¿Qué detalles de la documentación debo incluir en mi novela?

  • 0
¿Qué detalles de la documentación debo incluir en mi novela?
Cuando diseñamos nuestro método para escribir una novela en un año, pensamos cómo repartir de una manera efectiva y fácil todos los pasos. Pensando y repartiendo, decidimos que era éste el momento más eficiente para documentarnos sobre lo que vamos a contar. A pesar de eso, la documentación es un proceso que debería realizarse desde el primer día. Pensamos que, algunos hechos históricos o realidades técnicas pueden influenciar mucho en la trama y en la evolución de ésta. Imaginad que escribimos una novela histórica policíaca y que todo gira alrededor del utensilio con el que el villano mata a sus víctimas....

Seguir Leyendo

¿Son los tópicos una buena herramienta para mis historias?

  • 1
¿Son los tópicos una buena herramienta para mis historias?
Cuando nos ponemos a escribir hacemos algo que los seres humanos llevamos haciendo durante al menos 3.500 años. Muchas han sido las ideas que se han plasmado en un papel durante este tiempo. Los grandes literatos de la historia de la literatura nos llevan, es posible que ya hayan escrito un gran número de las ideas que se nos puedan llegar a ocurrir. Además, los lectores –para bien o para mal- tienen un amplísimo bagaje literario y recursos narrativos, por lo que reconocen fácilmente todo aquello que se repite. Escribamos por afición o porque tenemos intención de publicar, siempre buscaremos la originalidad...

Seguir Leyendo

5 procesadores de texto para escritores

  • 4
5 procesadores de texto para escritores
¿Escribes a mano o a ordenador? Aunque seas de los que les gusta hacerlo a mano porque no se lleva bien con las tecnologías o porque lo considera mejor, actualmente existen gran variedad de herramientas y programas para la escritura. Ya sabemos que hay muchos escritores (y los seguirá habiendo) que no quieren separarse del querido papel, pero no nos engañemos, escribir no es una tarea fácil; requiere dedicación, lectura (de otras obras) y revisión y muchas veces implica bloqueos, desesperación y desanimo. No le añadas otro problema y descubre algunos de los mejores procesadores de textos para escritores: yWriter (Windows): esta...

Seguir Leyendo

Cómo construir la infancia de un personaje

  • 1
Cómo construir la infancia de un personaje
Nuestras vivencias nos afectan y nos moldean, afectando a futuras decisiones. La ficción imita la realidad –por mucho que tratemos de esconder esa imitación-, y nuestros personajes también estarán fuertemente influidos por sus experiencias vitales. Con el objetivo de caracterizar bien a un personaje, los escritores debemos meternos en su piel, de una forma no muy distinta a la que los actores utilizan en métodos como el de Stanislavski, convirtiéndonos prácticamente en él. “Por ello es vital inventarle un pasado, darle rasgos físicos, espirituales: cuándo conoció el sexo por primera vez, su relación desde la infancia con los padres, con sus amigos,...

Seguir Leyendo

Cargar más