La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Hola, soy escritor y quiero salir en los medios.

Hola, soy escritor y quiero salir en los medios.

En general, el departamento de marketing de las editoriales tiene una red de contactos que facilita que sus libros tengan visibilidad en los medios de comunicación. Tradicionalmente, prensa y radio han sido los grandes aliados de la literatura;  pero la televisión es otra historia: por precio y resultados se ha ido alejando del mundo editorial.

Pero, ¿qué sucede con aquellos libros que nacen en editoriales pequeñas con pocos recursos? ¿Y con los libros autopublicados? Expondremos algunos recursos para conseguir que nuestros libros lleguen a los medios. ¿Por qué? Pues porque son un escaparate perfecto para que nuestros futuros lectores se fijen en nosotros y en nuestras obras. ¿Preparados?

 

Pensemos en nuestros contactos

¿Cómo puedo llegar a los medios? La primera opción es obvia: busquemos quién nos puede ayudar en nuestro mundo inmediato. Quizá conocemos algún periodista. O quizá lo es el hermano de una amiga. Movámonos, investiguemos la manera de llegar a los medios en nuestro día a día.

Muchos creemos que no tenemos ningún contacto y, a veces, es verdad. Pero otras lo tenemos ahí, cerca, y no nos damos cuenta. Para encontrarlos hay que exponerse. Cualquier ocasión es buena para contar que tenemos una novela y que necestiamos ayuda para moverla: en cenas, encuentros, meriendas… Es posible que, entre los asistentes, haya alguien que nos pueda echar un cable poniéndonos en contacto con algún conocido.

¡Ojo! No "espameemos". Debemos manejar este tipo de circunstancias con soltura y gracia y sin volvernos pesados. Es un arte difícil de enseñar. La experiencia y, repetimos, exponernos sin miedo, nos guiarán.

 

Escritores en los medios de comunicación

 

A puerta fría

Otra opción es ponernos en contacto vía teléfono o correo. Pensemos que las radios y los diarios reciben continuamente muchas noticias y es difícil que se fijen en nuestro libro. Entonces, ¿cómo lograrlo?

  • Pongámos las cosas fáciles: demos toda la información que puedan necesitar, respondamos a todas las preguntas antes de que puedan surgir, vendamos todos los puntos fuertes de nuestra novela cuando hablemos con ellos.
  • Seamos originales: dicen que uno de los directivos de Lego envió su currículum a la conocida empresa en forma de estructura de piezas de la marca. Así llamó su atención. Pensemos cómo podemos hacernos más visibles con nuestra novela, qué puntos la diferencian. ¿La protagonista es una repostera? ¿Tiene sentido que enviemos una copia del libro junto a unos cupcakes?

Por último, no olvidemos los blogs. Las editoriales usan a los bloggers más influentes para promocionar sus libros y los medios de comunicación los toman como referencia para escoger hablar de un libro u otro. Enviemos una copia a alguno de los bloggers más conocidos y pongámosles las cosas fáciles: demos información sobre nosotros, sobre nuestra novela, sobre por qué somos noticiables…

Ojo, analicemos a quién se la enviamos. Si un blogger tiene muchos seguidores pero solo habla de novela negra y nuestra historia es de amor, no perdamos el tiempo. No entramos dentro de su ámbito de interés. Estudiemos bien a quién se lo enviemos y hagamos un seguimiento.

 

Ofrezcamos contenido

Este punto está relacionado con el “seamos originales” del apartado anterior. Los medios buscan noticias y, si no lo somos, no nos harán caso. Hay mil maneras de “ofrecer” contenido interesante para un medio. Exponemos algunas:

  • Nuestro libro es noticia: muchas veces, somos noticiables y no lo sabemos. Imaginemos que tratamos un tema histórico jamás explicado en una novela y que tiene mucha relevancia para la opinión pública de nuestro país. Expliquémoslo cuando nos pongamos en contacto. O, quizá, la noticia está en nosotros: somos el primer escritor que, con esta novela, consigue un objetivo u otro.
  • Generemos una noticia: ¿qué podíamos organizar para llamar la atención de los medios? ¿Un evento? Imaginemos que nuestro libro habla sobre dos familias enfrentadas durante la guerra civil española. Los nietos de éstas, ajenos a la historia, no se han visto nunca. ¿Y si organizamos un encuentro con motivo de la salida del libro? Nuestra novela es la historia de un amor prohibido… ¿y si organizamos algún evento relacionado con una maratón de besos, o lo que sea?
  • Usemos la actualidad para generar una noticia: ¿nuestra novela habla sobre la corrupción? Lamentablemente, hoy es un tema de actualidad día sí día también. Usemos esa realidad para que nuestro libro gane notoriedad.

 

Para acabar, nos gustaría compartir que acabamos de estrenar otro de nuestros videocursos gratuitos en la escuela de escritores megustaescribir. La escritora Neus Arqués nos da mil y un consejos para que aprendamos a mover nuestro libro en las redes. ¿Preparados?

 

Neus Arqués

 

 

 

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.