucio