La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

El espacio de escritura

El espacio de escritura

Para el escritor, encontrar un lugar ideal de escritura es algo tan difícil como no procrastinar. El espacio de escritura es otro de los elementos imprescindibles de una obra, ya que es el que va a propiciar al autor a escribirla. Hay muchos autores que encuentran la inspiración en cualquier lugar (en la bañera, un el jardín, el metro…) y hay muchos otros a los que les cuesta un más y necesitan una habitación, una cabaña o una casa perdida para inspirarse. Los hay que necesitan el más absoluto de los silencios y tranquilidad y otros el bullicio de la calle y sentirse rodeados de gente. No importa qué tipo de escritor eres, lo importante es que encuentres tu espacio, un espacio propio de concentración y creatividad.

Te enseñamos cómo encontrar el tuyo:

Escoge un lugar

Dedica a la escritura, si es posible, una habitación entera o un espacio cerrado e independiente del resto de la casa. Si no es posible, busca un lugar acogedor de la casa y coloca allí tu escritorio, cerca de una ventana (tus ojos agradecerán la luz natural y el paisaje puede muchas veces inspirarte). Si te distrae cualquier cosa, quizá es mejor que busques una habitación sin ventana al exterior pero con luz natural. Intenta que el espacio esté lo más lejos posible de la vida familiar.

Escoge tus herramientas

Reúne en tu escritorio todos las “armas” que vayas a necesitar para escribir: bolígrafos, libretas, papeles en sucio, el mp3, el ordenador, libros de consulta, tus libros favoritos,  un amuleto… Puedes tener todo esto sobre la mesa, aunque es aconsejable que tengas una cajonera o una estantería (donde guardar tus obras maestras, los manuales, los diccionarios…), un corcho en el que haya fotografías o imágenes que te inspiren u otros datos necesarios para la escritura. También es útil tener una pizarra para crear los personajes, hacer esquemas de la trama, anotar fechas… Entre tus herramientas también está la silla; piensa que vas a pasar muchas horas sentado y que tu escritura será más productiva si te sientes cómodo y relajado. Consigue una silla adecuada. Hazte también con una lámpara para cuando caiga la noche ¡No olvides ponerte ropa cómoda, tener a mano una bebida y una manta si hace frío!

Decora y mantén ordenado tu espacio

Encontrar tu espacio de escritura es tan importante como mantenerlo organizado, adecuado y decorado a tu gusto, ya que pasarás muchas horas en él. Hazte con un cojín cómodo, una mantita suave, unas fotos de tus amigos… con cosas que alegren la habitación y te traigan buenos recuerdos. También puede colgar citas de otros autores o frases emotivas o motivadoras. Procura mantener el lugar casi siempre de la misma manera, da igual si está desordenado, pero que el espacio tenga casi siempre un aspecto parecido y seas capaz de encontrar lo que buscas (en todo desorden hay orden). Utiliza carpetas o cajas para guardar tus papeles, organiza tus escritos y tu espacio.

Algunas cosas curiosas sobre lugares de escritura de los escritores famosos:

Se dice que James Joyce estableció su oficina en medio de la cocina y escribía, por ejemplo, su Ulises mientras su familia comía, charlaba o estaba reunida.

La escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, empezó a escribir las historias del mago en un bar de Edimburgo mientras tomaba café en compañía de su hija.

Ernest Hemingway solía escribir siempre de pie en un escritorio alto y por la noche contaba en fichas organizadas el número de palabras que había escrito a lo largo del día.

Algunas fotos de los lugares de escritura de escritores famosos:

 

George Bernard Shaw y su cabaña

 

Stephen King en su cuarto de escritura

 

Virginia Woolf y su escritorio con flores

 

Y tú, ¿ya tienes tu lugar de escritura? Si aún no lo has encontrado, ¿a qué estás esperando?

 

 

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (3)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.