La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

El antídoto para las críticas

El antídoto para las críticas

Escritoras y escritores, soy Maite Cabeza, soy coach en Mallorca. Recordad que podéis consultarme vuestras inquietudes en el grupo coaching para escritores.

Con este artículo quiero que fortalezcáis vuestra identidad como autores y que recuperéis una sensación de poder como antídoto para las críticas.  Para ello hablaré de conceptos tan universales como son la ira, la vergüenza y la crítica. ¿Os apuntáis al viaje?

ENTRE LA IRA Y LA VERGÜENZA. ENTRE LA ACCIÓN Y EL CONTROL

Alguna vez has pensado “¿En serio que ese o tal escritor ha publicado con esta editorial?” “No me puedo creer que esta mierda de libro haya conseguido ser best seller” “¿Cuánto dices que gana ese escritor? Qué asco, soy yo quien debería ganar ese dinero”

La ira es útil. Si escuchas a tu ira te dirá muchas cosas de las que no te das cuenta, pero que necesitas saber y admitir. Si no soportas y criticas a otro escritor porque publica en la editorial en la que quieres publicar tú, la ira te está diciendo que necesitas hacer más para publicar en ese sello. Si crees que no es justo que otro escritor consiga un best seller y le señalas con el dedo, seguramente, estás proyectando la rabia que te da el no haber hecho más por la difusión de tu libro. Aprovecha el impulso de tu ira y, en vez de desgastar ese impulso en críticas y decepción, apóyate en ella, piensa y actúa para convertirte en el escritor de éxito que quieres ser. La ira es una invitación a la acción.

Por el contrario, la vergüenza una manera de control. “¿No te da vergüenza ir con esas pintas a la reunión con la editorial?” “¿Vas a presentar ese libro al concurso? ¿En serio?”. Estas preguntas se las puedes hacer a otros, otros te las pueden hacer a ti, o te las puedes hacer a ti mismo. ¿Y qué consigues con ellas? Controlar a otro, que otros te controlen a ti o controlarte a ti mismo. La vergüenza, tanto ajena como propia, te habla de tus miedos. Puede ser el motivo por el que no acudiste a esa reunión con la editorial que era tan importante o por el que no presentaste tu fabuloso libro al concurso.

TIPOS DE CRÍTICAS. ¿LAS RECONOCES?

Como bien sabes hay dos tipos de críticas: Las constructivas y las destructivas. Y todos participamos de ambas.

• Las malas críticas, las destructivas, suelen llevar consigo una buena dosis de vergüenza y realmente es lo que buscan: el control, controlar al escritor y a su arte. Estas malas críticas pueden llegar tanto de fuera como desde ti mismo.
  • Las críticas constructivas sirven para poner el acento en aquello que puedes mejorar. Pero incluso las críticas bien intencionadas pueden herirte.

Ya sean mal o bien intencionadas, las críticas pueden generar inseguridad y bloqueo.

¿CUÁL ES EL ANTÍDOTO PARA LAS CRÍTICAS?

Aprende a autoprotegerte.

¿Y ESO CÓMO SE HACE?

Eligiendo cuándo, cómo y a quien mostrar tu libro. Prepárate para aceptar lo que te digan. Para estar preparado puedes sacar todo aquello que te avergüenza y enciende tu ira del fondo del baúl y sacude las telarañas. En caso de que encuentren aquello que te avergüenza estarás preparado para hacerle frente. Párate a pensar y escribe sobre papel todo aquello que te ruborice, aquello que te indigne y compártelo con una persona que sepa estar a la altura, que te entienda y te acompañe en este acto de crecimiento.

UNA REFLEXIÓN Y UN EJERCICIO

¿Qué criticas de los demás escritores? ¿Qué enciende tu ira y aviva tu vergüenza como escritor? Ahí tienes la clave para crecer, responde a estas preguntas y según las respuestas pasa a la acción ¡escribe tu mejor libro y atrévete a publicar!

SOBRE NUESTRA COACH

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (7)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.

• Leo Gardua

Leo Gardua - lunes, 1 de junio de 2015

Buen artículo. Cuando haces algo normal es que un porcentaje de críticas no sean positivas, especialmente en el arte que cada uno tenemos una opinión distinta. Pero más vale hacer y recibir críticas que no hacer y no ser criticado. Además, no tengo claro que las malas críticas sean tan destructivas, he leído críticas horribles de Ken Follent y otros grandes. Cómo decía un amigo: “lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien”. ;-)

• Maite Cabeza Coach

RE:

Maite Cabeza Coach - martes, 2 de junio de 2015

Jajajaja muchas gracias Leo :D

• Whiralais

Whiralais - domingo, 26 de abril de 2015

Creo que la actitud ante las malas críticas es esforzarse aún más. Ante esos "críticos/as" que te dicen que tu obra es una mierda, hay que mantenerse sereno, pues esas personas suelen tratar de hundir a otros porque sus vidas ya están hundidas. Hay otros cuyas críticas se corresponden con sus gustos, pero puede ser interesante reflexionar acerca de ellas, porque a lo mejor vemos algo que se nos había escapado.

• megustaescribir

RE:

megustaescribir - jueves, 30 de abril de 2015

Whilarais, nos parece una gran filosofía. Gracias por compartirla!

• Maite Cabeza Coach

RE:

Maite Cabeza Coach - martes, 19 de mayo de 2015

Muchas gracias Whiralais por tu reflexión!

• Carla Guerrero Silva

Carla Guerrero Silva - miércoles, 29 de abril de 2015

Muy útil este artículo, muchas gracias por compartirlo. De todo lo que has hablado tenía "una idea en el aire" y tú la has materializado a través de palabras, se formaba en mi pensamiento y no lograba entenderla del todo. Es muy lógico transformar la ira y canalizar la vergüenza así como entender de qué manera a uno lo están criticando. Gracias.

• Maite Cabeza Coach

RE:

Muchas gracias Carla por compartir :)