EL PARAÍSO INCENDIADO

EL PARAÍSO INCENDIADO

  • Relatos cortos
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 129
Guardado en favoritos 8
Comentarios 9
Rodro Mtnez
Escrito por

Rodro Mtnez

Novato que está aprendiendo de todos. En 2019 he despegado ligeramente en este mundillo al ser galardonado con el Premio Navactúa 2019 de Relato Corto...

  • 9
  • 215

Descripción

La complejidad de una relación amorosa desde la memoria de él mientras ella aparenta estar dormida. Reminiscencias idílicas se fundirán en reproches, lamentos y esperanzas, además de alguna sorpresa inesperada.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Para comentar, hay que estar registrado

  • Osvaldo Fernandez

    Osvaldo Fernandez - viernes, 20 de agosto de 2021

    Recorrer con los personajes el camino que conduce a una relación y describir la transformación de cada uno experimenta a medida que se avanza en el camino, concentrado en un relato breve, es una empresa difícil de lograr. Esta pieza logra evocar las latitudes en los sentimientos durante esa evolución de manera magistral. Excelente!

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - viernes, 17 de septiembre de 2021

    Qué bellas palabras, Osvaldo! Lo agradezco de veras, muy amable.

  • Manel Artero Badenes

    Manel Artero Badenes - miércoles, 6 de mayo de 2020

    La idea del monólogo es buena, incluso el desarrollo de la historia a través de él es correcta. Pero, si no te sabe mal, me permitiría hacer una crítica negativa: el lenguaje utilizado no es creíble. Un lector de verdad, alguien que haya leído mucho, no se dejará engañar por el lenguaje afectado ni por el uso de palabras rebuscadas. No es creible un personaje, que al pensar en su hijo nonato, "piense" (porque el lector entiende que está pensando) con frases del estilo: "...abismándonos en sus ojitos redondos...", o que diga: "...avivarse la deletérea presencia de mi locura..." o "...la inhóspita aridez..." (cualquiera sabe, o debería saber que toda aridez ya es, por definición, inhóspita). Piensa que quien cuenta la historia no es el escritor. El escritor se aparta para dar lugar al narrador, y cada narrador tiene su voz personal y no me imagino, ni de lejos, a ese personaje, a todas luces joven, hablando con ese vocabulario. Pero estate tranquilo, eso que te sucede nos ha sucedido a todos. Te aconsejo dos lecturas: primero que busques los consejos de Julio Cortázar para con los cuentos, es una lección magistral; y que leas, caso de que no lo hayas hecho, "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez. en esa obra maestra se permite describir el caracte y el físico de un personaje con solo once palabras. Ya termino. Creo firmemente que si eres capaz de someter tus escritos a una cura de adelgazamiento y a aplicar a cada personaje la voz que le corresponde tendrá mucho ganado. Un saludo y sigue escribiendo.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - viernes, 8 de mayo de 2020

    Muchas gracias, Manel! No sólo no me sabe mal su crítica, sino que la valoro muchísimo, pues es constructiva y justa. Ojalá en cada uno de mis escritos, pudiera encontrarme con tan buenos consejos. A decir verdad, me cuesta mucho desprenderme de cierta hojarasca al escribir, de hecho éste es de mis primeros textos y se nota la sobrecarga de adjetivos y un léxico excesivamente rebuscado. Supongo que hay un cierto afán inconsciente de lucimiento malentendido. Sin duda es algo que debo pulir sí o sí. Me apunto sus dos recomendaciones (obviamente conozco la obra de García Márquez, pero no los consejos de Cortázar, buscaré por ahí), las cuales parecen interesantísimas además de útiles para progresar. Por último, quisiera invitarle a seguir leyendo mis textos, pues contar con una opinión tan bien fundamentada como la suya me ayudaría bastante a mejorar mis escritos. Muchas gracias, espero seguir sabiendo de usted a través de los textos y de las lecturas. Un saludo.

  • Osvaldo Fernandez

    RE: RE:

    Osvaldo Fernandez - viernes, 20 de agosto de 2021

    Los consejos de Cortázar creo que lo comentamos en uno de los grupos que abrí con el tema de cómo escribir cuentos.

  • Manuel  C.S.

    Manuel C.S. - miércoles, 4 de noviembre de 2020

    Me encanta. Realmente buenísimo. Lenguaje florido, pero no escuece, y gana muchos puntos.

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - martes, 10 de noviembre de 2020

    Es todo un honor, Manuel. Te agradezco mucho el comentario. Gracias por leerme. Un abrazo.

  • Blanca Faure

    Blanca Faure - martes, 3 de noviembre de 2020

    ¡IMPRESIONANTE! Lo he disfrutado mucho. Es cierto que utilizas un lenguaje rebuscado en tus escritos pero yo no lo considero algo negativo, pienso que tienes un estilo muy personal, muy poético, y utilizas las licencias de la poesía. Lo único que a mí me importa es que me llegue, y llegas,¡ ya lo creo que sí! Un gran abrazo: Blanca

  • Rodro Mtnez

    RE:

    Rodro Mtnez - miércoles, 4 de noviembre de 2020

    Muchas gracias, Blanca! Me reconforta mucho saber que lo aprecias y que valoras mi trabajo. Un abrazo, amiga.