La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Nuestra Coach, Maite Cabeza, nos habla sobre cómo lidiar con el fracaso y el éxito

Nuestra Coach, Maite Cabeza, nos habla sobre cómo lidiar con el fracaso y el éxito

Me llamo Maite cabeza, soy coach y mi mensaje de hoy es claro: escritores, escritoras, entendemos el éxito como la ausencia de fracaso, pero en realidad el éxito es la superación del fracaso, quien no sabe lidiar con el fracaso no obtendrá el éxito.

Os imagináis a un atleta diciendo “no, mira si no voy a ganar el oro en las próximas olimpiadas paso de entrenar”. Quien dice esto no debe de ser atleta profesional, debe ser alguien que sueña con ser un gran atleta y ganar más medallas que Bolt, pero que pasa su tiempo en el sofá comiendo palomitas y viendo carreras por televisión.

Para que sean otros los que estén en el sofá comiendo palomitas y leyendo vuestros libros aquí van algunas claves para publicar con éxito:

 

¡Define!

Si no sabes exactamente lo que quieres obtener, ¿cómo lo conseguirás? ¿PARA QUÉ quieres publicar? ¿CÓMO quieres publicar? ¿CUÁNDO quieres publicar? ¿QUÉ quieres publicar?... Hazte estas preguntas para definir lo máximo posible donde radica exactamente la clave de tu éxito, cuanto más claro lo tengas más fácil será alcanzarlo.

Márcate metas reales

Ganar una gran premio con tu primera novela suena maravilloso... pero en realidad es más bien fantasioso... Usa toda tu fantasía para escribir pero se realista a la hora de luchar por tus éxitos, no te frustres en vano, ve paso a paso, aprende donde están tus límites y supéralos. No tengas miedo a exponerte a los editores o, incluso, a autopublicar.

 

Sé responsable

Tus méritos y fracasos sólo dependen de ti. No culpes a los demás, ni te culpes a ti mismo. Si no has logrado tu objetivo fíjate en lo que has hecho o no has hecho, vuelve a intentarlo, busca otra manera de afrontarlo. Tú tienes el control, no lo dejes en manos de otro. Asume tu responsabilidad. No esperes a que las cosas pasen, haz que pasen, no esperes los cambios, provócalos.

 

¡Humildad!

¡Siempre habrá alguien que sepa sobre algo más de lo que tú sabes, aprovéchalo! Busca a alguien que ya haya publicado, pídele consejo, habla con alguien que se dedique a publicar, pregúntale que pasos has de seguir. Y sobre todo y ante todo acepta las críticas y comentarios como información para construir, no para destruir tu ánimo, no olvides que no nacemos sabidos, a todos nos pasa.

 

Fracasa y encaja

No hay mayor lección que el que deriva del fracaso. ¿Te imaginas a un boxeador al que nunca hayan pegado? ¿Te imaginas a un escritor al que nunca le hayan rechazado una novela, que no haya ganado un premio? Persiste, por muchos golpes que recibas, por muchos “no” es que te den, por mucho “silencio” que encuentres, resiste, porque de la resistencia saldrá tu fortaleza. A un boxeador le enseñan a resistir los embates y a mantener la mente fría para que cuando vea un hueco sepa aprovecharlo. Un boxeador sabe dónde falla y trabaja para no volver a cometer esos fallos. ¡Saca al Rocky que llevas dentro! Sino mirad estos 50 autores famosos que fueron rechazados una y otra vez hasta conseguir publicar. Y muchísimos otros que empezaron autopublicando.

 

 

Sé más de lo que eres

No te conformes con lo que ya eres, mira al horizonte y busca ir más allá. Puede que ahora tengas una piscina fantástica en tu jardín, atraviesa la valla, puede que encuentres el mar. Busca en cada párrafo, adjetivo, coma que escribes tu mejor versión. Cuida los detalles, ama lo que estás escribiendo y cuando alguien reciba tu trabajo descubrirá esa intención y ese amor que trasladas y querrá disfrutarlo. Cuida tu propuesta editorial, tu manuscrito, repasa su diseño, las faltas…

 

Da más de lo que esperas recibir

No escatimes en tiempo, dedicación, cariño... dale a tu libro todo lo que tienes. Porque lo que das te vuelve multiplicado. En caso de no lograr lo que buscas sabrás que lo diste todo, que hiciste todo lo posible por lograrlo y te sentirás bien, tu autoestima no se verá dañada y volverás a buscar la fuerza, inspiración y el cariño que necesitas para publicar tu libro.

 

Vende, vende, vende

¿Qué aconsejarías a un amigo pintor que acumula cuadros en su casa? Que salga a la calle y que busque a personas que quieran comprarlos. ¿Qué consejo le darías a un amigo escritor? Este consejo os va al dedillo si lo que queréis es autopublicar.

 

Adáptate

La flexibilidad es todo un arte. Adáptate a las situaciones que se te presentan, readáptate con cada bache, revés, espera, incertidumbre que te vayas encontrando durante el trayecto hasta la publicación de tu libro, porque de esta manera, sea cual sea el resultado, sabrás que al final del viaje habrás crecido como persona y como escritor, y esto si que no te lo puede dar o quitar nadie. Habrás ganado.

 

En definitiva, la diferencia entre un escritor que publica y otro que no publica está en que el que publica persiste, lucha y vende su trabajo. El escritor que publica no se conforma con escribir, va más allá, sale de su jardín con piscina y se va a ver el mar. ¿Cuántos libros maravillosos no podremos disfrutar por estar guardados en algún cajón de alguna casa?

¡Escritores del mundo! Por favo,r luchad, resistid, persistid… para que vuestras obras salgan de los cajones de vuestras casas y nos lleguen a nosotros, los amantes de los libros, para que podamos tener esos momentos mágicos en los que viajamos, reímos, lloramos, experimentamos con vuestras historias y hacen que ese momento del día sea un regalo inesperado.

 

Gracias por vuestro trabajo, porque este mundo es infinitamente mejor gracias a vuestra imaginación.

 

 

SOBRE NUESTRA COACH…

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en Facebook  y twitter.

 

 

 

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (4)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • Maite Cabeza Coach

    Un honor!

    Maite Cabeza Coach - jueves, 11 de diciembre de 2014

    Muchas gracias Magali!! :) Qué placer saber que has encontrado la fuerza para seguir adelante, qué alegría! Recuerda siempre que los miedos son tan fuertes como nosotros les permitimos serlo, si les quitamos esa fuerza simplemente desaparecen. Sé más fuerte que tus miedos y lucha por ti, que eres lo más importante de tu Universo. Un fuerte abrazo y que tengas un feliz viaje literario!

  • Magali Rodríguez Mátar

    Gracias de corazón

    Magali Rodríguez Mátar - jueves, 11 de diciembre de 2014

    Desde hace un año estoy trabajando en un proyecto y en el último tiempo me he encontrado bloqueada y el miedo al propio bloqueo me impide continuar. Hoy me he sentido mucho mejor tras leer las recomendaciones, los mensajes y las normas. ¡Gracias!

  • Maite Cabeza Coach

    Agradecidísima!!

    Maite Cabeza Coach - martes, 9 de diciembre de 2014

    Muchas gracias David por tus palabras!! Mi batería ahora está más feliz :)

  • David Santisteban

    ¡De mucha ayuda!

    David Santisteban - viernes, 5 de diciembre de 2014

    Uno de esos artículos que hay que tener siempre en mente. ¡Volveré por aquí cuando sienta que las baterias se me acaban!