La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Consejos de supervivencia para escritores que quieren publicar

Consejos de supervivencia para escritores que quieren publicar

¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza, soy coach en Palma de Mallorca. Esta semana me siento aventurera y por eso he decidido compartir con vosotros algunos trucos de supervivencia que uso para conseguir los retos que me propongo. ¿Queréis publicar vuestro libro? Meted en vuestras mochilas un par de buenas idea, unas cuantas barritas energéticas y un puñado de entusiasmo. ¿Preparados para la aventura?

 

Ten claro dónde quieres llegar:

¿Quieres publicar? Antes de sentarte a escribir ten claro lo que quieres contar y como lo quieres contar. Cualquier cosa puede ocurrir por el camino. Cuanto más definido tengas lo que quieres decir menos bifurcaciones tomará el relato y más coherente será. No descartes, por miedo, ninguna opción. Recuerda que la autopublicación no debe ser un obstáculo, sino una oportunidad.

 

Traza un plan para llegar a destino:

¿De dónde quieres salir y a dónde quieres llegar? ¿Qué ruta puedes coger? ¿Qué caminos alternativos tienes? ¿Cuánto planeas tardar? ¿Qué tiempo le vas a dedicar? ¿Qué necesidades encontrarás? Cuando comenzamos un viaje con el depósito lleno, el mapa actualizado y comida suficiente para la travesía, más seguros y tranquilos nos encontramos en el camino.

 

Sigue los pasos que has decidido dar:

Sigue firme ante el plan. Resiste las distracciones, las dudas, el malhumor, las críticas, las llamadas, los mensajes. Agenda las horas para escribir y cúmplelas.

 

No pospongas ni busques el momento idóneo. Hazlo:

De tanto esperar a la oferta perfecta, puede que te quedes sin billete.

 

 

 

 

Persevera:

Habrá momentos en los que te encontrarás cansado, agotado, con llagas en los dedos de tanto teclear, y te parecerá imposible alcanzar el objetivo. Si estás demasiado pesimista o cansado date un respiro. Desconecta, descansa, come. Y vuelve a la senda cuando te hayas recuperado.

 

Busca un entorno en el que no tengas distracciones:

Silencia el móvil, apaga la tele, desconecta las notificaciones. Lo que puedes hacer en una hora sin distracciones equivale al triple de tiempo con interrupciones.

 

Acepta el tiempo que necesites para llevar a cabo tu sueño:

Has podido planificar la fecha de publicación, y puede que no cumplas con ella. No pasa nada. No eres ni mejor ni peor escritor por cumplir un calendario. A veces la novela necesita más tiempo. Disfruta del camino, disfruta del paisaje. Sigue caminando y llegarás a destino.

 

Cuida tu autoestima por encima de todo:

Comparte sólo con aquellos que te apoyan. No comentes nada con los que no crean en ti. Si quieres saber la opinión de otros haz preguntas directas sobre tus dudas: ¿Qué funciona en este capítulo? ¿Es este personaje creíble? ¿Es fácil de seguir la trama? Para los “críticos” será más fácil darte su opinión, y tú conseguirás aclarar tus dudas sin crear otras nuevas.

 

Vive el momento presente:

Escribe y espera. Cuanto más vivimos en el futuro menos presentes estamos. Disfruta de lo que vives aquí y ahora. El futuro llegará. Pero si estás pensando constantemente en él la ansiedad te impedirá construir en el presente el destino al que quieres llegar.

 

Ante la duda sigue adelante:

Prueba a ver dónde llega esa nueva idea, obsérvala sin alterarla y más adelante comprueba si funciona. Siempre estarás a tiempo de hacer algún cambio. O puede que encuentres la pieza clave de la obra.

 

¡La cima del éxito está a vuestro alcance!

 

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.