La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Entrevistamos a Alicia Layunta, autora de Diario de una parada española

Entrevistamos a Alicia Layunta, autora de Diario de una parada española

Alicia Layunta es muchas cosas y, bloggera, es una de ellas. Hace unos añitos que inició Diario de una parada española y ahora, con este proyecto, se aventura en una nueva etapa: publica lo mejor de su blog con megustaescribir. Sobre esta decisión, su blog y su escritura, hablamos en la siguiente entrevista.

 

Alicia, es la primera vez que publicas. Cuenta… ¿Qué se siente?

Sientes, sobretodo, ilusión.  Ilusión por cumplir un sueño, por poder hacer llegar tu historia lo más lejos posible y por ver un momento difícil de tu vida convertido en algo que siempre habías deseado, publicar un libro.

¿Cómo surge tu blog? ¿Por qué lo mantienes a día de hoy?

El blog surge cuando después de estar trabajando desde los dieciocho años, siempre empalmando una cosa con otra, me quedo sin trabajo. Esa incertidumbre, esa angustia en el estómago, me hicieron apagarme poco a poco y pasar de ser una chica positiva y divertida a convertirme en alguien pesimista y angustiado.

Fue una terapia para mí misma dedicar ese tiempo libre que me ahogaba y me hacía sentir culpable a hacer aquellas cosas que me gustaban y para las que nunca tenía tiempo, sobretodo escribir.

¿Escribes un blog de ficción? ¿Reflejas la pura realidad? ¿Qué parte de realidad se esconde detrás del león?

¡Jajajaja! ¿Cuánto hay de verdad y cuánto hay de mentira? Son preguntas que me suelen hacer. Creo que Ruy (mi príncipe azul y protagonista también del blog) me define muy bien cuando dice: “a veces me gustaría vivir en el mundo que creas en tu interior, ¡es mucho más divertido!” Las cosas que pasan son basadas en hechos reales, luego mi imaginación le pone algunos adornos que las hacen, quizá, un poco más atractivas.

 

Alicia Layunta, durante la presentación de megustaescribir

 

¿Nos explicas por qué deberíamos comprar tu libro?

Siempre he sido fatal para venderme a mí misma. Si me dicen que soy guapa, enseguida enseño todos mis defectos: ¡Qué dices! pero sin tengo canas, mira, mira… ¡y celulitis hasta en las pestañas! ¿No te habías fijado?

En fin, como no está aquí mi madre, que sería la más grande vendedora, voy a tener que jugármela sola: es un libro hecho desde la ilusión, desde el cariño, siempre rozando el humor cínico, porque así soy yo, y sobre todo crítico con la situación que nos ha llevado hasta el momento en el que estamos. Un libro con mucho humor, optimismo y con un final feliz.

Nos han dicho por ahí que tienes una novela a medias… ¿Puedes contarnos algo?

¡Una que empieza a escribir y se viene arriba!

Es la historia de una chica en la treintena y está dividido en tres partes: las cosas que deberías saber antes de los treinta, las que ya deberías tener a los treinta y las que deberías aprender a partir de los treinta; todas mezcladas con la historia de sus protagonistas.

¿Los bloggeros también sufrís el síndrome de la hoja en blanco? En ese caso, ¿cómo lo superas?

Al principio, cuando estaba en el paro, escribía cuando tenía algo que contar, que era muy a menudo. Más tarde, cuando encontré trabajo, marqué los viernes como día de publicación del blog para organizarme y para que mis lectores supieran el día que habría post.

No siempre tienes algo sobre lo que escribir, así que el domingo suelo hacer una lista sobre temas y durante la semana voy buscando información. El día que me encuentro más inspirada, suele ser los miércoles, escribo el post por partes. El jueves lo releo y cambio cosas, lo mando a mis amigos para que le den el visto bueno y el viernes al mediodía lo cuelgo.

¿Por qué escoges megustaescribir para tu primer proyecto?

La tecnología cada vez avanza más y más rápido y eso nos da una oportunidad a los escritores noveles que buscamos un sitio para mostrar nuestras historias.

Nunca he intentado enviar mis escritos a editoriales porque tengo muchos amigos que lo han hecho y no han obtenido ninguna respuesta. Para mí la autopublicación es una forma de ofrecer tus historias sin intermediario, directo a un lector que le apetece leer cosas frescas y diferentes.

Megustaescribir ya tiene una plataforma con seguidores fieles dispuestos a leer a autores noveles que aún no han publicado. Además, puedes controlar tu idea y tu manuscrito desde el primer momento. Para mí era la mejor opción.

 

 

¿Hoy en día se entiende alguna manifestación cultural sin las redes sociales? ¿Qué aportan?

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Ahora toda la información y el acercamiento entre el autor y el lector es mucho más inmediato. Creo que es una gran ventaja ya que el intercambio de opiniones libre de intermediarios siempre enriquece la obra.

Tú eres community manager… ¿qué consejos darías a escritores que quieren crearse sus propias redes?

Que tengan un objetivo claro: cómo quieres enfocar tus perfiles sociales.

Hay muchos tipos de perfil: los que están enfocados exclusivamente a su trabajo como escritor, los que muestran cómo es su vida, etc.

Tienes que saber qué quieres decir y ser constante.

Completa la frase: megustaescribir porque… me hace más libre.

 

Sobre Alicia Layunta

Hace unos años, Alicia se quedó en paro y creó un blog: “Diario de una parada española”. Desde un punto de vista político, satirizaba su situación personal (explicando, por ejemplo, cómo salir del armario del paro explicando a tu familia que te has quedado sin trabajo), su convivencia con su novio (durante un tiempo también parado) y la situación político-social del país. Ella comenta divertida que el colegio siempre ganaba los concursos literarios, por lo que de escribir le viene de lejos. Empezó económicas, pero pronto descubrió su pasión por el mundo audiovisual, industria en la que aún trabaja.

Descubre a Alicia en su blog, Facebook y Twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.