Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Empecemos por escribir un cuento

Empecemos por escribir un cuento
  Los cuentos son una entidad narrativa propia y, más adelante, profundizaremos sobre ellos y sus misterios. Pero también pueden ser un laboratorio de pruebas para relatos largos, también conocidos como libros o novelas (:P). Todos tenemos ideas que, a pesar de que nos parecen buenas, atractivas o potentes, nos generan muchas dudas a la hora plasmarlas en una historia larga. ¿Por qué no probar antes con un relato breve? Todos nos preguntáis cómo escribir una novela: pues un técnica para empezar puede ser el cuento. Ahí van algunos motivos: NOS AYUDAN A IDENTIFICAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES Sí, escogemos una de nuestras mil...

Seguir Leyendo

Consejos para escritores noveles (I)

Consejos para escritores noveles (I)
  Como escritores, como futuros autores, como personas, debemos escuchar. Muchas son las voces y los consejos que nos encontraremos por el camino y, desecharlos, no es la opción más inteligente. Los consejos no dejan de ser directrices compartidas a partir de la experiencia y, como tales, no van a misa. Nadie tiene las claves sobre cómo escribir un libro o cómo convertirnos en escritores. Pero, a través de las vivencias de los demás, podremos empezar a crear nuestro propio camino. Por eso escuchemos, compartamos, no desechemos nada, porque, la cosa más mínima, puede ganar importancia en los momentos claves de nuestra carrera como literatos. Por eso,...

Seguir Leyendo

Consejos para escritores noveles (II)

Consejos para escritores noveles (II)
No hay mayor tirana literaria que la hoja en blanco. Y, si somos nuevos/as en los mundos de la prosa y la lírica, esa malvada forajida puede vencernos del todo. Por eso, hace dos semanas (ver artículo) iniciamos una serie de artículos con consejos para aquellos escritores que estamos empezando. Y bien, puede que tengamos mucha experiencia y que, a priori, no nos interese este tipo de artículos. Pero echémosle un vistazo a estas propuestas. Muchas nos sonarán, otras seguro que las usamos, pero nunca se sabe lo que podemos encontrar tras una batería de ideas o procedimientos para escribir sin...

Seguir Leyendo

¿Escribir un cuento? ¿Una novela? ¿Un poema? Cómo escoger el formato.

¿Escribir un cuento? ¿Una novela? ¿Un poema? Cómo escoger el formato.
Tenemos una idea. Vemos clarísimamente que debemos plasmarla sobre la hoja en blanco. Y surge la duda: ¿hasta dónde voy a llegar con ella? ¿Un relato? ¿Una novela corta? ¿Una novela al uso? ¿Una trilogía? La respuesta es clara: diseccionar vuestra premisa hasta ver cómo la podéis exprimir. Compartimos algunas maneras o procesos que podéis seguir para encontrar el formato ideal para vuestra historia.   Preguntemos a la idea Muchas veces, la propia idea viene con el formato. A veces porque buscamos el formato en sí (novela, cuento) y pensamos ideas para ellos y, otras, porque pensamos una premisa y le otorgamos un...

Seguir Leyendo