Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Cómo escribir literatura fantástica

Cómo escribir literatura fantástica
Criaturas fantásticas, caballeros sin parangón, magos excepcionales y paisajes fabulosos. La literatura fantástica es el lugar donde nacen las leyendas. Se trata de uno de los géneros que más inventiva nos exigen a los escritores y, también, uno de los más divertidos de abordar. Se trata de un género que nos da carta blanca para crear normas adaptadas a nuestro gusto y desarrollar cualquier suceso que se nos ocurra, independientemente de que viole todas las normas de la lógica de nuestro mundo. Aunque lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en fantasía son historias de “espada y brujería”, como...

Seguir Leyendo

De qué hablamos cuando hablamos de novela negra

De qué hablamos cuando hablamos de novela negra
Seguimos repasando los géneros literarios más importantes. Hoy dedicamos este artículo a la novela negra. La novela negra surge en Estados Unidos en los años 20 y tiene como característica principal la comisión de un delito y el subsecuente enfrentamiento entre criminales y agentes de la justicia. Aunque suele contener algún tipo de crítica social, la novela negra no intenta proponer ningún tipo de solución a  las situaciones descritas, sino únicamente retratarlas. A diferencia de una simple novela de crimen o policíaca, la novela negra se distingue en que tiene toques góticos que le confieren una atmósfera muy característica. De acuerdo a sus orígenes temporales y...

Seguir Leyendo

¿Novela moderna, postmoderna o contemporánea?

¿Novela moderna, postmoderna o contemporánea?
Seguimos con nuestros artículos sobre los géneros literarios. Hoy nos centramos en la novela… ¿Moderna? ¿Postmoderna? ¿Contemporánea? Seguid leyendo el artículo y lo entenderéis.   ¿Por dónde empiezo? Vamos a ello. Seguramente muchas veces os habréis preguntado a qué género pertenece el libro que tenéis entre las manos…no es terror, no es novela negra, no es ficción… ¿entonces qué es? De una manera genérica, se llama literatura contemporánea a toda la literatura de después de la revolución francesa (o de la Segunda Guerra Mundial, según a quién preguntéis), independientemente de su género o subgénero; así que, estrictamente hablando, las otras dos denominaciones entran también...

Seguir Leyendo

La ficción de la ciencia ficción

La ficción de la ciencia ficción
Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a los géneros literarios. Cómo no, uno de los géneros con más seguidores y del que tenemos muchos manuscritos en megustaescribir es la ciencia ficción. ¿Preparados para el futuro?   El origen Podríamos pensar que el género Sci-fi o ciencia ficción es uno de los géneros más nuevos ya que se basa en el uso de la tecnología y la exploración espacial y en la manera en la que ello afecta o afectará nuestras vidas. En realidad, la primera obra considerada como ciencia ficción es Somnium y fue escrita por Johannes Kepler en 1623. En ella...

Seguir Leyendo