Cómo crear una protagonista femenina alejada de los tópicos

  • 8
Cómo crear una protagonista femenina alejada de los tópicos
Probablemente, sea cual sea el tipo de literatura que leas, estás cansado de los clichés o tópicos que se les atribuye tanto a los hombres como a las mujeres. Los hombres son líderes, fuertes y orgullosos y las mujeres, sensibles, frágiles y bonitas. Como si así se pudiera describir los dos sexos perfectamente.  Quizá te apetece ceñirte un poco más a la realidad y estás buscando crear una protagonista femenina o un personaje femenino real para tu historia. Si es así, aquí te damos unos trucos para que moldees tu fémina protagonista, fuerte y real, como puede ser cualquier mujer: No la...

Seguir Leyendo

La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas

  • 18
La importancia del pacto ficcional y sus 5 normas
¿Qué es el pacto de ficción? ¿Por qué es tan importante respetarlo? ¿Quiénes lo establecen? El pacto de ficción es único del género de la novela de ficción y es un principio básico y esencial para que sus historias funcionen. El pacto se produce entre lector y autor, pues, la persona que le da vida a una narración no es solo el autor, sino también el lector al leer, imaginar y aceptar los hechos que se producen. Algunas de sus características imprescindibles e inquebrantables son:   El lector acepta que los hechos que ocurren son imaginarios Todo lo que ocurre son hechos imaginarios, ficcionales...

Seguir Leyendo

Redacta tu currículum literario

  • 10
Redacta tu currículum literario
Ser escritor es una profesión como cualquier otra. Estamos de acuerdo en que es una actividad complicada, sin embargo, si trabajamos duro y no desistimos, puede ser una ocupación satisfactoria y plena. Pero, a un escritor no se le descubre por arte de magia, sino que es recomendado por otros escritores o se presenta él mismo ante las editoriales con su manuscrito. Por eso, es muy importante que te pongas en valor, te presentes y muestres todas tus cualidades, tu formación, tus libros (si ya has publicado) y premios o certámenes en los que has participado. Si sigues leyendo, te...

Seguir Leyendo

La importancia de los personajes secundarios

  • 6
La importancia de los personajes secundarios
Tipos de personajes: la importancia de los personajes secundarios ¿Necesito un protagonista o dos? ¿Y cuántos antagonistas? ¿Debe haber, además, otros personajes? ¿Qué características deberían tener estos? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos o deberíamos plantearnos al empezar a escribir nuestra novela, porque lo importante no es solo el argumento, sino también los personajes que pueden hacer que no la olvidemos nunca. Nuestra historia debería tener al menos un protagonista y un antagonista, pero estos deberían estar rodeados de un entramado de personajes que les ayuden o les hagan más difícil avanzar. Como no todo gira alrededor de...

Seguir Leyendo

Cargar más