La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Crea tu espacio de escritor

 

El lugar de trabajo de un artista es su lugar sagrado, su espacio vital. Un lugar donde las ideas fluyen, la creatividad aumenta y se crea arte. Cuando se habla con escritores, la mayoría de ellos coinciden en que el hecho de tener un espacio personal para trabajar influye en gran medida en la calidad del trabajo.

Es muy importante tener un sitio donde poder crear, alejarse de la realidad y sumergirse en el placer de la escritura. Una vez que se han repasado las innumerables notas que, en los momentos de inspiración, han llenado libretas, post-it, o incluso servilletas de papel, se deben poner todas las ideas en orden y empezar a trabajar.

Cada persona tiene su propio proceso creativo: algunas necesitan música, o ambientes ruidosos, y otras, calma y solitud. Por ejemplo, Jane Austen quería que las puertas de su casa hiciesen ruido al abrirse, de esta forma podía oír a la gente que se acercaba y así poder esconder el texto que estaba escribiendo. Sea cual sea tu lugar ideal, búscalo: el comedor de tu casa con vistas a la calle, una habitación insonorizada… ¿Ya lo has encontrado?

Es importante que cuentes con una buena mesa, que tenga espacio suficiente para acoger todos los objetos que necesitas y que te ofrezca comodidad mientras escribes. ¿Escribes a mano? Ten un buen puñado de hojas y bolígrafos preparados. ¿Con ordenador? Intenta que esté desconectado de internet (menos distracciones) o al menos que las páginas que puedan distraerte estén restringidas. ¿Con máquina de escribir? Ten recambios de tinta.

Que nada te distraiga mientras escribes.

Una buena silla, luz y ventilación también son fundamentales. Que el dolor de espalda no te impida escribir. Las neuronas necesitan oxígeno para funcionar bien: respira hondo a menudo y oxigénate.

¿Te gusta decorar? Pon sobre la mesa una foto que te inspire, ten cerca un libro que te ayude… Rodéate de las cosas que te motiven. Una buena opción de decoración son las plantas porque contribuyen a neutralizar las emisiones de los ordenadores y refrescan el ambiente.

Sea donde sea que escribas, lo importante es que nunca dejes de hacerlo. En una mesa, en una silla, con un ordenador o con pluma. Lo importante es seguir intentándolo.

 

Las opiniones de la comunidad (10)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Tierratena Tierratena

    Tierratena Tierratena - domingo, 17 de junio de 2018

    Muy útil, voy a ponerlo en práctica.

  • Marcelo  Irazu Fleitas

    Marcelo Irazu Fleitas - viernes, 1 de junio de 2018

    Muy útil el artículo. Realmente yo creo que la mejor manera de escribir es dejar volar la imaginación. Como un salto de fe. Pero mientras mas lleno de esperanza este hecho tal salto mas lejos se va a poder llegar y quizá hasta inspires a otros a hacerlo también.

  • CARME OCTUBRE

    CARME OCTUBRE - jueves, 31 de mayo de 2018

    Siempre he escrito, he estudiado, he leído y todo tumbada en el suelo....y al margen de todas las recomendaciones. Sin duda es probable que haya influido en mis escritos negativamente. No lo sé. Abrazos.

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - jueves, 10 de mayo de 2018

    Leí que Don Winslow aprovechó los trayectos en transporte público para escribir Muerte y vida de Bobby Z. Se impuso algo así como escribir un capítulo por viaje o entre ida y vuelta, lo que le ayudó a imprimir un gran ritmo a su trabajo.

  • Rodolfo Mackena

    Rodolfo Mackena - miércoles, 9 de mayo de 2018

    Coincido. Tengo mi pequeño lugar. Que le llamo mi rincón, de "puesta a tierra". Creo que es indispensable, para la inspiración.

  • Gustavo Johansson

    Gustavo Johansson - martes, 8 de mayo de 2018

    Hola a todos/as, soy nuevo por aquí. Yo principalmente escribo en mi pequeño escritorio en ese rinconcito de mi casa donde tengo el mac :) ...¡pero me encanta coger mi libreta, un pilot e irme a algún bar de mi barrio a llenar de tinta sus hojas! A veces me voy fuera (a Blanes) y ahí escribo genial (cambiando el aire contaminado y el ruido de mi ciudad por la brisa marina y el verde) donde si me pilla día gris y de tormenta... pues mejor que mejor :D

  • Madelyne Nicole  Bravo Rivera

    Madelyne Nicole Bravo Rivera - sábado, 5 de mayo de 2018

    interesante

  • Dabone - Lucio García Carluccio -

    Dabone - Lucio García Carluccio - - viernes, 4 de mayo de 2018

    Consejo para mis colegas usuarios de MGE: eviten mi malestar, en caso que ustedes tengan como yo un usuario en su misma casa, como mi esposa, que se mete al sitio porque dejo la contraseña guardada, se verán en serios problemas de discusiones que serán siempre ganadas en base a argumentos increíbles, memoria de cosas sucedidas hace años, e insistencia, por el sexo femenino. En forma inevitable. Adeu.

  • Noel Martínez Cando

    Noel Martínez Cando - viernes, 13 de abril de 2018

    Estaría bien hacer algún álbum de fotos de los usuarios que quisiera participar, en los que apareciesen sus espacios de trabajo.

  • Dabone - Lucio García Carluccio -

    RE:

    Dabone - Lucio García Carluccio - - lunes, 16 de abril de 2018

    Las cosas que se verían, muy buena idea!