Los Pastorcillos y la Sibila

Los Pastorcillos y la Sibila

  • No ficción
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 154
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0
Maite Mateos
Escrito por

Maite Mateos

Escritora, licenciada en Historia, especializada en la Edad Media y diplomada en Literatura Comparada y Teoría Literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. He coordinado...

  • 5
  • 26

Descripción

Las representaciones escénicas en torno a la historia del nacimiento del niño Jesús eran ya muy frencuentes durante la Edad Media en muchos rincones de Europa. Tenían el objetivo de reafirmar el dogma de fe en la historia sagrada cristiana durante las celebraciones de final de año. Dichas representaciones tuvieron tal éxito y continuidad en el tiempo que perduran aún hoy en Cataluña bajo la nominación de “Els Pastorets” y en sus múltiples versiones de tono cada vez más jocoso e incluso irreverente se continúan representando con éxito, ya no en las iglesias pero sí en los teatros, en las escuelas e incluso en la televisión. Reconozco que cuando era niña las representaciones de “Els Pastorets” me fascinaban y con todo, cuando aún hoy las veo representarse en la escuela de mi hija, echo de menos una visión realmente crítica y reflexiva de dicha tradición enmarcada en el “auténtico estado laico” y en la “auténtica escuela laica” que deberíamos tener. Y eso es lo que he intentado hacer en “Los Pastorcillos y la Sibila” y en su versión catalana “Els Pastorets i la Sibil·la”, recoger la tradición pastoril y la tradición de la Sibila para crear una nueva representación crítica de “Els Pastorets”, con la idea de ofrecer a los niños y a sus padres una lectura más laica y reflexiva de las tradiciones.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en No ficción

Ver todos