La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Escritores, escritoras… ¿sabéis organizaros el tiempo?

Escritores, escritoras… ¿sabéis organizaros el tiempo?

Estrenamos sección en el Blog de MeGustaEscribir presentándoos a nuestra Coach de cabecera, Maite Cabeza, quién nos irá aconsejando sobre muchos de los temas, bloqueos y obstáculos que nos encontramos a la hora de escribir. Hoy, cómo organizar el tiempo.

EMPECEMOS…

Hoy en día, todos somos muchas cosas a la vez, madres, maridos, hermanas, hijos, trabajadoras, escritores, amigos, confidentes… Ser tantas cosas a la vez requiere que invirtamos tiempo en ello y optimicemos al máximo nuestros recursos sin que por el camino terminemos agotadas y frustradas. ¿Y cómo lo podemos hacer? En este artículo van algunas ideas para lograrlo.

¿TE SUENA FAMILIAR?

Sales de trabajar y estás volviendo a casa, estás contenta porque hoy es martes y los martes por la tarde no hay niños ni marido en casa, tienes dos horazas por delante para escribir. Abres la puerta de casa y, como no, encuentras desorden allá donde mires, “lo arreglo en un segundo”, en realidad son 10 minutos. Te preparas un cafecito y mientras se hace te metes por enésima vez en el día en facebook, han pasado otros 10 minutos sin ver nada interesante.

Ahora estás preparada para empezar, abres el documento y suena el teléfono, lo coges por si es a vida o muerte, es tu hermana, 15 minutos. Cuando cuelgas empiezas a sentirte irritada“has perdido” 25 minutos. Para recomponerte, revisas lo último en lo que trabajaste y te pones en marcha has necesitado otros 20 minutos. Si estás inspirada, que no todos los días lo consigues, pasas 45 minutos escribiendo, no oyes el ruido del tráfico de la calle, no estás pendiente de si tienes hambre, si la postura en la que estás sentada es cómoda o te está forzando la espalda, no te acuerdas de la discusión que has tenido con tu compañero esta mañana en el trabajo, ni de que el pequeño ayer trajo el primer suspenso del cole y estás preocupada por si estás siendo buena madre.

Y de repente llaman a la puerta… ¡Ay! Los del súper. Para cuando abres, revisas y guardas la compra te das cuenta de que quedan 15 minutos para que lleguen tu marido y los niños así que decides que mañana será otro día y que por hoy no escribirás más.

EL TIEMPO ES EMOCIÓN

El tiempo que inviertes es la emoción que inviertes. Probablemente pienses que conoces tus  emociones, reconoces cuando estás enfadado, frustrado, contento, nervioso, triste, furioso, alegre… es decir, puedes detectar la emoción, o emociones, que estás sintiendo en cada momento. Uy, nos vamos acercando… Entonces, si sabes detectar las emociones que estás viviendo en cada momento, o en la mayoría de las ocasiones, y has aceptado la premisa de que el tiempo es emoción, podrás optimizar al máximo posible el tiempo. ¿Cómo? Siendo muy consciente y detectando cómo te encuentras en el momento que has decidido sentarte a escribir. Para detectar si va a ser un tiempo que vas a usar a tú favor o si es conveniente que cambies tu  estado emocional.

NO TE ENGAÑES, TÚ DECIDES

  • Tú decides escribir, tú decides que, como y cuando. Tú decides parar de escribir.
  • Tú decides como organizarte, o no organizarte.
  • Tú decides seguir sintiendo una emoción negativa a la hora de sentarte a escribir, ocentrarte en la escritura y disfrutar de hacer lo que más te gusta.
  • Tú decides si prefieres reorganizar tu tiempo porque tu planning no está siendo tan eficaz como creías o seguir con un planning que no funciona.

LA CLAVE: LA ATENCIÓN

La mente sólo puede centrarse en 7 elementos al mismo tiempo, o por lo menos nosotros, el común de los mortales. Es difícil mantener la atención en una única tarea y de una forma prolongada. Si estás pendiente de las palabras que estás escribiendo, de corregirlas, de adelantarte a como se va a desarrollar la historia y que hile bien con lo que has escrito. A si hace calor en la habitación, si hay ruido, que clase de ruido, si tienes hambre o recuerdas la discusión con tu compañero de trabajo o los planes del fin de semana… ya estás en 9 elementos y subiendo, te has pasado, te has descentrado. Los momentos de genialidadsurgen cuando consigues que todo tu ser se centre en una única tarea, los sentidos se desconectan, la mente no divaga y está plenamente atento a lo que está haciendo. Seguro que la mayoría de las personas hemos vivido alguna vez esta sensación, !qué placer!

¿Te cuento un secreto? Esta habilidad se puede entrenar, cada vez que detectes que “la cabeza se te va para todos los lados”, frénalo y ordénale que vuelva a la tarea, igualito que elEncantador de perros, a base de repetir este ejercicio cada vez se te hará más fácil mantener la atención y tener momentos de genialidad.

 

RESOLVAMOS EL ACERTIJO

  • Planifica, planifica, planifica, decide qué, cuándo, cómo y dónde vas a escribir hoy, esta semana, este mes y este año. Cuando tengas sobre papel como organizar tus horas de escritura será más fácil seguir el plan y no desviarte.
  • ¡Prioriza! La vida es una interrupción constante. Decide si la interrupción es importante, vital y necesaria, si no lo es no, sigue escribiendo.
  • Mantente firme. Escribir ha sido una decisión libre que has tomado, tus razones tendrás, confía en la decisión que tomaste y aunque haya días mejores y otros peores, persevera en la tarea, sé fiel a ti mismo.
  • Somos humanos y nos gusta romper las reglas, aunque sean las propias, rompe de vez en cuando con tu planning, puede que encuentres otros momentos que también te inspiren.
  • Eres escritor, eres creativo, crea tus momentos para escribir, rompe tabúes, ¿quién dijo que el baño es indigno para escribir?, ¿qué un ticket de la compra no es un buen sitio para plasmar una buena idea?, ¿que la cola del super no es glamourosa para planificar tu tiempo?
  • Obsesiónate un poco. Cuando te enamoras siempre encuentras tiempo para pensar en tu enamorado, para escribirle whatsapps ingeniosos llenos de emoticonos, para hacer planes maravillosos con él, antes de dormir piensas en él, nada más despertarte piensas en él. ¿Qué es el enamoramiento más que una obsesión? Sé romántico, enamórate de tu libro.
  • El tiempo es oro, y el oro es valioso, aquello a lo que le dediques tu tiempo y le des un valor te devolverá este valor aumentado. Todo lo que das te vuelve aumentado.

Cambia de idea, ama al tiempo y no lo querrás “perder” ni “gastar”, sabrás sacarle lo mejor que tiene y estará a tu favor.

SOBRE LA ENTREVISTADA…

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en Facebook twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.