La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Superescritor vs. superprocrastinator

Superescritor vs. superprocrastinator

 

Soy Maite Cabeza, soy coach y me encanta mostrar los superpoderes ocultos a los escritores. Si estas recomendaciones y ejercicios os son útiles, tenéis dudas o queréis proponer algo, megustaesribir ha creado un grupo de discusión en el que estaré encantada de participar y en el que podremos ahondar más en estas prácticas y ejercicios.

 

Los superpoderes de un escritor

Escritores y escritoras, ya os he hablado en varios artículos sobre algunos de vuestros superpoderes, y hoy os quiero mostrar otro superpoder más que tenéis y del que todavía no sois conscientes: hacer aquello que os proponéis, es decir, dejar atrás la costumbre de “dejar para mañana lo que no me apetece hacer hoy y vivir con la constante sensación de estar con el agua hasta el cuello diciendo, es que soy así, no tengo remedio”.

 

Excusas

¿Aún sigues estancado en la misma página que hace 3 semanas y no encuentras la manera de seguir adelante con tu novela, cuento, ensayo? ¿Eres testigo de cómo el momento de publicar se va alejando en el horizonte? ¿Cada vez te sientes peor contigo mismo y tu autoestima como escritor se viene abajo cada día un poquito más? No pasa nada, recuerda que eres un Superescritor y que puedes usar tus superpoderes para que siempre tengas la sensación y la certidumbre de que estás haciendo las cosas a tu favor. Sígueme en este artículo y juntos hallaremos la manera de vencer a procrastinator.

 

Pondré unos ejemplos de nuestra vida cotidiana para que se entienda mejor:

  •  “En los próximos anuncios me voy a la cama”... y te dan las mil. Como duermes poco, todos los días te sientes cansado, irritable y no “encuentras” las fuerzas para hacer nada, y menos para escribir, claro... Acumulas tareas pendientes, discusiones con tu pareja, en la oficina y tu autoestima como escritor está por los suelos.
  • “En cuanto termine de leer todas las publicaciones de facebook me pongo a escribir, bueno primero miraré twitter, instagram, leeré el periódico y me haré un café”. ¿De verdad que vuestras redes sociales son tan interesantes que necesitáis entrar en ellas cada media hora e invertís 30 minutos releyendo los mismos comentarios que habéis leído hace media hora?

 Bien ahora que nos hemos puesto intensos y no podemos mirar hacia otro lado llamemos a Superescritor y centrémonos en nuestro objetivo, publicar

 

 

 

Publicar depende de…

Nadie os obliga a escribir, es una decisión que vosotros habéis tomado de forma libre y voluntaria, ¿que en realidad no lo queréis hacer?, dejadlo, no pasa nada, podéis invertir vuestro tiempo en algo que os haga más felices. ¿Es vuestro sueño, es vuestra pasión? En ese caso dedicadle vuestra mejor versión y disfrutad con ello.

 Así dicho parece sencillo pero no siempre lo es, por eso os propongo que deis los siguientes pasos cuando os deis cuenta de que el gusanillo procrastinador os acecha:

 

  • Poned fechas y horas límites, para “tal” día termino el capítulo 1, los miércoles por la tarde los dedicaré para pasar un rato a solas y pensar en el desarrollo de la novela, “x” es la hora máxima para irme a dormir, a las “x” de hoy voy a llamar a aquel contacto de la editorial que me dio mi amigo...
  • Cambiar fechas y horas es demasiado fácil, escribidlas en papel, escribid cuando, cuanto y como lo haréis, definid vuestras decisiones, dadles un sentido. Usad vuestras agendas, vuestros calendarios... “los sábados por la mañana de 10:00 a 13:00, mientras el niño está entrenando y mi marido está haciendo sus cosas yo me dedico a escribir, porque escribir es lo que más me apasiona en la vida”. De esta manera será más incómodo decirte “!ay! Se me había olvidado...”
  • Dedícale 5 minutos a la tarea. Es una manera de engañar al cerebro para que no pueda parar hasta que la termine. ¿Os habéis fijado alguna vez lo que nos cuesta interrumpir algo que estamos haciendo?

 

Crear el hábito costará, el cerebro es de naturaleza vago, sigue la ley del mínimo esfuerzo, es decir, le gusta la rutina, le gustan las acciones y los pensamientos que no requieren demasiado gasto energético y que no suponen demasiada novedad para no tener que enfrentarse con lo desconocido y potencialmente peligroso. Claro que si al cerebro le gusta la rutina... !creemos una a nuestro favor! Insistamos en nuestro nuevo hábito de escribir cada sábado, de irnos a una buena hora a dormir y cuando el cerebro se haya acostumbrado, !zas! !se hizo la magia!, será nuestro cerebro quien nos anime a seguir nuestro nuevo hábito y nos apoye a la hora de escribir.

Pero para que esto ocurra tendréis que luchar contra la kriptonita de los escritores: esa vocecilla interior que nos habla y nos boicotea: “total por un sábado que no escriba no pasa nada...  vaya tontería tener que levantarme antes para escribir las estúpidas páginas matutinas, disfruto más estando en la cama un ratito más...”. Cuando estés en ese punto hazte la siguiente pregunta: ¿Qué me hará sentir mejor “escribir 10 páginas” o “seguir viendo la tele”? (cambiad el entrecomillado por cada situación en la que os encontréis).

 En resumidas cuentas, la clave está en que nos comprometamos con nosotros mismos: he dicho que lo voy a hacer, así que lo haré.

 

Sobre nuestra coach...

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (4)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

  • cesar francisco cardenas duarte

    cesar francisco cardenas duarte - domingo, 8 de marzo de 2015

    Visualizar una meta y alcanzarla a base de conquistar pequeños logros. Buen artículo.

  • Maite Cabeza Coach

    RE:

    Maite Cabeza Coach - lunes, 9 de marzo de 2015

    Gracias Cesar Francisco! De esta manera se nos hace más viable y divertido el camino

  • Maite Cabeza Coach

    Maite Cabeza Coach - lunes, 9 de marzo de 2015

    Hola Luis! Muchas gracias por tus palabras, para mi es un honor poder compartir con vosotros. Es cierto que a veces las situaciones nos exceden y que no todos los días logramos lo que queremos, pero manteniendo la mirada en nuestro objetivo y nuestra voluntad en forma, alcanzaremos lo que deseamos sin perdernos en esos días en los que no podemos centrarnos.

  • Luis Avila

    Luis Avila - sábado, 7 de marzo de 2015

    Muy buen artículo, Maite. Aunque las ganas de escribir creo que son sólo el primer paso. A veces, las situaciones exceden lo que una desea; igualmente coincido en lo que postulas y gracias al equipo de megustaescribir por acercarnos tus valiosas palabras como coach.