Salto al cielo

Salto al cielo

  • Novela contemporánea
  • 2 capítulos

¿Te gusta la obra? ¡Anímale a publicar con tus aplausos!

Lecturas 33
Guardado en favoritos 0
Comentarios 0

Descripción

La novela “Salto al cielo” se sitúa en un presente alternativo en el que el valor de la originalidad se ha perdido y los artistas compiten en concursos organizados por una institución (Centro de Habilitación Artística) para convertirse en los grandes artistas del pasado. Así, los escritores concursan para transformarse, por ejemplo, en el nuevo Jorge Luis Borges o Cicerón, los escultores para ser Rodin, los pintores para ser Picasso, los músicos para ser el nuevo Wagner o Kanye West… Wittgenstein… Barthes… Shakespeare… “Simone de Beauvoir podía ser un tipo, Sartre o el Dante una niña de catorce años, Shakira un gordo boludo; sólo hacía falta una cosa para ganar el título de artista: ser mejor que el resto de los participantes” Los protagonistas de la novela son un par de amigos y compañeros de departamento a los que cada día se les hace más difícil la convivencia: Fortunato Infante, por un lado, que se encuentra viviendo el tramo final de su competencia para convertirse en el nuevo Julio Florencio Cortázar, concurso al que llega como favorito, y Alan Vilca, el suplente de Salvador Dalí que intenta ocultar con un comportamiento errático y demencial -aunque divertido- su resentimiento por haber perdido su competencia en la instancia final. Fortunato Infante, al estar todavía concursando, es seguido muy de cerca por su editor, un hombre vestido enteramente de verde a los que, en conjunto, se conocen como “greenmans” y que están encargados de controlar a los artistas mientras estos ejecutan sus obras maestras. En el caso de Fortunato Infante, él se encuentra escribiendo “Rayuela” y su greenman debe espiarlo a toda hora para asegurarse que el escritor no se atreva a copiar o a recibir información importante en el proceso de escribir de nuevo, palabra por palabra, la novela. “Salto al cielo” transcurre la mitad en San Miguel de Tucumán y la otra mitad en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas irán apareciendo distintos artistas o competidores y cada uno de ellos irá enunciando su propia relación con este mundo. En el consultorio de Jacques Lacan surgirán interpretaciones psicoanalíticas, en un bar porteño en el que se reúnen los artistas internacionales surgirán camarillas, enfrentamientos y rencillas, en el barrio Villa 9 de Julio el nuevo Che Guevara planeará la revolución de los “inconformistas” con la organización de este nuevo mundo. La novela, con un tono desenfadado, intenta interpelar sobre la situación de la literatura y el arte en nuestros tiempos, muchas veces vistos como un show o un espectáculo destinado al consumo masivo y en el que el concepto de originalidad comienza a ceder terreno frente a lo ingenuo, lo conocido o lo fácilmente digerible. Todo esto, por supuesto, sin dejar de apostar por el humor y sin perder el compromiso por darle al lector una lectura llevadera, amena y entretenida.

¿Te gusta? ¡Díselo al autor!
Publica tu reseña sobre el manuscrito

Más en Novela contemporánea

Ver todos