Metamorfosis

Metamorfosis

  • Novela romántica y erótica
  • Manuscrito acabado
  • 3 capítulos

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Barcelona (1983) Afincado en Ibiza desde el 2008. Profesor de Lengua y Literatura. Restaurador especialista en documento gráfico. A los veinticinco años, conseguí abrir y...

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Descripción

Podría definirse como una reelaboración mitológica con cierto estilo barroco (estaba pensando en Góngora, en Ovidio, en Apolodoro, en Boris Vian, qué sé yo...): en este breve capricho erótico-lúdico se encuentran Talos y Galatea, los dos autómatas de la tradición griega, obra de dos genios: Dédalo y Pigmalión. Portada original de Fran Recacha: "Galatea", óleo sobre lienzo.

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  • Ruy Villalobos

    Ruy Villalobos - sábado, 21 de octubre de 2017

    El problema que le veo es que tratas de sonar poético y rimbombante. Eso creo que todos lo hacemos. Agarramos un diccionario de sinónimos, y agarramos las palabras menos cotidianas. Yo antes escribía así. Dejé de hacerlo porque era demasiado pretencioso. También me di cuenta que lo hacía para tapar mis defectos como escritor. También hay que decir antes se escribía de esta manera. Pero la literatura también evoluciona como la ciencia. Es muy raro que alguien agarre esto y le entren ganas de volver a leerlo. Sé honesto para escribir.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 23 de octubre de 2017

    El artefacto este tiene un "algo" pedante. Pero es que desde el paratexto de la sinopsis se tiene que prever una cosa muy sencilla: que este texto es una coña marinera. No es pretencioso porque no pretende. Es un juego literario en el que uno agarra a Góngora (cultismo, oscuridad expresiva), Ovidio (las metamorfosis), Apolodoro (Talos), Boris Vian (erotismo y pornografía, a menudo cubiertos con un barniz de lenguaje hinchado que se burla de lo académico) y se ríe de todo ello y de sí mismo, porque, básicamente, los protagonistas echan un polvo y la cosa se lee como si fuera la hostia. Quien lo lee como una pretensión seria, sea para bien o para mal, está cayendo en la broma, que, de hecho, es parte de la intención. Por tanto, es un ejercicio muy consciente, en el que sé bien las herramientas que estoy empleando y cómo. Nadie debería tener ganas de escribir así hoy salvo porque busque algo muy concreto. Lástima de los otros cincuenta y pico comentarios que se perdieron, a saber por qué, a propósito de este texto. Un saludo.

  • Ruy Villalobos

    RE: RE:

    Ruy Villalobos - martes, 24 de octubre de 2017

    O quizá es que me pilló a las 3 de la mañana.

  • Noel Martínez Cando

    RE: RE: RE:

    Noel Martínez Cando - miércoles, 25 de octubre de 2017

    Bueno, eso tampoco ayuda, desde luego, mi buen Villalobos.

  • S. T.

    S. T. - lunes, 24 de julio de 2017

    Esperaba algo más sencillo de leer. Aprecio la intención de realizar un texto correcto pero en mi opinion le ha faltado algo de adecuación para hacerlo más ligero. Es un texto de gran valor pero para aquel que lo sepa apreciar.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - lunes, 24 de julio de 2017

    Gracias, S.T. La relación texto-lector siempre es asimétrica. Y, a veces, podemos permitirnos decantar el mayor peso de esa asimetría del lado del texto. Góngora afirmó que no hay texto oscuro, sino lectores ciegos. Bueno, sin ponernos tan "bordes" como Góngora, aunque sus motivos tenía, no está de más hacer trabajar un poco más al lector.

  • marcelo carrizo

    marcelo carrizo - viernes, 5 de mayo de 2017

    Realmente me parece imprecionante ,la claridad del relato plasmado,se palpa,se se logra cada sentido de tus palabras,te felicito,y te invito a ver mis relatos....

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - miércoles, 14 de junio de 2017

    Gracias, Marcelo. Intentaré pasarme por tus relatos.

  • Ayelén Peralta

    Ayelén Peralta - viernes, 7 de abril de 2017

    Me siento identificada con la forma narrativa de este escrito ya que, propone un peso fuerte de la metáfora dentro del relato en prosa. Sale de los modos más formales que conocemos en cuanto a la escritura, precisamente lo que decidí abordar al ponerme a escribir; es decir, el planteo de otra poética, lo cual veo necesario en el arte en general, sobre todo en estos tiempos. En esta red veo más de lo clásico que nuevas formas. Espero tus opiniones también.

  • Noel Martínez Cando

    RE:

    Noel Martínez Cando - domingo, 9 de abril de 2017

    En este momento que vivimos, lo que menos necesitamos es ser tan evidentes. Pero, a menudo, quienes leen (y escriben) solo quieren interpretaciones unívocas, y así nos va.

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