1er mes
¿Sabes lo que quieres escribir?
Haz una lluvia de ideas contigo mismo o con alguien de confianza. Elije una idea y empieza a preguntar qué quieres transmitir, ¿forma parte de un género?, ¿cuál es tu intención con la historia?
Hazte todas estas preguntas y más. Tienes que saber qué clase de historia quieres escribir y por qué.
2º mes
Los personajes
¿Quién será el protagonista? Describe a tu personaje principal: cómo es, qué espera de la vida, sus objetivos y ambiciones, sus gustos y opiniones.
¿Y los personajes secundarios? ¿Qué aportan a la trama? ¿Cómo complementan al protagonista?
Escribe una ficha completa de todos los personajes que aparecerán en la historia, tienes que saberlo todo sobre ellos, aunque luego no salga en la historia, tienes que conocer a tus personajes a la perfección. Tienes que saber qué dirían en una conversación, cuál sería su reacción delante de determinadas situaciones...
3er mes
La trama
Escribe una sinopsis extensa y detallada de la historia. Los puntos clave, el clímax, el principio y el final. De esta forma tendrás una buena visión global de la historia y no te desviarás de la trama durante la escritura.
4º mes
La elaboración de una escaleta es muy útil a la hora de escribir. En una escaleta defines escena a escena todo lo que va a suceder: día, hora, lugar, personajes que intervienen, hechos importantes. Al tener una escaleta mano durante el proceso de escritura te ayuda recordar todo lo que hay que tener en cuenta, cómo seguir los hilos de la historia y no desviarte de la trama. Al realizar este ejercicio podrás decidir si la escena es necesaria para la historia.
¡Cuidado! A veces la escritura te lleva por caminos que no habías contemplado anteriormente, no pasa nada. Si esto sucede, escribe todas las nuevas ideas y vuélcalas en la escaleta. De esta forma podrás ver cómo encaja tus nuevos apuntes en la historia original.
5º mes
La documentación
Investiga sobre la realidad que vas a describir en tu historia. Aunque te inventes el mundo, investiga sobre la realidad que inventas (época, sociedad, religión) antes de escribir tienes que saber de lo que hablas.
Una vez te has informado ¿cómo influye en la historia? Afectan de una forma positiva o negativa. Escribe escenas sueltas para definir tu estilo
Del 6º al 11º mes
Escribir
Ya tienes la historia pensada y organizada, la trama asegurada y conoces a los personajes como la palma de tu mano. Ha llegado el momento de ponerlo todo a prueba y dar vida a tus ideas.
Escribe, escribe y escribe sin pensar. Ata tu historia, conduce a tus personajes hacia dónde quieres que vayan… Tú tienes el poder en la historia.
12º mes
La revisión
Después de escribir, deja descansar tu manuscrito y vuelve a ello. Así podrás leer tu manuscrito con más distancia y detectar lo que falla. ¿Qué sobra? ¿Qué falta?
Analiza que la trama no tenga agujeros, que los diálogos sean realistas y que los personajes sean redondos.
Finalmente corrige la ortografía y la gramática.
Ahora es el momento de mirar con orgullo tu manuscrito finalizado. ¡Enhorabuena!
Yasmina Esteve Centellas - miércoles, 14 de diciembre de 2022
Muchas gracias por este post. Para quienes empezamos a escribir resultan muy buenos consejos. No había pensado en estructurarlo así. ¡Gracias!
María Antonia Bruno Vidal - lunes, 7 de marzo de 2022
Perfectamente explicado. Gracias.
Bemary Rangel - viernes, 9 de abril de 2021
excelente
Vicky Jalitt - lunes, 2 de noviembre de 2020
Quise valorar en cinco estrellas pero me dice que ya he valorado el post. ¡Excelente!, me ayuda mucho a ordenar ideas. Mil gracias por la ayuda.
Casandra Blue - jueves, 27 de agosto de 2020
Muchas gracias, vamos a intentarlo!!
marlon diaz - miércoles, 6 de mayo de 2020
muy interesante....muchas gracias.
oscar ruiz sanchez - lunes, 17 de febrero de 2020
Empezaré a trabajar con ello...muchas gracias
Leonardo Vllrs pdll - jueves, 28 de noviembre de 2019
Gran aporte vamos a por ello
Alejandra Abraham✔️ - jueves, 11 de julio de 2019
Buen aporte, gracias :)
Yudy Dominguez - martes, 9 de abril de 2019
¡Gracias!, lo voy a aplicar.