La infame escalera

La infame escalera

  • Relatos cortos
  • Manuscrito acabado
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 217
Guardado en favoritos 1
Comentarios 2

"Las palabras nacen, los sentimientos afloran con ellas, con un lápiz y un papel haré que sean eternas." De momento lo único que publico son...

  • 14
  • 23

Descripción

Mauthausen fue un campo de concentración dónde millones de personas murieron. Tristemente conocida es la escalera de 186 peldaños que los presos tenían que subir cargados con grandes piedras a la espalda para después ir a trabajar a la cantera. La mayoría de ellos acababa sus días en esa escalera. Este relato corto es un homenaje a todos los que lamentablemente perdieron la vida en esa escalera maldita y a los que lograron sobrevivir.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Juan Sebastian Gosso Bonetto

    Juan Sebastian Gosso Bonetto - miércoles, 2 de marzo de 2016

    Tengo varias preguntas: 1) en que te basaste 2) en que fecha exacta (o aproximada) el relato esta echo 3) hiciste algún tipo de investigación previa para enriquecer el texto. Consisto, breve, descripción parca pero efectiva, un gran relato, lo disfrute mucho. Te doy la máxima puntuación, y si puedes pásate por mi perfil, seguro habrá algo interesante para ti allí. Te felicita Xander Emblema de Fuego

  • Vanessa Henares

    RE:

    Vanessa Henares - viernes, 4 de marzo de 2016

    Buenas, primero de todo muchas gracias por leer y encima... ¡Tomarte tu tiempo y comentarme! Me hace mucha ilusión :) Veamos, vamos por partes: 1- He leído muchísimo sobre la segunda guerra mundial y el tema del holocausto siempre me ha llamado la atención. Sobretodo quería centrarme en los españoles de los que nunca se suele hablar por desconocimiento o por querer olvidar, así que me basé en ellos. 2. La fecha en la que se basa el relato sería sobre el 1942 o 1943, aunque siempre puedes imaginar que fue un año antes o después. Lo escribí en noviembre de 2015 (he mirado la fecha en el word xDDD). 3- Investigué sobre los españoles en los campos de concentración nazis y también me leí un libro sobre el campo francés de Argelès, en las playas francesas dónde fueron muchos españoles. De hecho Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles, fueron españoles en su mayoría los que construyeron el campo. La mayoría de ellos habían llegado huyendo de España después de perder la guerra civil y muchos habían sido hechos prisioneros en Francia, pues se alistaron en la resistencia francesa para luchar contra los nazis. Según supervivientes, los españoles no perdían la fe en la derrota del fascismo y un superviviente francés dijo que 'Una victoria más' era la frase que más repetían los españoles al llegar al último de los escalones de la escalera que llevaba a la cantera. Me llamó la atención y decidí incluirlo en el relato. Creo que hay otra frase de un superviviente que lo dice todo "cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español". Poco a poco los españoles se convirtieron en los veteranos del campo, siendo buenos estrategas sobreviviendo y dando sus conocimientos a otros prisioneros del campo, ayudando a la supervivencia de estos y empezaron a hacer trabajos especializados cómo sastres, intérpretes, albañiles, fotógrafos... Francisco Boix fue uno de esos fotógrafos y salvó muchas fotos que fueron cruciales en los juicios de Nuremberg que se llevaron acabo contra los nazis. Me alegra que te haya gustado, quería que fuese precisamente así, directa para crear un efecto en el lector, sin medias tintas. ¡Gracias por leerme! Me pasaré por tu perfil ^^ ¡Nos vemos!