La red social literaria que publica tu talento

Recursos para escritores

Todo lo que necesitas para convertirte en autor

Deliciosas reflexiones para escritores

Deliciosas reflexiones para escritores

¡Escritoras y escritores! Me llamo Maite Cabeza, y soy coach en Palma de Mallorca. Hoy vengo con hambre de escritura, así que he elaborado una sencilla receta para crear un delicioso libro. Espero que estas sabrosas reflexiones os abran el apetito. ¡Que aproveche!

 

Ingredientes:

VARIAS CUCHARAS SOPERAS DE HABILIDAD

La habilidad en cualquier campo se consigue gracias al trabajo, al estudio y a la repetición. Por eso existen las escuelas, las prácticas, los períodos de prueba, los entrenamientos etc. En los trabajos creativos pasa lo mismo. Los grandes pintores, actores, músicos y escritores han dedicado horas, días, meses y años a mejorar sus habilidades.

En el caso de los escritores creemos que será más fácil, simplemente es teclear en el ordenador, ¿no?, ¡pues no! También existen técnicas y métodos para mejorar las habilidades.

 

CUARTO Y MITAD DE AMOR

Claro que ¿qué es el trabajo sin amor? La magia surge del alma, del amor que ponemos a aquello que hacemos. El cariño, el mimo, el cuidado es lo que distingue un trabajo técnicamente indiscutible en una obra de arte. Es el ingrediente imprescindible en cualquier cosa que queramos elaborar en nuestra vida.

 

UN PUÑADO DE IDEAS

Las ideas creativas pueden surgir de muy diferentes lugares. El proceso creativo puede comenzar por un estado de ánimo, puede crearse como destellos mentales, visiones, sueños o cualquier otra cosa. Es diferente en cada escritor y en cada momento. Estemos atentos a todo lo que nos ocurre, ya que La Idea puede surgir de muy diferentes lugares y formatos.

 

 

 

 

ELABORACIÓN

Una vez tenemos los ingredientes preparados pasamos a elaborar nuestra sabrosa creación. En la extensa mitología que conocemos sobre la creatividad, hay una idea imperante: las ideas vienen desde el exterior. A mi me gustaría romper este mito y decir que es en nuestra mente donde surgen. Es en nosotros, en nuestro interior, desde donde concebimos las ideas.

El siguiente paso es mimetizarlas con nosotros, hacerlas totalmente nuestras, fundirnos de tal manera que no sepamos donde empieza la página y donde terminan los dedos.

 

Utensilios clave para la elaboración:

  • El sonido de las palabras. “Escuchamos” como suenan.
  • Las imágenes: Son las que nos hacen “ver” las palabras. Nuestra imaginación.
  • Las emociones: Experimentamos áreas de nosotros mismos, que de otra manera nos es más difícil de acceder.

 

La narración escrita se debe a un compendio de todos estos elementos: una emoción puede generar una imagen, que se traduce en palabras, que se unen entre si para expresar una idea. Hay una relación, una reciprocidad entre las palabras, las imágenes y las emociones que evocan las palabras. Cuanto más fuerte es esa relación, mejor será el trabajo.

 

EL PUNTITO DE SAL

La colaboración entre el escritor y el lector. Y esta colaboración se da gracias a la imaginación, que es el punto de conexión entre el escritor y el lector. Los escritores no pueden hacerlo solos, necesitan a los lectores.

 

Los lectores son los que dan vida a las historias.

 

 

Sobre nuestra coach

 

Maite Cabeza (Donosti, 1980) es una coach vasca afincada en Palma de Mallorca (España) desde hace unos años. Licenciada en sociología, la carrera le enseñó a valorar y entender el ente social y el coaching a tratar individuo a individuo. Por el camino ha trabajado en televisión, organizando eventos y en marketing. Como ella dice: “No sé ser sólo una cosa y creo que es la manera más interesante de vivir.”

Podéis encontrarla en su web,  Facebook  y twitter.

Las opiniones de la comunidad (0)

Regístrate o haz logon para añadir un comentario.