SINE SPECULO

SINE SPECULO

  • Novela histórica
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 157
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0
Maite Mateos
Escrito por

Maite Mateos

Escritora, licenciada en Historia, especializada en la Edad Media y diplomada en Literatura Comparada y Teoría Literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. He coordinado...

  • 5
  • 26

Descripción

Alais de Albió quiere ser una mujer diferente, una mujer sabia y erudita, sin ser una monja, una mujer que pueda vivir libremente de su trabajo, sin esclavitudes de ninguna clase. Pero sobretodo quiere sentir que es ella misma quien tiene en sus manos el timón de su propia vida. Por eso Alais guarda un códice escrito por una mujer, Cristina de Pizán, como su más preciado tesoro. Se trata de La ciudad de las damas y con ese libro bajo el brazo acude a la Universidad de Lleida entre los años 1451-1457, en una época en el que el acceso a dicha institución está limitado, por no decir, vetado a las mujeres. Pero en el Estudio General, Alais solo encuentra voces masculinas, voces que insistentemente vilipendian todo lo femenino y comienza a hacerse preguntas ¿Por qué despiertan las mujeres tanta inquina en los hombres? Cristina de Pizán es la única voz de mujer que Alais conoce desde buen principio entre una multitud de voces masculinas ¿Por qué no hay ninguna presencia de autoridad femenina en el Estudio? ¿Es posible que hayan existido en el pasado otras voces femeninas en libros que ella aún no ha leído porque aún no han caído en sus manos? Así es como Alais comienza una larga búsqueda de voces de mujeres como Rhosvita, Hildegarda, Eloísa, Trótula, Duoda, Saffiyya, Wallâda… que la ayuden a encontrar respuestas ante los nuevos interrogantes que irán surgiendo en su vida. ¿Existe alguien que hable del amor más allá de lo que representa como una necesidad física o mística, un arte del cortejo o una obsesión por la belleza física del sexo opuesto? ¿Es posible representar un papel alejado de la pasividad y la sumisión que tantos autores intentan inculcar en las mujeres? ¿Es posible construir nuestro propio pensamiento sin contar con los cimientos de los pensamientos de los demás, sin espejo alguno? Sine Speculo… le devolverá una y otra vez el eco de su mente, para acabar descubriendo que ella, Alais, es un alma demasiado compleja que al fin y al cabo se niega a encontrar su reflejo en ningún espejo. Simplemente no le basta uno solo. Y continuará buscando hasta el final.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en Novela histórica

Ver todos