Una realidad muy sucia

Una realidad muy sucia

  • Relatos cortos
  • Manuscrito acabado
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 580
Guardado en favoritos 24
Comentarios 5

Descripción

A través de la visión de un embalsamador conoceremos sus reflexiones sobre la sociedad con la muerte de fondo.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Álvaro Panadero Jiménez

    Álvaro Panadero Jiménez - viernes, 28 de diciembre de 2018

    Quiero probar una cosa.

  • Álvaro Panadero Jiménez

    Álvaro Panadero Jiménez - viernes, 28 de diciembre de 2018

    Como tu propio pseudónimo indica veo que eres también un fan indiscutible de Palahniuk, a mí es un autor que también me gusta, tiene su propia voz, su propio mundo y sabe muy bien como retratarlo en sus distintas novelas para no repetirse en formas y contenido. Me ha gustado, no obstante, considero que estás demasiado abrigado bajo la ala de Palahniuk; recientemente he leído "El club de la lucha", que además no me parece ni por asomo su mejor novela, aunque sí que es muy efectiva y contundente, de ahí que podamos entender su éxito en su día. Aquí el problema que veo es que hay un comienzo interesante, en el que podrías incluso haber sido más incisivo, el quehacer de tu protagonista se me queda demasiado superficial, cuando ahondas en la parte retrospectiva es en la que sacas tu mejor hacer. Aún así, considero que es un topicazo, aunque esto es una opinión un tanto subjetiva por mi parte, tener a un protagonista que se dedica a la tanatopraxia con una vida deprimente y asqueada, da la sensación de que el tono queda impostado, según avanzas en el relato, lo cual queda bastante artificial. Hay una serie de recursos, a los que podías haber dado una vuelta, muy del Palahniuk style, pero lo que veo es eso a un Palahniuk descafeinado, a alguien que todavía está tratando de buscar su propia voz y que lo que busca es impactar a través de un pseudoexistencialismo sucio, que no me termina de cuajar de todo en el fondo. El giro con la pistola y el juego de la ruleta rusa, me parece algo sacado de la manga, sinceramente; es otro cliché que he visto hasta la saciedad (lo sé porque también lo he utilizado cuando empezaba a escribir) y da un toque muy grunge al conjunto, pero cuando ya lo has visto tropecientas veces agota. A parte, si hubieses establecido un antecedente previo que diera coherencia a por qué el protagonista llega a esa acción habría sido más aceptable, porque al menos lo estarías justificando en la construcción del personaje y estructuralmente en el relato. No sé si me explico. Por lo demás, creo que tienes un estilo ligero, no ahondas en las descripciones (algo que me gusta bastante, no soy muy favorable al detallismo exacerbado), sabes cómo es tu personaje, el ambiente, etc. Pero creo que deberías buscar eso: tu propia voz, teniendo en cuenta los recursos que tienes a tu alcance y desembarazarte de tus influencias. Es complicado, y muchas veces pecamos de ello, pero vamos, que estoy hablando por un único relato, si leo algo más reciente tuyo, seguro que ha habido una evolución abismal. Un abrazo, de un escritor a otro escritor.

  • Jorge Clot Beltrán

    Jorge Clot Beltrán - jueves, 1 de septiembre de 2016

    Caray, impactante tu relato y muy currado. me encantó Saludos

  • Reina Delamantequilla

    Reina Delamantequilla - lunes, 22 de febrero de 2016

    Buenas reflexiones y el final justo y necesario.

  • Reina Delamantequilla

    Reina Delamantequilla - lunes, 22 de febrero de 2016

    Buenas reflexiones y el final justo y necesario.